Sábado 25 de Abril de 2026

Hoy es Sábado 25 de Abril de 2026 y son las 05:33 -

SANTA FE

25 de abril de 2026

"Santa Fe aumenta la inversión alimentaria", dijo Tejeda frente a la creciente demanda social y la ausencia de Nación

Victoria Tejeda, ministra de Igualdad y Desarrollo Humano de Santa Fe, se refirió con preocupación a la creciente demanda alimentaria de niños y adultos en comedores, y resaltó el esfuerzo de la Provincia ante la ausencia de Nación.

La demanda social en Santa Fe muestra una tendencia en alza y enciende señales de alerta. En los últimos meses, la cantidad de personas que recurren a comedores y copas de leche creció alrededor de un 30%, en un contexto de deterioro económico que impacta tanto en niños como en adultos.

La ministra de Igualdad y Género de la provincia, Victoria Tejeda, confirmó en diálogo con AIRE que el Gobierno provincial debió reforzar la inversión para sostener la red de asistencia.

“Desde el Gobierno venimos invirtiendo para revertir los números. Aumentamos la inversión en partidas para comedores y copa de leche en un 50%, donde el incremento de la demanda ronda el 30%”, explicó.

Más personas, más presión sobre el sistema

El aumento no solo se refleja en los números, sino también en el perfil de quienes solicitan ayuda. “Vemos cómo se suman cada vez más niños, pero también adultos que piden incorporarse a los comedores o acceder a módulos alimentarios”, señaló la funcionaria.

Actualmente, la asistencia alcanza a más de 300.000 personas en toda la provincia. Solo en Rosario, el Gobierno mantiene convenios con 630 comedores, mientras que en la ciudad de Santa Fe son 209 los espacios que reciben apoyo estatal.

Los datos oficiales también evidencian el crecimiento reciente de la demanda: entre marzo y abril se sumaron 16.000 niños a las copas de leche y 9.000 a los comedores escolares. En lo que va de 2026, la Provincia ya lleva invertidas más de 460.000 raciones de copa de leche y más de 178.000 en comedores escolares.

Dificultades para sostener la asistencia

Desde el territorio, los comedores advierten que cada vez es más complejo responder a la demanda. “Vemos muchos pedidos de personas mayores que solicitan alimentos o colaboración para comprar comida y pagar el alquiler. Se hace difícil sostenerlos solos desde el Gobierno provincial y gobierno locales”, reconoció Tejeda.

En ese marco, la ministra también apuntó a la falta de acompañamiento del Gobierno nacional. “Quiero ser honesta: nos convocan a encuentros, pero no tenemos respuestas. Terminamos haciendo catarsis con otras provincias por las cosas que no se reciben”, afirmó en el programa Ahora Vengo.

Según detalló, programas nacionales vinculados a niñez y asistencia alimentaria dejaron de estar activos. “De los programas de Niñez no quedó ninguno, de los alimentarios tampoco”, remarcó.

Para el Gobierno provincial, el crecimiento de la demanda social está directamente vinculado a la situación económica. “La pérdida de empleo formal, sumada a quienes dependen de changas, termina siendo un problema. Necesitamos que la economía se recupere y que el empleo vuelva a moverse, porque si no, los datos no van a cambiar para bien”, advirtió la ministra.

En paralelo, la Provincia participa de instancias de articulación con Nación y municipios para relevar situaciones de vulnerabilidad, como las personas en situación de calle. Sin embargo, Tejeda planteó que aún esperan definiciones concretas. “Nos interesa tener datos precisos para saber por qué están en la calle y poder intervenir, pero todavía no hay devoluciones claras”, indicó.

“La mirada tiene que ser amplia. Necesitamos que Nación aporte recursos para acompañarnos”, concluyó Tejeda. Mientras tanto, los comedores siguen funcionando como uno de los principales indicadores de la crisis cotidiana.

Fuente: Aire Digital

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SANTA FE
Maximiliano Pullaro: "Si nos hacemos cargo de las rutas nacionales es porque los santafesinos lo necesitan y el Estado Nacional no se quiere hacer cargo"

Maximiliano Pullaro: "Si nos hacemos cargo de las rutas nacionales es porque los santafesinos lo necesitan y el Estado Nacional no se quiere hacer cargo"

Lo afirmó el gobernador al participar del remate del primer lote de soja de la campaña 2025/26 en la Bolsa de Comercio de Rosario. “Estamos convencidos de que mayor infraestructura y mayor financiamiento son el camino”, subrayó. También volvió a reclamar la eliminación de las retenciones, y destacó la política tributaria de la Provincia: “Santa Fe tiene hoy la menor carga impositiva de los últimos veinte años”, dijo, y recordó que aquí “el campo no paga Ingresos Brutos”.

SANTA FE
La Comuna de Fortín Olmos intervino el puente del arroyo Golondrina, que sigue habilitado al tránsito a pesar de las lluvias

La Comuna de Fortín Olmos intervino el puente del arroyo Golondrina, que sigue habilitado al tránsito a pesar de las lluvias

Por las incesantes lluvias, el puente se vio afectado con socavones en ambos extremos. La Comuna intervino con una cuadrilla para realizar arreglos y garantizar el tránsito, el cual continúa habilitado, según fuentes de Vialidad Provincial.

SANTA FE
Gustavo Puccini detalló a legisladores las gestiones por la concesión de la hidrovía, puso foco en Rosario y adelantó el nuevo Puerto de Villa Ocampo

Gustavo Puccini detalló a legisladores las gestiones por la concesión de la hidrovía, puso foco en Rosario y adelantó el nuevo Puerto de Villa Ocampo

El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe expuso ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Hidrovía. Destacó la articulación con Nación y las provincias del Litoral y la Región Centro para exigir un modelo federal, eficiente y seguro. Adelanto el pedido para que el órgano de control tenga sede en Rosario.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.