Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 02:04 -

INFORMACION GENERAL

11 de junio de 2019

El mercado agroecológico cobra popularidad en Santa Fe

"Lechuga, con sabor a lechuga", dicen. Para algunos se llama alimentación saludable y para otros solo una moda. Crece la demanda y aseguran que los productores "no dan abasto"

Lechuga, sabor a lechuga; tomate, sabor a tomate. Quienes lo consumen dan garantías de ello y aseguran que hasta el color del vegetal es diferente en relación a los productos de consumo tradicional y de producción masiva.

El mercado agroecológico gana terreno y consumidores en Santa Fe. Se trata de productos sin ningún producto de síntesis química, ni organismos genéticamente modificados. Su producción se vale del uso de productos biológicos, elaborados con elementos de origen vegetal, animal o mineral.

Una docena de productores ofrecen sus productos sin intermediación, directo al consumidor, lo que los hace más económicos. Muchos piensan que la creciente demanda obedece a una moda, otros creen que efectivamente se trata de llevar una alimentación más saludable.

 

La verdecita

Esa demanda generó un problema en la ciudad, que está vinculado con personas que ofrecen productos supuestamente agroecológicos pero que en realidad no lo son. Es por ello, que desde el gobierno provincial se piensa en crear un sistema de certificación participativa.

En diálogo con UNO en la radio, el subdirector provincial de Recursos Naturales, Carlos Chiarulli, hizo referencia al fenómeno en crecimiento: "Por un lado hay una especie de moda, que se puede atribuir a los programas gourmet, que tratan de utilizar productos agroecológicos porque realmente tienen más sabor", comentó.

"Son tomates, con gusto a tomate y lechuga con gusto a lechuga", dijo el funcionario. "Siguen conservando los atributos de sabor que tiene el producto en sí. En cambio, cuando vos vas a una producción de tipo industrial, donde el crecimiento está estimulado por distintos insumos, se pierde por un lado el sabor y por el otro la calidad nutritiva"

 

La verdecita

En esta capital, y dos veces a la semana, se reúne una docena de productores de la región para ofrecer este tipo de producto libre de químicos. Los miércoles (en el Skate Park) y los sábados (en el mercado Progreso).

Respecto a los precios y costos de los productos, Chiarulli precisó: "La producción agroecológica lo que hace es disminuir los costos de producción. Es una producción que tiene que ver con la conservación del suelo, mantenimiento de la biodiversidad, son prácticas que recuperan mucho de lo campesino que se perdió a partir de la revolución verde. No tiene los insumos que tienen las otras y son mas baratas. La producción es la misma, se produce en cantidad. Lo que pasa es que al perder los dos eslabones de intermediación, el consumidor lo recibe más barato y la retribución hacia el productor es casi el doble"

Sobre el objetivo que persiguen las ferias, destacó: "Las estrategia de desarrollar pequeñas ferias, mercados, con una frecuencia semanal. Apunta a poder proveer a la población de productos sanos, orgánicos, agroecológicos, con propiedades nutritivas saludables".

Insistió con la idea de que el producto llegue directamente del productor al consumidor y así romper con la intermediación. "La franja de población que produce estos alimentos son los más pequeños. Los más capitalizados y más grandes, apuntan a otro tipo de producción, más en escala y más masiva", diferenció.

También hizo referencia al cuidado del medio ambiente y advirtió: "Ganamos todos ambientalmente, ya que la polución (contaminación del aire o del agua procedente de la actividad humana) que genera la producción convencional no ocurre".

 

Fuente: UNO SANTA FE

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!