Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:58 -

INTERNACIONALES

13 de enero de 2018

Viajes 2018: los 10 países que hay que visitar este año

Viajes 2018: los 10 países que hay que visitar este año

¿Adónde podemos ir el próximo año? Esta pregunta se repite en quienes comienzan a planear sus vacaciones y apuntan el radar a conocer nuevos destinos o visitar otros ya conocidos pero que en 2018 serán sede de grandes eventos deportivos o culturales que sumarán un atractivo especial.

países

ALBUM 84

Seguramente, al pensar en 2018, el primer evento que aparece en la mente de los argentinos es el Mundial de Fútbol, que hará de Rusia el centro de toda la atención. Pero además, Corea del Sur albergará los Juegos Olímpicos de Invierno, y algunas ciudades de Holanda y Malta serán “capitales culturales” de Europa durante el año, albergando distintos eventos y exposiciones.

Otros países, en cambio, comenzarán o consolidarán su conexión con la Argentina, tanto por la inauguración de nuevos vuelos (Canadá, Etiopía) o por el incremento de frecuencias y, por ende, de la cantidad de asientos (Nueva Zelanda, que en los últimos años triplicó la cantidad de turistas argentinos).

Además, están aquellos países en los que el turismo argentino viene creciendo fuerte en los últimos años, y que mantendrán la tendencia tanto por su crecimiento turístico y la suma de nuevas rutas y destinos internos (Colombia) o por una oferta que combina atractivos naturales y culturales con precios tentadores (Chile, Portugal).

Por una u otra razón, y más allá de los clásicos que mantienen siempre su vigencia -como Brasil, Uruguay, Miami o París- éstos son diez destinos que se perfilan como para marcar tendencias en el horizonte de los viajes que elegiremos los argentinos en 2018.

Rusia

Se sabe: si uno dice “Rusia 2018”, está hablando del Mundial de Fútbol, que comenzará el 14 de junio en Moscú y convertirá a Rusia en uno de los países más visitados por los argentinos en el año que comienza.

Será la excusa perfecta para internarse en decenas de destinos interesantes del país más grande del mundo, con imponentes paisajes y una apasionante historia, que incluye desde vikingos y cosacos hasta tártaros y mongoles, la gran influencia cultural francesa y alemana de la época de los zares y la revolución bolchevique de 1917 que, con la posterior creación de la Unión Soviética, marcó el ritmo del siglo XX.

La mayor parte del territorio ruso está en Asia, pero las ciudades más visitadas se ubican en el lado europeo: la capital, Moscú, y las antiguas ciudades del Anillo de Oro a su alrededor -Suzdal, Vladimir, Yaroslavl, entre otras-; la majestuosa ciudad imperial de San Petersburgo, a orillas del mar Báltico; las históricas Kazán y Ekaterimburgo -apenas pasando el límite asiático- y la veraniega Sochi, a orillas del Mar Negro.

Y la inmensa, multicultural e irresistible Siberia: Novosibirsk, Kransoyarsk, Irkutsk, y una naturaleza impactante:la taiga, los bosques de abedules, grandes ríos, el lago Baikal -el más profundo del planeta-, una fauna muy rica y la posibilidad de hacer actividades de nieve y ver auroras boreales en los crudos inviernos.

Una aventura imperdible es la del Transiberiano, el ferrocarril más largo del mundo, que une Moscú con el puerto de Vladivostok, en el extremo oriente; con sus variantes Transmongoliano (llega hasta Beijing, atravesando Mongolia) y Transmanchuriano (también con destino final en Beijing). Tenga en cuenta que ahora hay servicios turísticos que incluyen camarote, todas las comidas y visitas a distintas ciudades con guías en español.

Cómo llegar. A través de muchas ciudades de Europa Estados Unidos y Asia. Por Turkish Airlines, con escala en Estambul, desde $ 24.360 ida y vuelta.

Cuándo ir. La temporada alta es el verano (junio-agosto), que este año coincidirá con el Mundial. Mayo y septiembre son buenos meses; en octubre comienzan temperaturas bajo cero y nevadas en muchas zonas.

países

Chile

La visita del Papa Francisco en enero, el haber sido elegido dos veces consecutivas “Mejor destino de aventura del mundo” por los World Travel Awards, y las celebraciones y actividades por el bicentenario de la Independencia, son argumentos más que interesantes para convertir al país vecino en un destino a explorar en 2018, más allá de sus centros comerciales, ya repletos de argentinos.

