Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:51 -

POLITICA

22 de enero de 2019

Visita sorpresa de Lifschitz a Reconquista por la emergencia

El gobernador mantuvo una reunión con el intendente Vallejos. Llegó acompañado por los ministros de Obras Públicas, Pedro Morini, y de Infraestructura, José León Garibay. Prometió reforzar la asistencia con alimentos y máquinas.

A primera hora de este lunes, el gobernador Miguel Lifschitz desembarcó en Reconquista de manera sorpresiva acompañado por los ministros Pedro Morini y José León Garibay, por el titular de Protección Civil, Marcos Escajadillo, y por el administrador provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo, para presidir una reunión por la emergencia hídrica que afecta a la ciudad y que ya suma 140 evacuados.


El cónclave se llevó a cabo en la sede municipal con la presencia del intendente Amadeo Enrique Vallejos, del senador provincial Orfilio Marcón, y de secretarios del gabinete local y entidades que colaboran solidariamente en la asistencia a los afectados. 


Al finalizar el encuentro, el primer mandatario provincial brindó una conferencia en la que expresó que “este año como todos los años en que me ha tocado gobernar la provincia de Santa Fe lo arrancamos con precipitaciones intensas y con inundaciones en distintos lugares. Hemos tenidos años en los que prácticamente fueron afectados todos los departamentos, otros en lo que ha habido afectaciones parciales”. 


En ese sentido, agregó que “este año nos ha tocado en el norte santafesino, comenzó en 9 de Julio y luego se fue extendiendo a Vera y General Obligado y hoy tenemos a San Javier y San Justo también afectados por precipitaciones muy intensas”


“En Reconquista han caído casi 900 milímetros en dos meses, lo que normalmente cae en un año ha caído en pocas semanas, y esto ha ocurrido de manera similar en otras regiones del norte provincial”, graficó.
Luego destacó que “trabajamos en la emergencia, acompañando el esfuerzo de las autoridades locales y las instituciones, atendiendo a familias evacuadas, cubriendo la demanda social que se produce en estos casos y las obras propias de una emergencia. Y en estos años también pudimos avanzar mucho en la planificación y en la conformación de comités interjurisdiccionales con provincias vecinas, situación que antes no existía”.

 

Lifschitz aseguró que sus declaraciones respecto de que "la zona afectada no era las más productiva de la provincia" fueron sacadas de contexto y malinterpretadas. "Hice referencia a que en esta ocasión no tenemos, como en años anteriores, toda o gran parte de la provincia afectada por el agua. Lo que dije fue que en el global esta inundación no tiene la incidencia que otras anteriores. Lógicamente que para los productores del norte el impacto es muy alto".


Lifschitz comprometió el acompañamiento sostenido de la provincia “con alimentos, con toda la asistencia social que se requiera, con las máquinas y todos los implementos que sean necesarios para seguir atendiendo la emergencia. Vamos a reforzar la ayuda y también vamos a solicitar un apoyo nacional económico de refuerzo de partidas para los municipios y las comunas afectadas por las inundaciones o por las lluvias de estos últimos dos meses”, para lo cual informó que está en contacto con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.


Y rarificó que “también nuestro compromiso con los productores que han sido afectados. Hemos declarado la emergencia, hemos solicitado la declaración de emergencia nacional y a partir de hoy ya está operativa, en el sitio web del Ministerio de la Producción, la sección para hacer el trámite de declaración de emergencia para todos los productores. Nuestro equipo del Ministerio está recorriendo los departamentos, acompañando y asistiendo a todos los productores afectados para que puedan recuperarse lo más rápido posible”.


Por su parte, el intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, comentó que la reunión sirvió “para tener un estado de situación de la emergencia agropecuaria que lleva ya semanas de trabajo constante".


“Evaluamos prioridades, el plan de trabajo a seguir y algunas propuestas de obras que podrían ayudarnos a aliviar el lugar que hoy tenemos más afectado, que es el callejón de la cortada", afirmó.

 


Deterioro en la Ruta 11


El gobernador Miguel Lifchitz se refirió a “la gran preocupación existente por el estado de deterioro de la Ruta 11, yo vine desde Santa Fe hasta aquí en auto y hay tramos que realmente se están convirtiendo en casi intransitables. Estuve más al norte hace unos días, es la cuarta vez que vengo en 20 días al norte y la verdad es que muy preocupante el estado de esa ruta. Me decían que hay puentes que están en situación muy precaria, así que esto podría ser realmente un colapso para toda la economía del norte santafesino. Este es un tema que vamos a estar planteando al Ministro de Interior de la Nación en el transcurso de esta semana”. 

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!