Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:51 -

REGION

15 de enero de 2018

Declaran de interés turístico a Sastre, la capital del carnaval

Los festejos en la cabecera del departamento San Martín son célebres, desde hace más de 50 años, por las carrozas y la comparsa Penambí Berá.

Los carnavales de Sastre —capital provincial del Carnaval— y su espectáculo principal desde hace más de 50 años, la comparsa Penambí Berá, fueron reconocidos por el gobierno de Santa Fe como de "interés turístico provincial", a través de la disposición 086/7.El pedido de declaración fue presentado en septiembre de 2017 a través de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Sastre, que además se dispone a gestionar el mismo estatus a nivel nacional para los corsos que se desarrollan en la ciudad desde 1962.

Con la resolución provincial, el carnaval sastrense, que desde hace varios años es organizado por el municipio e instituciones locales y que en 2017 fue incorporado al calendario oficial de fiestas santafesinas, podrá contar con mayores recursos económicos, subsidios y de promoción.

Tradición

La tradición de los carnavales de Sastre comenzó en la década del 60 y tuvo un desarrollo casi ininterrumpido durante más de 50 años. En sus inicios fueron toda una atracción provincial gracias a las imponentes carrozas mecanizadas construidas en el pueblo, que desfilaban con comparsas y murgas propias. Además, un sello distintivo de la fiesta desde aquella época es la comparsa Penambí Berá, integrada por centenares de pasistas de diversas edades que bailan al son de una banda de músicos locales que interpreta más de 25 temas versionados a ritmo de carnaval junto a reconocidas melodías de samba brasileño. Gracias a esta característica se conoce a los corsos sastrenses como "carnavales cariocas".

Otro distintivo de la fiesta que supo atraer a público de varias provincias fue la presentación de espectáculos de nivel internacional en épocas donde esta clase de eventos sólo se veían en grandes ciudades.

Algo más de una década desde sus inicios —el 3 febrero de 1973—, a través del decreto 221, el gobierno santafesino declaró a Sastre como "Capital Provincial del Carnaval", título que ostenta hasta la actualidad y que es orgullo de la toda la comunidad.

Otra característica distintiva de la fiesta es el esfuerzo que hace la comunidad en conjunto para organizarla. Desde mediados de cada año se va organizando el taller de confección de los trajes para la edición del siguiente carnaval. Allí un grupo de colaboradores se encarga de recolectar trajes, reciclar materiales y comprar lo necesario para la confección de espaldares, estandartes y disfraces. Año tras año, la comparsa local aglutina a adultos, jóvenes y niños de la ciudad y la región, superando los 300 integrantes, entre músicos y pasistas. Con más de 50 años de trayectoria, la majestuosa comparsa será una de las grandes atracciones para el 2018, presentado la temática de los "Sueños".

Edición 2018

La 56ª edición de los corsos comenzará el sábado 27 de enero y continuará el sábado 3 y el 12 de febrero. Este año, luego del espectáculo ofrecido por Penambí Berá y Penambí Berá Jrs., el escenario mayor del carnaval recibirá los shows de Dale Q' Va, La Barra, Bam Band y Grupo Trinidad. También estarán Santi Bonancea, Camoleteros, Tropicalmente Desarmado y Los Aré Puré.

Convocante. La comparsa, uno de los atractivos del carnaval sastrense.

Fuente: La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!