Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:43 -

ECONOMÌA

14 de febrero de 2019

Fuerte crecimiento de las exportaciones en diciembre

Por tercer año consecutivo las ventas al exterior crecen en su saldo total aún cuando los productos primarios no tuvieron un buen 2018 por la falta de lluvias.

Las ventas externas de leche en polvo aumentaron 120% interanual en diciembre, principalmente a Brasil y Argelia, mientras las de queso lo hicieron en una proporción de 70%, destacó la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici). Además, señaló el organismo en su Monitor de Exportaciones que “el complejo agroindustrial tuvo la mayor alza del año con 12% de crecimiento”, frente al nivel alcanzado doce meses atrás. 

 

Los envíos de porotos de soja subieron a su vez 500%, “gracias a la recuperación de las ventas a China”, y sigue creciendo la venta de utilitarios (85%), con Brasil y Chile como principales destinos, y de autos (2%).

 

“Por tercer año consecutivo las exportaciones totales se mantienen en aumento y cerraron 2018 con envíos por más de U$ S 61.000 millones”, resaltó el informe. Según el análisis, los envíos al exterior “aceleraron su marcha” el año pasado, y el alza interanual se explica asimismo por un crecimiento del 20% en las cantidades exportadas y por la recuperación de los envíos a China del complejo sojero, principalmente de porotos de la oleaginosa.

 

Los envíos de manufacturas industriales, por su parte, avanzaron 10% en 2018, “el mejor desempeño desde 2011”, y se convirtieron en “el principal motor de las exportaciones”, según el informe.

 

“Todos los rubros exportadores están creciendo, sumando nuevos mercados, y hay una recuperación en la cantidad de empresas que exportan”, expresó Alejandro Wagner, director de Comercio Internacional de la Agencia. 

 

Las exportaciones de fibra de algodón, a su vez, se multiplicaron por siete, las de peras crecieron 40% y las de langostinos 20%. También siguen en alza las exportaciones de productos agroindustriales, que alcanzaron su mayor crecimiento interanual (12%), como carne bovina (44%) y aviar (20%), leche en polvo (120%), queso (70%), jugos de limón (70%) y filet de merluza (67%).

 

Las exportaciones de aluminio, en tanto, crecieron 275%; mientras Combustible y energía fue el único rubro con baja en el mes, debido a una caída en las cantidades (-13%) y los precios (-0,6%).

 

En todo 2018, además del crecimiento sostenido de las ventas de carnes (50%) y lácteos (44%), también se destaca el crecimiento de los envíos de frutas secas con una suba de 36%, sostuvo la Agencia.Las ventas de carbonato de litio crecieron 26%, las de aceite de limón saltaron 27% y las de herbicidas aumentaron 23%.El rubro Combustibles y Energía, por su parte, cerró el año con un crecimiento del 69%, principalmente por las mayores ventas de aceites crudos de petróleo (160%). 

 

Sequía

 

La Aaici puntualizó que los productos primarios tuvieron durante todo 2018 y a pesar del repunte del último mes, una baja de 5% anual, debido a la caída de 47% en las ventas de porotos de soja (U$ S 1.280 millones) y de 33% en las de cobre (US$ 250 millones). “A pesar del durísimo golpe de la sequía, la Argentina terminó el año pasado con crecimiento de sus ventas externas” y eso también “se debe a que despegaron las exportaciones de combustibles”, remarcó la Aaici. 

 

En diciembre los productos primarios volvieron a marcar un récord de crecimiento en el año, con un alza interanual de 37%, principalmente por los mayores envíos de porotos de soja (500%), cebada (160%), trigo (34%) y maíz (10%).


 
 Los cálculos de la Bolsa

 

Las ventas externas de granos cayeron 7,1% el año pasado en comparación con el anterior, en tanto que las exportaciones de aceites se derrumbaron en un 19% interanual y las de biodiésel en un 20,7% a lo largo de 2018, de acuerdo con el último Informe de Comercialización difundido hoy por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

 

El mismo informe puntualizó que los subproductos de los granos, como pellets de soja y de girasol, fueron los únicos que mostraron una performance positiva el año pasado, con una suba del 1,2%. 

 

La molienda de granos de enero a diciembre de 2018 arrojó un crecimiento interanual de 9,4% en el maíz, en tanto que se registraron caídas en las de soja, del 12,1%; trigo, del 5,5%; y girasol, de 2,6%.

 

Por su parte, la producción de aceites y subproductos acumuló bajas de 13,5% en pellets de soja; de 10,1% en aceite de soja; y de 1% en el aceite de girasol, en tanto que la de pellets de girasol mostró un avance de 0.9%.

 

El análisis de la Bolsa cerealera porteña también analizó los valores que presentaron los fletes en el inicio del año, y señaló que las tarifas orientativas para granos en enero aumentaron 2,6% interanual para Brasil, en tanto que bajaron 3% para Egipto y 11,5% para Holanda.

 

Por su parte, los fletes por camión para distancias de 20, 100, 500 y 1.000 kilómetros treparon en enero un 69,3% interanual. El informe destacó que en el primer mes del año arribaron al puerto de Rosario un 29,9% menos de camiones que un año antes, siendo la única plaza portuaria que presentó una caída. En tanto, el puerto de Bahía Blanca registró un aumento del 44.9% en el arribo de camiones; el de Necochea un 19,5%; y Dársena y Buenos Aires un 8,9%.

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!