Sobre todo, teniendo en cuenta que desde 2017 estamos mucho más conectados, con nuevos vuelos como el de Sky entre Santiago y Rosario y otros de LATAM que unen la capital chilena con San Juan, Neuquén, Tucumán y, durante el verano, también Bariloche.

Atacama no sólo es el desierto más árido del mundo sino la gran atracción del norte, con los géiseres del Tatio, salares, volcanes y altas dunas entre paisajes lunares.

En el centro, el valle vitivinícola de Colchagua, para visitar bodegas de reconocimiento internacional, y la moderna Santiago, con sus zonas trendy, sus polos gastronómicos y las tiendas y shoppings, que atraen cada año a miles e argentinos por sus precios y variedad de marcas y modelos.

En el sur, los bosques, glaciares y volcanes de la Patagonia son el centro de los recorridos por lagos, ríos de montaña y la cercana costa del mar, con ciudades históricas como Valdivia.

La isla de Chiloé, poblada de mitos y leyendas, y la panorámica Carretera Austral -de Puerto Montt hacia el sur- son otros puntos fuertes del país.

Como sus playas, desde Arica hasta el sur de Santiago: Pichilemu es una meca del surf.

Y a 120 kilómetros de Santiago, la joya d e Viña del Mar y las playas vecinas -Reñaca, Concón, Zapallar- y la histórica y colorida Valparaíso.

Cómo llegar. A Santiago vuelan Aerolíneas, LATAM y Sky desde Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Mendoza, San Juan, Tucumán y Neuquén. Ida y vuelta, de Ezeiza a Santiago, desde $ 4.892.

Cuándo ir. En la Patagonia la temporada alta es de noviembre a marzo y en invierno son atractivos sus centros de esquí, al igual que los de la región central. Atacama también puede visitarse todo el año, aunque en verano hace bastante calor durante el día.

Portugal

Precios atractivos, un importante patrimonio cultural, hermosas playas en el sur y un ambiente en el que reina la tranquilidad y la seguridad son algunos de los argumentos para visitar un país que, a la sombra de España, Francia o Italia, suele quedar relegado en los planes de los viajeros.

Aunque es cierto que ya mucho menos: el turismo está creciendo fuerte en Portugal, y la hermosa Lisboa es desde hace un par de años una “capital de moda” en Europa.

Aunque es la sureña región de Algarve la que más eligen los visitantes: por el sol, las playas, la buena gastronomía, los apacibles pueblos y ciudades -como Faro, Albufeira, Lagos o Portimão- y los sorprendentes paisajes de acantilados y extensas playas de arena sobre el mar azul, que atraen a millones de turistas cada año.

Al norte de Lisboa hay joyas como la pequeña ciudad amurallada de Óbidos, la histórica Coimbra -con su centro antiguo y su extraordinaria Universidad-, y la elegante Oporto, a orillas del río Duero, cuna del famoso vino que lleva su nombre. Y si de historia se trata, nada mejor que un paso por Guimarães, la pequeña ciudad considerada “cuna de Portugal”, muy cerca de ese norte de montañas, antiguas casas de piedra, pastores y tierras labradas a mano. Es hora ya de disfrutar Portugal.

Cuándo ir. Un destino de todo el año con clima en general templado, sin extremos, salvo por calurosos y secos veranos en Algarve e inviernos fríos y con nieve en el norte.

Etiopía

El 8 de marzo, Ethiopian Airlines extenderá hasta Buenos Aires los vuelos que hoy unen la capital del país africano, Adís Abeba, con San Pablo. Con conexiones a toda África, Europa y Asia.

¿Qué puedo visitar en Etiopía?, se pregunte probablemente. Empiece a tomar nota, porque hay muchísimo en la “cuna de la Humanidad”, donde fueron hallados los restos más antiguos de los ancestros de los seres humanos. Etiopía tiene 46 grupos étnicos, 200 lenguas y dialectos y es el país de África con más sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: nueve. Empezando por Lalibela, llamada “la nueva Jerusalén”, con sus once impresionantes iglesias medievales y dos capillas excavadas en la roca en el siglo XII.

