Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:41 -

ECONOMÌA

11 de septiembre de 2018

Alimentos de la canasta básica aumentaron hasta un 100% en lo que va del año

Los titulares de almacenes locales afirman que, en los productos de la canasta básica, los números de la inflación ascienden a “casi el doble” de lo que dictan las cifras del Indec.

Inflación, devaluación, suba de tarifas de energía. Combo explosivo para los propietarios de comercios de la ciudad, que ante la crisis -los que pueden- resisten los embates de las medidas del Gobierno, aunque con una importante caída del consumo.

Muchos intentan no cargar los aumentos de costos al precio de venta. Pero hasta cierto punto se torna imposible, ya que en lo que va del año hay productos que ya valen más del doble, comentaron los comerciantes.

La inflación marca una proyección anual del 40% a raíz de la última devaluación. Antes la cifra era del 30%. Pero los comerciantes afirman que, en algunos de los productos de la canasta básica ya ascendieron a “casi el doble”.

La harina es lo que más aumentó: según indican algunos titulares de comercios, el incremente es del 100%. El aceite aumentó un 70%, las gaseosas un 60% y los lácteos un 40%. “Los lácteos aumentan tres veces por año”, consignaron desde una granja, cuyo dueño cuenta que incluso a veces no pueden pagarle a los proveedores, que entregan de todas maneras la mercadería.

“Íbamos a optar por cerrar, pero tratamos de mantenerlo abierto y trabajar más tiempo”, relata una mujer que los fines de semana se queda en el local hasta las 2 de la mañana.

“Los precios aumentan constantemente”, detalló Franco, el titular de un comercio en 3 de Febrero al 4000. “La gente se asusta, se piensa que yo me estoy avivando pero no es así. Aumenta todo todos los días. En un mes te aumentan dos veces y resulta mucho lo que se incrementa”, dice el vendedor de calle Felipe Moré.

Los almacenes venden mayoritariamente productos alimenticios, por lo que uno de los dueños dice que “como la gente necesita comer, las ventas disminuyeron pero no han caído por completo”.

Lo mismo observa Manuel, quien indica que “aunque la venta en general bajó, la gente se queja pero lo tiene que comprar porque es un producto de primera necesidad. También se vuelcan a las segundas marcas”, cuenta.

Flavio, un comerciante de Zeballos al 3000, quien con su familia posee un local desde hace más de 30 años, comentó que “cada vez estamos peor, la recesión que hay es terrible”. El hombre cuenta que muchas personas del barrio piden pagar con tarjetas por montos de 50 pesos, pero que aún así no cuentan con fondos. O incluso llegan a la caja y dejan artículos porque no les alcanza el dinero.

“Esto no da para más, es lo que noto después de tantos años de negocio”, agregó. “Lo que dice la canasta familiar no es real porque lo que es bebida aumentó muchísimo”, indicó luego. “La leche ya es un producto de lujo, la gente pide dos o tres milanesas, es triste pero es real, se sigue consumiendo, pero ha bajado muchísimo”, narró el hombre sobre lo que vive día en su almacén.

“Vamos a tener unas Fiestas tristes porque cuando a alguien no le alcanza para llevar un pan dulce a la mesa, lamentablemente es triste”, opinó el comerciante.

Tarifas

Otro golpe casi de nocaut para los comercios es el aumento de tarifas de la energía. “La luz ha aumentado muchísimo, el gas y el agua también”, comentó Franco.

Pero un caso especial es el del comercio de Felipe Moré y Montevideo, a quien le aumentó la electricidad un 1000% en la última factura. El bimestre anterior pagó 3 mil pesos, mientras que este la boleta fue de casi 30 mil pesos. Fueron a la EPE a hacer el reclamo pero todo se encuentra en orden. La única solución es que lo pague, le ofrecen 18 cuotas, con las que en lugar de pagar 30 mil pesos, deberá el precio ascenderá a 55 mil.

>Te puede interesar: Le llegó un aumento del 1000% en la factura de electricidad

Desde el Centro de almaceneros

Juan Militto, titular del Centro Unión de Almaceneros comentó a Conclusón que “la inflación del Indec mide determinados artículos, pero en el promedio le da muy por debajo de la inflación real”.

“El Indec dice que es de un 19 por ciento, pero según los índices de la entidad el número se eleva al 29% en alimentos, bebidas y limpieza. Con rubros que se destacan como los aceites y la harida que se puede decir que están dolarizados. La harina aumentó un 100% y el aceite un 55%. Otro artículo dolarizado es el café, que ha subido un 60%, la leche subió un 30%, las bebidas un 35% promedio, los fideos más del 40%”, explicó.

“La proyección es aún superior para los meses que vienen. Esto provoca una retracción en el consumo y una caída en las ventas”, cerró el comerciante.

 

Conclusión – Diario Digital | Noticias de Rosario y la región

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!