Lunes 14 de Septiembre de 2026

Hoy es Lunes 14 de Septiembre de 2026 y son las 02:05 -

PAIS

12 de mayo de 2026

Caputo aseguró que el riesgo país no baja por el “riesgo kuka” y apuntó a la desconfianza del mercado

El ministro de Economía afirmó que los inversores aún ven una posibilidad de regreso del kirchnerismo y vinculó esa percepción con el nivel actual del indicador financiero.

En un contexto de caída del riesgo país por debajo de los 500 puntos básicos, el ministro de Economía, Luis Caputo, consideró que el desafío para reducir el indicador elaborado por JP Morgan responde a la desconfianza del mercado respecto de un posible regreso del kirchnerismo. Caputo sostuvo que, aunque desde su perspectiva ese escenario es improbable, los indicadores internacionales reflejan una visión diferente.

He dicho una docena de veces (y lo sigo diciendo) que para mí, el riesgo kuka es cero. Es decir, yo creo que no hay chance alguna que gane el kirchnerismo las próximas elecciones”, comenzó diciendo el titular de la cartera económica en su cuenta oficial de X.

De esta manera, Caputo dejó en claro que, según su análisis personal, el oficialismo descarta la posibilidad de un triunfo electoral de la principal fuerza opositora.

No obstante, el ministro reconoció la brecha entre su visión y la de los mercados internacionales. “El mercado no piensa igual que yo. Asigna entre un 10 y un 15 por ciento de probabilidad de que eso efectivamente sí ocurra”, sostuvo. Desde su óptica, esta diferencia de percepciones se traslada directamente a la medición del riesgo país, un indicador clave para la economía argentina.

El riesgo país mide lo que piensa el mercado, no el ministro de economía o una persona en particular”, afirmó el titular de la cartera económica. Al mismo tiempo, el funcionario remarcó que no existe contradicción entre sus declaraciones sobre el tema y los niveles actuales del indicador.

“Entonces, no hay ninguna contradicción. Si se me pregunta por qué no baja el riesgo país, la respuesta es efectivamente: por el riesgo kuka, y así lo demuestra el diferencial de tasa de los bonos que vencen entre el 2027 y 2028”, sumó.

El jefe de Economía puntualizó la diferencia entre dar una opinión personal y analizar los datos del mercado. “Cuando tengo la opción de dar mi opinión (como en el Llao Llao), digo lo que yo pienso, que en este caso no coincide con lo que piensa el mercado, y es que el riesgo kuka es cero”, sumó.

El riesgo país es uno de los indicadores más monitoreados por inversores y analistas, ya que mide la sobretasa que tiene que pagar un país para endeudarse en el exterior y utiliza como contraste los bonos del Tesoro de Estados Unidos. En la actualidad, esa diferencia muestra que la Argentina tendría que colocar títulos a una tasa anual superior a 9% anual, un porcentaje que no convence al equipo económico.

Fuente: Diario Panorama

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PAIS
La canasta básica volvió a subir: una familia necesitó más de $1.600.000 para no ser pobre

La canasta básica volvió a subir: una familia necesitó más de $1.600.000 para no ser pobre

La Canasta Básica Total aumentó 2,6% durante el octavo mes del año y acumuló una suba del 38,3% en los últimos doce meses. Para no quedar por debajo de la línea de indigencia, un hogar de cuatro integrantes necesitó casi $730.000.

PAIS
Caputo admitió que en la reconversión económica “hay sectores a los que les va a costar más”

Caputo admitió que en la reconversión económica “hay sectores a los que les va a costar más”

El ministro de Economía habló antes de conocerse los nuevos datos del Indec sobre industria y construcción. También pidió a los jóvenes que convenzan a sus padres de sacar los dólares “del colchón” y llevarlos al sistema financiero.

PAIS
El Frente Renovador se mueve en PBA y crece la presión para que Massa sea candidato

El Frente Renovador se mueve en PBA y crece la presión para que Massa sea candidato

El espacio avanza con reuniones y armado territorial mientras distintos dirigentes buscan convencer al exministro. Una candidatura nacional dentro de un esquema de unidad también aparece entre las alternativas.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.