También Konso, una árida zona declarada Paisaje Cultural de la Humanidad por sus antiguos asentamientos humanos y la paleta de la colina (terrazas y pueblos amurallados). Y Harar, una ciudad a la que National Geographic calificó como “la más sorprendente del este de África”. Conocida como “Ciudad de los Santos”, cuenta con 82 mezquitas, la mejor cerveza de Etiopía y el café más famoso del mundo (éste es el país donde nació el café).

La lista sigue con la vieja capital imperial de Gondar –el “Camelot de África”-, las fuentes del Nilo Azul, el lago sagrado de Tana, los obeliscos de la necrópolis de Axum, el Parque Nacional Simien -con una cordillera de formas caprichosas y una interesante fauna-, y el Parque Nacional Bale, con su emblemático lobo etíope, el cánido más extraño del mundo.

Cómo llegar. Por Ethiopian Airlines, de Buenos Aires a Adis Abeba, con escala en San Pablo, desde $ 27.415.

Cuándo ir. El clima y las temperaturas dependen de la altitud, aunque la temporada alta es de noviembre a marzo, buena época para observación de fauna y con festivales populares. Las lluvias, con temperaturas bastante bajas en algunos sitios, van de mediados de junio a fines de agosto.

Holanda

Los molinos de viento, los tulipanes, los diques, los zuecos, el queso. Y Ámsterdam, claro, la ciudad de los canales y las bicicletas, el barrio rojo y los coffee shops. La Haya, Rotterdam, los diques que contienen el mar, Utrecht, Eindhoven. Motivos para visitar Holanda no faltan.

Y en 2018 se agrega uno más: Leeuwarden. Porque esta ciudad de casi 100.000 habitantes, capital de la provincia de Frisia y una de las 11 tradicionales del norte de los Países Bajos, será una de las “capitales europeas de la cultura 2018”, y albergará más de 60 eventos que incluirán exposiciones, música, teatro, conciertos, ópera, landscape art y deportes.

El tema de Leeuwarden en 2018 será el de “Comunidad Abierta”, que refiere al término frisón Iepen Mienskip, cuyo origen se remonta a los tiempos en los que los frisones unieron sus fuerzas para ganar la batalla contra las inundaciones.

Lugar de nacimiento de la célebre espía Mata Hari, Leeuwarden es inicio y final de la conocida Elfstedentocht, una carrera de patinaje de velocidad de 200 km que pasa por las 11 ciudades, utilizando originalmente como pista los cursos de agua congelados del invierno. Aunque ahora también hay rutas para bicicletas, barcos y peatones. Es también el lugar de nacimiento del divertido Fierljeppen, un deporte que es una especie de salto con garrocha sobre canales o estanques de agua.

Pan de azúcar con canela y cerámica vidriada con estaño son dos productos tradicionales de la ciudad, que cuenta con siete museos y 620 Rijksmonumenten, monumentos reconocidos por el Estado. Además de sus antiguos edificios del centro, Leeuwarden tiene el mercado de ganado más grande del país y el mayor mercado de flores, el día de la Ascensión. Y el Froskepôlemolen, un antiguo molino de viento de los más de 130 que supo haber en la región.

Cuándo ir. La lluvia es normal todo el año, pero en abril y mayo se combina con temperaturas agradables y el color de los campos de tulipanes.

Malta

Una pequeña joya en pleno mar Mediterráneo, entre África y Europa, y con una larga historia que habla de griegos, romanos, españoles, árabes y británicos, lo que ha generado una nación muy particular y multicultural: anglófona y a la vez árabe, católica, europea y mediterránea. Con 316 km2, Malta es uno de los países más pequeños del mundo, un archipiélago con sólo tres islas habitadas: Malta, Gozo y Comino. Desde 2004 forma parte de la Unión Europea y su capital, La Valeta, será Capital Europea de la Cultura en 2018 (junto con la holandesa Leeuwarden). Así que durante el año habrá festivales de cine, música y arte que sumarán atractivos a las playas de la isla, famosa por sus 300 días de sol al año.

En distintos sitios en torno a la ciudad antigua habrá teatro, danza, música y arte. El 7 de junio se hará el “Desfile de los Mares”, que incluirá una regata de buques caseros y una competencia masiva de natación a través del Gran Muelle, de los puertos naturales más profundos del Mediterráneo. Del 11 al 15 de septiembre se representará la ópera Spanga, adaptación de Aída de Giuseppi Verdi.

