Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:58 -

POLITICA

9 de marzo de 2019

"La Argentina del futuro merece una agenda de género y esta es la oportunidad para construirla"

El gobernador participó este jueves de un encuentro de diálogo y reflexion para sentar las bases de una agenda que aporte al proceso de defensa de los derechos de las mujeres

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó este jueves, en Buenos Aires, del encuentro de diálogo y reflexión “Una Agenda de Género para la Argentina”, que contó con la presencia de referentes académicos, políticos y sociales con el objetivo de sentar las bases de una agenda que aporte al proceso de defensa de los derechos de las mujeres.


"La lucha feminista irrumpió en el escenario público de una manera, quizá sorprendente para todos, aún para aquellos que hemos apoyado esta pelea y que nos sentimos identificados con estas banderas. La Argentina del futuro merece una agenda de género y esta es la oportunidad para construirla", explicó Lifschitz.


“A partir de 2020 comienza un nuevo período de gobierno y debemos repensar cómo mantener viva esta agenda, que esté vigente y como puede adquirir una mayor escala en los ámbitos de decisión política: en ejecutivos y legislativos. Y esa es una tarea que hay que hacerla este año para tratar que las representaciones legislativas y de gobierno del año próximo tengan incorporada esta agenda en la mayor medida posible”, indicó. 


“La provincia de Santa Fe marca el rumbo a nivel nacional no solo por las políticas concretas que se aplicaron como la de salud reproductiva y la enseñanza en educación sexual integral en todos los niveles, sino en todo lo que tiene que ver con generar condiciones de igualdad en materia educativa, de salud y trabajo para las mujeres", resaltó Lifschitz.
 

DEBATE SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS


En la actividad, participaron además funcionarias de su gabinete y referentes de diversas disciplinas, quienes celebraron el encuentro y se pronunciaron a favor de las políticas públicas llevadas adelante por la provincia de Santa Fe.


La ministra de Educación, Claudia Balagué expresó que “particularmente con la ley de Educación Sexual Integral, venimos trabajando hace diez años, tanto en formación docente como en el trabajo con los centros de estudiantes en donde, de los 400 centros conformados en las distintas escuelas de Santa Fe, el 49 por ciento son presidentas de centro. Es decir, el protagonismo es de la mujer en todos los ámbitos y desde allí se va construyendo con distintas modalidades y con distintos lenguajes”.


La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, hizo referencia al programa de género que su gabinete tiene diseñado para atender a las acciones que realiza: “Contamos con políticas específicas para promoción de la ciencia y la tecnología con esta mirada. Nuestras capacitaciones, además, buscan rever la construcción del conocimiento, que debería contar con un enfoque de género, para no ser sesgada y no cometer errores, porque todas la tecnologías que van a usar los seres humanos tienen que tener una mirada de género porque sino sencillamente corren el riesgo de ser de mala calidad”.


La intendente de Rosario, Mónica Fein, se refirió también a las medidas implementadas en la ciudad: “Hace 30 años, que aplicamos una política con perspectiva de género en donde se involucra la sociedad y el Estado. Esto nos tiene que dar la fuerza para continuar con políticas a largo plazo en todos los ámbitos del Estado, en cada una de las secretarías, pero además, en la sociedad civil, discutiendo con las organizaciones sociales y con los colectivos de mujeres, para saber cuáles son los procesos que debemos cambiar para comprender la dimensión del cambio que las mujeres necesitan hoy”.


La concejala y precandidata a intendenta por el socialismo, Verónica Irizar, celebró los 30 años de políticas de género que lleva adelante la provincia de Santa Fe mientras que sostuvo que “la aplicación sostenida de políticas públicas generan cambios de paradigmas, en Rosario, por ejemplo, podemos demostrar con números y estadísticas que en el caso del embarazo adolescente, tenemos las tasas más bajas de los últimos 30 años. Es una tasa del 38,6 por mil cuando en Argentina tenemos una tasa de 65 por mil. Ojalá podamos llevar este cambio de paradigma a nivel nacional”.


En tanto, la diputada nacional, Victoria Donda, indicó que “es lo que merecemos las mujeres, un gobierno que mire lo que está pasando, a las mujeres, a las disidencias y a las diversidades. Santa Fe es la materialización de que se puede gobernar de forma progresista, incluyendo a todos y todas. Me hace acordar a una canción que dice 'a las injusticias las podemos resolver peleándolas', y creo que Santa Fe es eso, la muestra de que se puede vivir mejor”.


Por su parte, la periodista Ingrid Beck, también se refirió a la experiencia propuesta por Santa Fe señalando que "es muy interesante de conocer porque han avanzado mucho en comparación con otros puntos del país, por lo que podemos decir que Santa Fe es, en algunos casos, todo un modelo en términos de políticas de género, para aprender y aplicar en otros lugares”.


ENCUENTRO “AGENDA DE GÉNERO PARA LA ARGENTINA”


El espacio consistió en una mesa de trabajo, amplia y plural, compuesta por referentes académicos, políticos y sociales para sentar las bases de una agenda de género para el país, que aporte al proceso de lucha feminista, llevado adelante históricamente por muchas mujeres y organizaciones.


Se trabajó sobre el hecho fundamental de generar una síntesis donde se manifiesten derechos que igualen las posiciones entre mujeres y varones; el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo; contemplar la perspectiva de género en las políticas públicas y proyectos legislativos; dejar plasmado las diferentes formas en que se manifiesta la violencia de género para generar acciones de prevención y protección de las víctimas, entre otros.


Además, se destacó la experiencia santafesina donde se resaltó la presencia de mujeres en ciencia, la participación a la par en decisiones económicas, la mirada de género en las políticas públicas, la reducción de los embarazos adolescentes, el hecho de que no hay muertes por abortos en Rosario, el programa de acompañamiento terapéutico de jóvenes embarazadas, entre otras cosas.


PRESENTES


En el evento que se desarrolló en “Innovation Lab de la Maquinita”, ubicado en Av. Niceto Vega 4866, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aries, también participaron, las ministras santafesinas de Ciencia y Tecnología, Erica Hynes; de Educación, Claudia Balagué; y de Salud, Andrea Uboldi; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; la subsecretaria de Género de Santa Fe, Gabriela Sosa; la subsecretaria de Niñez y Adolescencia de la provincia, Andrea Travaini; las diputadas nacionales, Victoria Donda, María Elena Barbagelata y Cecilia Moreau; la concejala de Rosario, Verónica Irizar; la politóloga de la Universidad Nacional de Rosario, María Rigart Pflaum; la vicepresidenta de la Asociación Civil Red de Mujeres, María del Mar Ramón; la presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de CABA, Juana Garay; las filósofas Costanza Serratore y María Luisa Femenias; las escritoras Claudia Piñeiro y Sonia Santoro; y las periodistas Florencia Alcaraz, Ingrid Beck, Raquel San Martín y Ana Correa, entre otros.

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!