Lunes 22 de Junio de 2026

Hoy es Lunes 22 de Junio de 2026 y son las 04:47 -

ECONOMIA

22 de junio de 2026

Día del Padre: las ventas volvieron a caer y acumulan cuatro años consecutivos en baja

Según CAME, las ventas por el Día del Padre cayeron 0,3% interanual, en un escenario marcado por el consumo moderado y la búsqueda de ofertas.

Por cuarto año consecutivo, el Día del Padre cerró con números negativos para el comercio minorista argentino. Aunque los negocios apostaron a promociones, descuentos y planes de financiación para incentivar las compras, el consumo volvió a mostrar señales de debilidad y las ventas registraron una caída interanual del 0,3%, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las ventas por el Día de Padre en caída

El relevamiento realizado entre el viernes 19 y el sábado 20 de junio mostró un escenario atravesado por la prudencia de los consumidores. La mayoría de las operaciones se concentró en artículos económicos o productos que se encontraban en oferta, mientras que los comercios buscaron atraer compradores mediante cuotas con tarjeta, descuentos por pago en efectivo y promociones bancarias. El ticket promedio alcanzó los $78.986.

El comportamiento de los clientes volvió a reflejar una tendencia que los comerciantes vienen observando desde hace varios meses: la necesidad de cuidar el presupuesto familiar. De acuerdo con el informe, más del 80% de los locales implementó algún tipo de promoción especial para la fecha, aunque el impacto fue limitado. Entre los comerciantes consultados, el 38,1% consideró que el movimiento generado fue moderado y un 18% aseguró que la celebración no tuvo incidencia en su nivel de facturación.

Los datos también ratifican una tendencia que se consolidó en los últimos años. La baja de este 2026 se suma al retroceso del 1,7% registrado en 2025 y a la fuerte caída del 10,2% observada en 2024. De esta manera, una de las fechas comerciales más importantes del calendario continúa sin lograr recuperar los niveles de actividad que históricamente generaba para el sector.

A nivel sectorial, los mejores resultados se observaron en Librerías e Indumentaria, que crecieron 2,1% respecto del año anterior. También mostraron avances Calzado y marroquinería, con una suba del 0,4%, y Electrodomésticos, artefactos para el hogar y equipos de audio y video, con un incremento del 0,8%. En contrapartida, Equipos periféricos, accesorios y celulares registró la caída más pronunciada, con una baja del 6,1%, mientras que Cosméticos y perfumería retrocedió 3,8%.

Los testimonios recogidos por la entidad empresaria coincidieron en señalar que la financiación fue determinante para sostener parte de las ventas, aunque en muchos casos a costa de resignar rentabilidad. También remarcaron que las compras se concentraron sobre el cierre de la semana y que los consumidores privilegiaron las opciones más accesibles, consolidando un comportamiento cada vez más orientado a la búsqueda de precios y promociones.

Fuente: Aire Digital

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ECONOMIA
Continua el cierre de empresas en Santa Fe: de diciembre a marzo, 660 bajaron sus persianas

Continua el cierre de empresas en Santa Fe: de diciembre a marzo, 660 bajaron sus persianas

En el primer trimestre del año cerraron 660 empresas en la provincia de Santa Fe. Desde el inicio de la gestión de Javier Milei suman más de 3.000.

ECONOMIA
Jan de Nul ganó la Hidrovía: el Gobierno oficializó la adjudicación de la principal concesión logística del país

Jan de Nul ganó la Hidrovía: el Gobierno oficializó la adjudicación de la principal concesión logística del país

La Agencia Nacional de Puertos y Navegación adjudicó formalmente la hidrovía a la unión integrada por Jan de Nul y Servimagnus.

ECONOMIA
La confianza del consumidor subió 6,4% en junio a nivel nacional

La confianza del consumidor subió 6,4% en junio a nivel nacional

La recuperación fue traccionada especialmente desde el Gran Buenos Aires y por los sectores de bajos ingresos. Traduce expectativas sociales de mejora en la “microeconomía”.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.