Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 03:29 -

REGION

11 de septiembre de 2018

Celebran el Centenario de la Parroquia de Guadalupe

Desde la parroquia presentaron un calendario de actividades durante todo el mes de septiembre. Habrá un concierto, la presentación de un libro y una misa de Acción de gracias, entre otras. Una rica historia de fe y devoción en Guadalupe.

La Iglesia Católica santafesina convoca a todos sus fieles a celebrar el centenario de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, con distintas actividades que se desarrollarán durante todo el mes de septiembre. La fecha de aniversario es el próximo miércoles 19.

 

Con motivo de la celebración, el párroco Olidio Panigo recordó la primitiva Capilla construida en 1779 en medio del campo, repasó las distintas peregrinaciones para visitar a la Virgen en la capilla declarada Santuario en 1900, y evocó el pedido que hizo Mons. Boneo para que se declarara Parroquia, con el fin de atender a los enfermos, celebrar bautismos y matrimonios, hecho que ocurrió finalmente en 1918 — cuando además un sacerdote comenzó a residir allí—. Antes de ello, la Capilla dependía para la entrega de sus sacramentos de las parroquias San Juan Bautista y San José de los Agustinos Recoletos.

 

“Pensar cien años es recordar a tantos sacerdotes y laicos que con gran devoción y entrega han participado de la intensa vida parroquial, que hicieron de Guadalupe un centro espiritual y punto de referencia para toda la ciudad y la región”, reflexionó Panigo. “Constantemente hay peregrinaciones a Guadalupe, eso hace que tenga una importancia particular para toda la región, incluso para provincias vecinas”.

 

Desde el punto de vista social, Guadalupe siempre tuvo su sello distintivo. “El padre Genesio fue un precursor en ello y estuvo 38 años al frente, incluso fue presidente de la vecinal; y luego vino el padre Trucco, también durante 38 años, quien insistía con ver una Santa Fe sin armas. Si se lo hubiese escuchado hoy no tendríamos los problemas de violencia ni los índices de asesinatos actuales”, dijo el cura.

 

“Tratamos de seguir en esa línea e iniciamos una lucha solidaria”, continuó Panigo, quien destacó que “los martes se acercan unas 30 personas varones en situación de calle, también contamos con la labor de Cáritas, y el marcado carácter solidario del tradicional Festival Folklórico de Guadalupe, en el que se reciben donaciones de pañales y alimentos no perecederos para los más necesitados”, enumeró, sobre el final.

 

Libro. El Padre Panigo, durante su visita a El Litoral, con un ejemplar del libro de su autoría “Guadalupe, imágenes de la fe”, que se presentará este miércoles. Foto: Mauricio Garín

 

 

El doloroso robo de las joyas de la Virgen de Guadalupe

 

Un hito que fue como un puñal para la feligresía de Guadalupe fue el recordado robo de la corona de la Virgen de Guadalupe. “Era una manifestación de la devoción de fe de todos los santafesinos”, destacó el padre Panigo.

 

La corona había sido confeccionada en el año 1928, con materiales donados personalmente por los fieles, y fue colocada con una gran celebración el 22 de abril de aquel año. “Era signo de manifestación de la fe”, dijo Panigo. Pero lamentablemente el 31 de mayo de 1980 desapareció para siempre. “La corona de piedras preciosas no está más, pero sigue estando esa otra corona, que es la gran cantidad de fieles que se acercan recorriendo kilómetros para manifestar su amor y viviendo su fidelidad”, reflexionó el párroco de Guadalupe.

 

 

Como parroquia

 

Cabe destacar que la parroquia de Guadalupe cumple 100 años como tal, mientras que la Basílica cumplió su centenario en 2010.

 

Cronograma de celebraciones

 

Las actividades están previstas durante todo el mes de septiembre:

 

— Miércoles 12. 20.15 hs. Presentación del libro “Guadalupe, imágenes de la fe”, del P. Olidio Panigo. — Sábado 15. 8 hs. Peregrinación desde la Basílica de la Natividad de la ciudad de Esperanza. Y a las 19.30 hs., misa presidida por Mons. S. Fenoy. — Miércoles 19. Centenario de la creación de la Parroquia Ntra. Sra. de Guadalupe. — Viernes 21. 21 hs. Concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica y el Coro Polifónico de la provincia, en la Basílica. — Sábado 22. Cena de celebración. — Domingo 23. 19.30 hs. Misa de Acción de gracias, presidida por Mons. S. Fenoy.


Línea de tiempo

 

1779 Se levanta una Capilla 1900 Se declara Santuario 1905 Se demuele la Capilla y se comienza a construir el Templo 1910 Se inaugura el actual Templo 1918 Se declara Parroquia 1954 Se declara Basílica 2010 Centenario de la Basílica de Guadalupe 2018 Centenario de la Parroquia de Guadalupe   El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!