Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:00 -

POLITICA

9 de enero de 2018

Saglione destacó que el presupuesto 2018 tiene otra fuerte apuesta a la obra pública

El ministro señaló que la partida prevista es superior a los 29 mil millones de pesos. Expectativa por sumar créditos externos y el acuerdo con Nación por la deuda.

Primera semana de enero, calor en Santa Fe. Pocos despachos ocupados en la Casa de Gobierno, entre ellos el del ministro de Economía, Gonzalo Saglione. Por la ventana del despacho, se pueden observar las plumas que levantan el nuevo edificio de tribunales y en la plaza, obreros trabajando en la modificación del paseo central de la ciudad. 


- En enero del año pasado, con el Presupuesto 2017 sancionado y con la autorización para emitir 500 millones de dólares en títulos externos prometió que iba a ser récord la obra pública en Santa Fe. Este año tiene ley de Presupuesto pero no la autorización para tomar deuda. ¿Se va a frenar la obra pública?.


- En el Presupuesto aprobado tenemos un monto de gastos de capital que engloba no solo a obra pública sino también a las transferencias de capital que hacemos a municipios y comunas para que ellos la ejecuten. Tenemos algo más de 29 mil millones de pesos presupuestados. Está por encima del monto 2017. Nuestra expectativa es que esos 29 mil millones se vean incrementados por algunos recursos que no incorporamos al presupuesto porque al momento de la formulación no contábamos con la certeza de disponerlos. Nuestra expectativa es poder contar con ellos. Son la realización de nuevas operaciones de crédito público tanto los 500 millones de dólares para obras provinciales como los 300 millones del Banco Mundial para obras de pavimento urbano para municipios y comunas. Tampoco incorporamos los 7.500 millones de pesos que en la propuesta que elevamos a Nación sobre el pago de la deuda generada por el fallo de la Corte Suprema de Justicia planteamos que desembolse el gobierno central y que debemos afectar totalmente a gastos de capital tal como lo indica la ley provincial hoy vigente.


- En 2017, la cuenta gastos de capital creció más del ciento por ciento.


- El gasto de obra pública de enero a noviembre subió 116% con respecto al mismo período de 2016. Nos faltan los datos de diciembre para tener la cifra exacta.


- ¿Es posible seguir el ritmo este año?


- Lo tenemos así presupuestado. Tenemos un ahorro corriente -diferencia entre los recursos habituales y permanentes y los gastos corrientes- de algo más de 17 mil millones de pesos. Es financiamiento genuino del presupuesto provincial que destinamos íntegramente a gastos de capital. Esto nos va a permitir junto los gastos de capital, más saldos no invertidos de los títulos públicos llegar a los 29.300 millones

presupuestados para este año. Lo vamos a poder ejecutar. Insisto si podríamos acceder a financiamiento o empezar a cobrar la deuda de Nación, el gasto de capital podría creer mucho más aún. Cuando se habla de gastos de capital, a veces en términos genéricos, parece ser una figura abstracta o genérica pero lo cierto es que atrás de eso hay muchas obras públicas positivas para la sociedad, para la economía santafesina por diferentes razones. Por un lado, son obras que la provincia está necesitando y cuanto antes podamos ejecutarlas mejor, y por el otro, porque en una economía que crece muy lentamente el impulso que genera la obra pública sobre la actividad económica se pone claramente de manifesto. Históricamente es conocido el efecto multiplicador que tiene la construcción sobre la actividad económica por cuanto genera mayor capacidad de consumo en los trabajadores del sector, se vuelca en mayor actividad para comercios, servicios, etc . Para nosotros sería conveniente poder disponer de ambas fuentes de recursos en 2018 para ejecutar más rápidamente las obras y lograr ese impacto positivo sobre la actividad económica.


- Si no tienen la autorización legislativa para emitir los 500 millones ¿usted recomienda dejar de licitar obras?


- Le hemos transmitido a los legisladores cuando enviamos el mensaje -aún no tratado- que de las 190 obras que estaban en el anexo de la ley 13.543 que autorizó la primera emisión de 500 millones de dólares , 125 hoy están en ejecución por un monto de 500 millones.  En consecuencia, por un criterio de prudencia fiscal, no parece deseable licitar nuevas obras desde el Estado hasta tanto no contemos con la nueva autorización legislativa que nos garantice los recursos. El proyecto de ley que está en Senado solicita autorización para emitir otros 500 millones de los cuales la mitad permitiría licitar las obras restantes del primer paquete (unas 70) y queda un remanente para definir otras obras prioritarias.

 

En 2017 no emitimos ni letras ni otros instrumentos de pago de corto plazo”, Gonzalo Saglione, ministro de Economía

 

Impuestos versión 2018


La Legislatura postergó para febrero la discusión de la ley tributaria para el presente año. El Litoral ya dio cuenta de la resolución de API estableciendo los nuevos límites para el encuadre del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos; que en Patente no afecta el no dictado de la norma y que en Inmobiliario Urbano será emitida para primera cuota con valores 2017 a la espera de la sanción de la ley.


Saglione también habló del resto de Ingresos Brutos. “Sigue la situación vigente hasta que se apruebe la ley”, recalcó. Recordó que en el mensaje enviado a Legislatura se compatibilzó el Consenso Fiscal y los acuerdos alcanzados en la Comisión de Análisis del Sistema Tributaria provincial. Allí hubo acuerdo con agro; comercio y servicios y la construcción mientras en el sector industrial Fisfe y la Bolsa de Comercio de Rosario no firmaron. 


“En líneas generales, la ley buscaba conciliar estos dos elementos, por un lado respetar los lineamientos del Consenso Fiscal y el consenso alcanzado con las entidades de la producción y significa una reducción de la carga tributaria media de Ingresos Brutos del 2018 respecto del 2017. La demora en el tratamiento del proyecto en Legislatura va a hacer que se demore la entrada en vigencia de los beneficios impositivos para esos sectores”, resaltó.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!