Un destino de aguas cálidas y playas de arena con precios accesibles y un pasado monumental que se disfruta en palacios barrocos, iglesias católicas y anglicanas, edificios medievales y barrocos, especialmente en la parte antigua de La Valeta, Mdina o Victoria (Rabat), en Gozo. También en Gozo, un tesoro único: los templos de Hagar Qim, Mnajdra, Tarxien y Ggantija, de entre el 4000 y el 2500 aC., restos de los primeros pobladores de la isla, fundada sobre el pasado de la Orden de Malta. Se conservan varias torres en toda la isla, además de fortificaciones, bastiones y murallas reforzadas del siglo XVI en La Valeta y las Tres Ciudades de Cottonera: Vittoriosa (Birgu), Senglea (L’Isla) y Cospicua (Bormla).

Cómo llegar. Por Air France, con escala en París, desde $ 24.870 ida y vuelta.

Colombia

Es uno de los destinos con mayor proyección en Argentina y en todo el mundo para 2018 debido a la implementación del Acuerdo de Paz, que contribuye al desarrollo, la integración económica y social y la apertura de sus puertas al turismo. Con la campaña “Es el momento de Colombia… Seguro te va a encantar”, el gobierno colombiano anunció hace poco la creación de 11 rutas con las que busca que turistas nacionales y extranjeros conozcan y recorran el país.

Desde la Ruta Cafetera (en los departamentos de Quindío, Risaralda y Caldas, donde se concentra el cultivo del café) y la Precolombina en Huila, hasta la Libertadora (con paisajes coloniales y de la independencia en Boyacá), de Memorias de la Independencia (región de Santander) y la Antioqueña (con tres pueblos patrimonio: Santa Fe de Antioquia, Jardín y Jericó), el turismo es una de las grandes apuestas para el desarrollo económico y el segundo generador de divisas, que crece a una tasa tres veces superior a la media global: 12,2% el último año, según la Organización Mundial del Turismo.

Con más de 135.000 viajeros como promedio anual, Argentina es el séptimo emisor de turistas a Colombia y, sólo en el primer semestre de 2017, se incrementó en un 40,1% el flujo de visitantes con respecto al mismo período de 2016.

Según Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, “como destino de turismo, la paz es una de las grandes ventajas que le adiciona el país a la industria de la hospitalidad, que se refleja en un cambio de la imagen de Colombia en el mundo y una creciente llegada de viajeros. Por eso, estamos diversificando nuestros destinos y potenciando los territorios que más beneficios obtendrán de la paz. Hay regiones inexploradas, como la de Caño Cristales, en el departamento del Meta: nuestro río de múltiples colores es uno de los mejores ejemplos de que el posconflicto es una oportunidad para atraer turistas y lograr el desarrollo”.

ProColombia destaca entre los “destinos de paz” con promoción a La Guajira, en el noreste del país, un departamento costero con paisajes desérticos, villas pesqueras remotas, salinas y flamencos junto al mar Caribe; y Bahía Solano, del lado del Pacífico: playas, acantilados, cuevas y cascadas. También los departamentos de Vichada, Guainía, Casanare, Putumayo y el Caquetá, antes afectados por el conflicto, se abren ahora a nuevos mercados para promover actividades como el avistamiento de aves, agroturismo, trekking, pesca deportiva y turismo comunitario.

Estas regiones se suman a las convocantes Cartagena de Indias, Santa Marta y las islas de San Andrés y Providencia, sumadas a Bogotá y Medellín, con cultura, destinos patrimonio y propuestas de sol y playa.

En cuanto a la conexión, hay 18 vuelos semanales entre Bogotá y Buenos Aires con Avianca, Aerolíneas Argentinas y LATAM. Y VivaColombia, la primera aerolínea de bajo costo de ese país, anunció que ya están a la venta los nuevos itinerarios para viajar hasta octubre de 2018.

Cuándo ir. Colombia se puede visitar todo el año, pero la temporada seca en casi todas las regiones es entre diciembre y marzo.

