Sábado 13 de Junio de 2026

Hoy es Sábado 13 de Junio de 2026 y son las 09:23 -

EVENTOS

4 de junio de 2026

«El conocimiento debe estar en el bolsillo del productor», afirmó el titular del INTA en AgroActiva 2026

Desde AgroActiva, el titular del INTA confirmó el cierre de agencias y un plan de retiros voluntarios. Habló de agilizar la transferencia tecnológica al campo.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ratificó el rumbo de su proceso de transformación en el marco de AgroActiva 2026, la megamuestra del sector que se lleva a cabo en la localidad de Armstrong del 3 al 6 de junio. La conducción del centro estatal busca acelerar los cambios para sintonizar con la demanda tecnológica actual.

La reingeniería y el futuro del INTA en AgroActiva 2026

La reestructuración del organismo abarca modificaciones tanto en su esquema de personal como en la infraestructura de atención al productor. Nicolás Bronzovich, presidente del INTA, describió en diálogo con AIRE Agro y analizó la situación.

«Estamos debatiéndonos. Somos un actor importante, somos el epicentro del sistema de innovación argentina, que es lo que vemos en la muestra. Como técnico, creo que esta es una oportunidad histórica. Un gobierno que vino a discutir todo lo estatal y un momento histórico de la innovación a nivel global, que por la transformación digital nos pide acelerar a la velocidad de cambio o quedamos afuera de la innovación», expresó Bronzovich.

En ese sentido, destacó la importancia que la innovación tiene «en la definición de la riqueza de las regiones, de las empresas, de los países y de las provincias. Nosotros estamos aprovechando esta oportunidad para readecuarnos de manera veloz y estar a la altura de lo que el cambio tecnológico y la sociedad demandan».

Maiquel Torcatt / Aire Digital

Respecto al programa de retiros, el funcionario explicó que «tenemos un retiro voluntario abierto donde pretendemos que todos aquellos que sientan que esta tasa de cambio, que el sistema de innovación que se nos está exigiendo es incómoda, tengan la oportunidad de dejar el organismo», detalló Bronzovich. El directivo explicó que el presupuesto estimado para esta medida contempla un parámetro de 950 agentes.

El conocimiento directo en el lote del productor

La conducción del INTA justificó la supresión de dependencias físicas bajo la premisa de modificar los canales de asistencia técnica. Según las autoridades, el objetivo principal es lograr que el saber técnico llegue de forma directa a los espacios de producción biológica y comercial.

«Lo que vamos a hacer con las extensiones es ocuparnos de que nuestro conocimiento esté en el bolsillo del productor, no en una casa en un pueblo», sentenció Bronzovich. El funcionario argumentó que la prioridad del organismo estatal será llevar el conocimiento al lote, la tierra, el invernáculo o el galpón de hidroponia.

Finalmente, el titular de la institución definió que la orientación futura estará ligada a la generación de riqueza económica en el territorio nacional. La meta del INTA estará centrada exclusivamente en las acciones que tengan un impacto real en la productividad de la República Argentina.

Fuente: Aire Agro

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

EVENTOS
SIN IMAGEN

Crece la adopción de seguros agropecuarios: “Hay más conciencia producto del cambio climático”

En Agroactiva, RUS Agro reafirmó su compromiso con el sector productivo y presentó una propuesta que va mucho más allá de los seguros para cultivos. Desde la protección de instalaciones y maquinaria hasta coberturas para drones y seguros paramétricos.
EVENTOS
SIN IMAGEN

AFA pone una condición para su millonaria inversión en bioetanol: que se apruebe la nueva ley de biocombustibles

Agricultores Federados Argentinos presentó en Agroactiva una red de estaciones meteorológicas para sus productores y habló sobre el proyecto que le presentó al Gobierno para construir una planta de bioetanol, con una inversión superior a los U$S 150 millones
EVENTOS
Agroactiva cerró con más de 280.000 visitantes, la mayor cifra de su historia

Agroactiva cerró con más de 280.000 visitantes, la mayor cifra de su historia

Los organizadores de Agroactiva informaron que hubo 282.000 asistentes al predio de Armstrong, que tuvo también la mayor cantidad de expositores desde que comenzó hace 32 años: más de 1.100 empresas y pymes exhibieron sus productos y servicios.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.