Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:39 -

POLITICA

19 de noviembre de 2018

Lifschitz presentará el Acuerdo por la producción, el trabajo y la innovación

Es una estrategia concertada entre el gobierno provincial y más de 160 instituciones. Declara más de 50 compromisos asumidos por el Estado y los sectores económico productivo, trabajador y científico-tecnológico para impulsar el desarrollo integral de la provincia.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentará el Acuerdo santafesino por la producción, el trabajo y la innovación. La cita será el jueves 22 de noviembre a las 17 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe, y convocará a las más de 160 instituciones que participaron en la construcción de este acuerdo coordinado por el Consejo Económico y Social (Ceys) junto al Gabinete Productivo de la provincia de Santa Fe.

 

Este Acuerdo propone más de 50 compromisos consensuados por el Estado provincial y representantes de las instituciones de los sectores económico productivo, trabajador, científico tecnológico de toda la provincia de Santa Fe. Estos compromisos tienen una visión común: avanzar hacia el desarrollo integral de la provincia, contemplando el actual contexto económico y social provincial y el escenario nacional e internacional.

 

A días de la presentación pública del documento, la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, y la coordinadora del Consejo Económico y Social, María Paz Gutiérrez, hablaron con el El Litoral sobre los objetivos, el proceso de diálogo multisectorial y los resultados a los que arribaron.

 

“La provincia de Santa Fe muestra una forma de gobernar desde el diálogo, la confianza y la visión de futuro”.

 

En cuanto a cómo y cuándo surgió la propuesta de construir un Acuerdo Santafesino por la producción, el trabajo y la innovación, la ministra Ciciliani destacó que fue una iniciativa anunciada por el gobernador Lifschitz el pasado primero de mayo durante la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, y que dos semanas después puso en marcha ante el plenario del Consejo Económico y Social, espacio integrado por 36 instituciones productivas, del trabajo y de las instituciones sociales provenientes de diferentes puntos de la provincia.

 

“A mediados de mayo, con las consecuencias de la sequía, la devaluación y las altísimas tasas de interés, el gobernador Lifschitz convocó al Consejo Económico y Social y al Gabinete Productivo. Allí, nos planteó el desafío de diseñar entre todos una estrategia que nos prepare para la salida de la crisis y la coyuntura, con un modelo de desarrollo basado en la sustentabilidad, utilizando como herramienta principal el diálogo productivo participativo y transparente”, expresó la ministra de la Producción.

 

“El próximo 22 de noviembre, el gobernador Lifschitz junto a los representantes de las instituciones que participaron en este proceso, vamos a presentar el resultado de meses de trabajo colectivo. Más de 50 compromisos que definimos juntos y ahora el lograr implementarlos se constituye en nuestro gran desafío. Desde Santa Fe, estamos mostrando una forma de gobernar a través del diálogo, la confianza y la visión de futuro compartida” reflexionó la ministra de la Producción.

 

 

Objetivos y compromisos asumidos

 

Por su parte, la coordinadora del Consejo Económico y Social, María Paz Gutiérrez, destacó que “para esta iniciativa se llevó adelante una convocatoria amplia, plural y territorial a partir de la cual nuevas instituciones con base en distintas ciudades de la provincia también expresaron su voz e hicieron llegar sus propuestas. Algo que distingue esta iniciativa es también la participación de referentes del sector de las instituciones científicas y tecnológicas”.

 

“Un hito fundamental en la formulación de este Acuerdo fue la Jornada de Construcción de Compromisos sectoriales, realizada el 13 de agosto, de la que participaron más de 200 representantes de todos los sectores involucrados junto al señor gobernador y a todo su gabinete de ministros, y que dio lugar al debate y la definición de 19 compromisos por parte del Estado provincial, 21 del sector económico productivo, 12 del trabajador y 6 del científico tecnológico. Ésta es una experiencia inédita en nuestro país, que apuesta al diálogo multisectorial para la construcción de políticas públicas”, explicó Gutiérrez.

 

La actividad de presentación pública del Acuerdo contará también con el apoyo y la presencia de Pedro Furtado de Oliveria, presidente de la Oficina País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco de la actividades conjuntas que la provincia viene llevando adelante sobre el trabajo decente y que constituye una dimensión fundamental de este Acuerdo.

 

Los 58 compromisos que establece este Acuerdo responden a estos objetivos estratégicos que distinguen el modelo de desarrollo que lleva adelante nuestra provincia: consolidar la práctica del diálogo social como una política de Estado en la provincia de Santa Fe; afianzar la transparencia como valor público; promover la inversión y potenciar la productividad en todas las ramas de actividad; defender el empleo en todas sus formas y generar nuevas formas de trabajo; potenciar las redes de conectividad e infraestructura para el desarrollo e impulsar la ciencia y la tecnología al servicio de la producción y del desarrollo integral de la sociedad santafesina.

 

En detalle

 

Gutiérrez adelantó a El Litoral que una vez presentado por el gobernador, los interesados en conocer el Acuerdo Santafesino podrán acceder al documento a través de la página del Ceys en el portal del gobierno de la provincia de Santa Fe alojado en el link www.santafe.gob.ar/ceys. Habrá una agenda multisectorial al año 2030 con más de 10 temas estratégicos. Se definieron 58 Compromisos para implementar el Acuerdo: 19 del Estado provincial, 21 del sector económico-productivo, 12 del sector trabajador y 6 del científico-tecnológico.

 

200 representantes de instituciones y del Estado

 

elaboraron más de 180 propuestas, ideas y proyectos y diseñaron 50 herramientas para implementar políticas públicas.

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!