Nueva Zelanda

A los tres vuelos semanales que Air New Zealand opera desde diciembre de 2015 entre Buenos Aires y Auckland, la aerolínea sumó dos frecuencias más, por lo que ahora vuela los lunes, martes, jueves, sábados y domingos. Y su objetivo es llegar a ofrecer un vuelo diario, ante la buena respuesta de los pasajeros.

Es que, con 13 horas de viaje y tarifas similares a las de un viaje a Europa, las islas de Oceanía están abandonando el rubro de lugar “exótico” para los argentinos, convirtiéndose en un destino más accesible y con una demanda en crecimiento.

El director global de Comercio, Relaciones Públicas y Eventos de Turismo de Nueva Zelanda, René de Monchy, destacó que “en los últimos dos años se triplicó la cantidad de turistas argentinos, alentados por la posibilidad de volar en forma directa”.

Si bien la capital del país es Wellington (también situada en la isla del Norte), Auckland es la puerta de entrada y la ciudad más importante, con su tranquilidad pueblerina intacta. Desde allí, no hay que dejar de visitar la isla Waiheke -a media hora de ferry-; las famosas cuevas de Waitomo; Rotorua, con fuerte legado maorí; y el campo geotermal Wai-O-Tapu. Para los fans de Tolkien, a menos de una hora, en Matamata, hay tours a “Hobbiton”, donde se visitan La Comarca e íconos del set de filmación de El Hobbit y El Señor de los Anillos.

En la isla Sur sigue resurgiendo con fuerza Christchurch, que perdió parte de sus edificios históricos con los terremotos de 2010 y 2011. Y entre cordilleras nevadas y lagos de ensueño se llega a Queenstown, “capital mundial de la aventura”. Es tierra de bungee jumping (el primer salto comercial del mundo fue sobre el río Kawaru), kayak, trekking, mountain bike, escalada, cabalgatas y jet boat por el río Dart, entre tantas opciones de turismo aventura. Y a las locaciones de las sagas basadas en los libros de Tolkien, también hay que agregarles algunos escenarios de películas como Las crónicas de Narnia, X-Men Origins y Límite vertical.

Para fines de 2018 está prevista la apertura del Pike29 Memorial Track, una gran red de senderos en el Parque Nacional Paparoa. Una propuesta muy atractiva para amantes del trekking y el mountain bike.

Canadá

¿Por qué? Porque Air Canada inaugurará en mayo de 2018 sus vuelos directos de Ezeiza a Toronto y ya no será necesario hacer escala en Santiago de Chile. Serán tres frecuencias semanales, saliendo de Buenos Aires los martes, jueves y sábados en un Boeing 787-9 Dreamliner.

Si bien durante 2017 Canadá celebró su 150° aniversario y fue uno de los países de moda, figura entre las recomendaciones para este año por el vuelo directo a Toronto -una de las ciudades más cosmopolitas y con mejor calidad de vida- y porque las solicitudes de visas de argentinos crecieron 19% con respecto a 2016. Por eso, la Embajada simplificó los requisitos básicos y el trámite se puede hacer online (www.Canada.ca).

Las razones para visitar las ciudades sobran, empezando por los barrios trendy de Vancouver, el carnaval de invierno y el gran festival de snowboard de Québec. Pero un país tan grande incluye propuestas muy diversas: los viñedos cerca de las Cataratas del Niágara, el encuentro con los alces en Alberta, las auroras boreales en Yukón y una de las mayores migraciones masivas del mundo (150.000 caribús de Grant se mueven entre el Parque Nacional Vuntut y Alaska). Siempre en contacto con la naturaleza, hay otras experiencias increíbles: observar los raros osos Kermode (Spirit) de la Columbia Británica, de junio a octubre; las belugas de Nunavut, enjulio y agosto; los osos polares de Manitoba, en octubre y noviembre;y unas 20 especies de ballenas en la costa Este, desde mayo hasta octubre.

Corea del Sur

Modernismo asiático. Seúl, la futurista capital del país, luce renovada y tiene nuevos circuitos de librerías y bares, además de una flamante autopista que recuerda a la High Line de Nueva York. Mientras los operadores turísticos de Argentina afirman que vendieron un 27% más de pasajes que el año anterior, Corea del Sur será en 2018 la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno. Al concentrar las miradas, el país se prepara con obras, como un nuevo tren de alta velocidad.

Funete: Clarin

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!