Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:07 -

POLITICA

13 de septiembre de 2018

Diputados: la oposición pidió una sesión especial para restablecer el Fondo Sojero

Su derogación fue una decisión por decreto del Gobierno como una medida para ajustar el déficit fiscal y cumplir con los objetivos del FMI

Ante la decisión de Cambiemos de no abrir la Cámara de Diputados hasta que se debata el Presupuesto, la oposición sigue intentando imponer su agenda con pedidos de sesiones especiales. Este miércoles se cayó la convocada para debatir el presupuesto educativo y ahora legisladores de varias provincias solicitaron otra para la semana que viene para reestablecer el Fondo Sojero.

La misiva, dirigida al presidente del cuerpo, Emilio Monzó, la firman, entre otros, Fernando Espinoza, Diego Bossio, Rubén Miranda, Eduardo "Bali" Bucca, Luana Volnovich y Sergio Ziliotto. Piden hacer la sesión el miércoles 19 de septiembre a las 11:30.

El Fondo Sojero es uno de los grandes reclamos de los gobernadores en la discusión por el Presupuesto y esta discusión podría ser un guiño para comenzar a limar asperezas y eventualmente realizarle cambios al texto original.

El conflicto es porque, hasta su derogación por el Decreto 756/2018, la Nación les transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. Con el objetivo de acercarse a la meta de déficit cero que pide el FMI para el 2019, el recorte de este fondo fue una de las medidas anunciadas por el Gobierno.

"El FFS fue creado en 2009, cuando las provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales. Gracias a decisiones adoptadas por el gobierno nacional, las provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación", fue uno de los argumentos del texto que anunció su disolución.

Según informaron, significaría para la Nación un ahorro de $8.500 millones en 2018 y $26.500 millones en 2019.

Del otro lado, según un informe de la consultora Economía & Regiones, por la eliminación del Fondo las provincias perderían $10.409,5 millones en lo que resta de 2018.

Infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!