Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:02 -

ECONOMÌA

21 de noviembre de 2018

Los precios mayoristas corrigieron los últimos saltos y en octubre tuvieron un alza de 3 por ciento

Luego del gran salto por 16% en septiembre, los datos del sector volvieron a emparejarse con el mercado minorista. Se espera que noviembre y diciembre reflejen una baja notable de la inflación

Luego de la aceleración de precios que se vivió desde mayo, y que culminó en un salto importante de septiembre, la inflación mayorista logró un punto de equilibrio. Según el Indec, durante octubre los precios mayoristas subieron un 3% respecto de septiembre.

Es importante contextualizar ese número con la suba del 16% en septiembre que implicó una base de comparación alta. Pero en el acumulado anual se puede ver la desaceleración que el Gobierno espera se refleje en la inflación minorista. En los primeros diez meses del año, los precios mayoristas ya llevan un crecimiento por 71,1%, un avance moderado respecto del 661,% que se había registrado un mes antes.

El dato de octubre valida el análisis de varias consultoras privadas que relevan precios. Desde las mismas se explicaba que durante las últimas tres semanas del mes ya se notaba una desaceleración importante en las góndolas, particularmente en el rubro alimenticio.

 La brecha entre la inflación minorista y la mayorista volvió a ubicarse en niveles normales luego del salto de septiembre, cuando rozó los 10 puntos

Dentro de los rubros que registraron una mayor suba en el Sistema de índices de precios mayoristas (SIPM) del Indec; se destaca la suba en productos refinados del petróleo (11,7%), resultado del ajuste en precio de la nafta, y en los productos de minerales no metálicos (6,0%).

La expectativa oficial es que a medida que se acerca fin de año, con una mayor estabilidad cambiaria y un frente tarifario con menos ajustes, los datos inflacionarios comiencen a descender y cifras como las de septiembre sean cosa del pasado.

En aquel momento, la suba estuvo cerca de 10 puntos porcentuales por encima de la inflación minorista (6,5%), tendencia que se revirtió en octubre, cuando la brecha entre ambas inflaciones fue de 2,4 puntos.

Infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!