Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:27 -

POLITICA

22 de enero de 2019

Cambiemos Santa Fe marcha a una interna

Todo lo que decidieron no hacer los operadores de la Casa Rosada lo lleva a cabo (a su manera) la diputada nacional.

El dato saliente en la interna de Cambiemos en Santa Fe es que el presidente Mauricio Macri ha acordado con sus colaboradores no intervenir en favor de uno u otro candidato. Se teme que usar el poder del dedo del jefe de la Casa Rosada pueda dejar heridas con secuelas permanentes.

 

Sin dudas, se prefiere la unidad, pero si ésta no surge naturalmente de la realidad de cada provincia, la opción es que las Paso resuelvan la interna. Ganadores y perdedores (más sistema D’Hont de distribución de cargos en las listas) será -se supone- menos gravoso que imponer un candidato desde arriba. Y sobre todo se podrá contar con los apoyos de unos y otros para la batalla que importa en Buenos Aires: la elección presidencial.

 

El presidente puede no ocultar sus preferencias pero no bajará a nadie. Esa es la causa de las novedades de estos días en el mapa de la bota de Cambiemos: José Corral -que es candidato a gobernador desde que abandonó el Frente Progresista y presidía la UCR en el país- ahora tiene rivales. Dentro y fuera de Cambiemos, dentro y fuera del radicalismo.

 

22 de febrero

 

Queda poco más de un mes para que el 22 de febrero se definan las precandidaturas a cargos en la provincia, las municipalidades y las comunas. Hasta entonces habrá manifestaciones sinceras de candidaturas y algunos amagues al solo fin de posicionarse adecuadamente en las listas de otro candidato.

 

Cambiemos discute nombres, no políticas (como parece ser el caso del PJ santafesino) y en esa danza Corral no ha podido todavía mostrarse como el único precandidato de los radicales que apoyan al presidente.

 

En marzo del año pasado, Mario Barletta sorprendió: “Me gustaría ser gobernador” y ahora le agregó, palabras más palabras menos, un me gustaría ser el candidato de la unidad.

 

El embajador argentino en el Uruguay hizo correr la voz de que no se bajará, y a esa declaración la refuerza Elisa Carrió. La diputada nacional lo pide como prenda de unidad en Cambiemos y -a diferencia de la Casa Rosada- se ocupa de intervenir en Santa Fe todo lo que puede, desde los medios, sin una estructura partidaria importante... Hasta ahora, la diputada nacional Lucila Lehmann (una de los “lilitos” locales) no se ha referido al tema.

 

El vaticinio de Corral

 

Tras leer ese compromiso de Barletta en favor de la Unidad, este lunes por la mañana Corral dijo que su propuesta busca “integrar” a otros dirigentes y aseguró que para eso “hablamos con todos los actores” de Cambiemos.

 

Respecto de las gestiones de Carrió en favor de Barletta ante el presidente, Corral respondió: “Todos tenemos derecho a opinar y valoramos mucho las opiniones de todos, vamos a tratar de lograr un consenso, falta un mes todavía. Nosotros confiamos en lograrlo”. Elogió a la legisladora, la consideró “imprescindible” para la coalición y se preguntó si no le habrán llevado mala información sobre Santa Fe.

 

Siempre en declaraciones a El Litoral y CyD, cuando se le preguntó si habló de este tema con el ex rector de la UNL, expresó: “Sí conversamos mucho, con Mario tenemos una vieja amistad, lo hemos conversado. Nosotros a las cosas que decimos en público, las sostenemos en privado”.

 

Luego, aventuró: “No va a ser candidato”, pero pidió “pregúntenselo a él”. Finalmente, indicó: “Si no logramos la unidad están las Paso para resolverlo, Cambiemos tiene que hacerse cargo del futuro de la provincia”.

 

De Roy a Angelini

 

En el PRO santafesino ha quedado sin padrinos y sin ahijados la idea de hacer del diputado nacional Luciano Laspina, un candidato fuerte en Rosario o a la gobernación.

 

La última elección del concejal rosarino Roy López Molina (cuando le ganó la interna a la favorita Anita Martínez) lo pone en una situación de árbitro dentro del PRO santafesino.

 

Por ahora, fortalece a Corral su decisión de no asistir al lanzamiento del diputado provincial Federico Angelini, presidente de esa fuerza, como candidato a gobernar en su anuncio filas adentro, llevado a cabo en diciembre pasado.

 

Tanto en el grupo Universidad como entre los dirigentes que sólo responden a Corral suponen que Roy no jugará todas sus fichas por el PRO, que será casi equidistante en una eventual interna entre Angelini y Corral.

 

Pero hay otro dato en favor de Angelini, y proviene del presidente de la UCR santafesina (y referente del MAR), Julián Galdeano. Dijo que “Corral tiene un liderazgo más cerrado”, lo acusó de “minimizar o ningunear” el aporte que el radicalismo podría hacer a Cambiemos “y termina siendo más un candidato del PRO ortodoxo que de Cambiemos como construcción política”.

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!