SANTA FE
12 de febrero de 2026
Obras y prevención: el Gobierno Provincial monitorea la situación hídrica en los Bajos Submeridionales

Luego de las precipitaciones registradas en diciembre y comienzos de enero, el Ministerio de Obras Públicas destacó el correcto funcionamiento de las defensas y sistemas de drenaje en el norte santafesino, junto con el avance de obras estratégicas para reducir el riesgo hídrico.
El Gobierno Provincial mantiene un monitoreo permanente de la situación hídrica tras las precipitaciones registradas en diciembre y principios de enero en la cuenca de los Bajos Submeridionales, particularmente en los departamentos 9 de Julio y Vera. En estas zonas se registraron valores acumulados entre 100 y 200 milímetros, a los que se sumaron importantes aportes hídricos provenientes de Chaco y Santiago del Estero, donde las lluvias superaron los 400 milímetros.
Ante este escenario, la Secretaría de Recursos Hídricos realizó relevamientos en las localidades más expuestas, especialmente en aquellas que reciben grandes aportes desde el norte y el oeste provincial. En Santa Margarita y Villa Minetti se registraron precipitaciones cercanas a los 110 milímetros sin que se produjeran anegamientos, gracias al correcto funcionamiento de las defensas perimetrales y de los sistemas de drenaje. Los excedentes fueron conducidos de manera ordenada hacia los canales El Relincho, La Cremería, Los Molles y Medve, todos ellos acondicionados durante 2025 por los Comités de Cuenca de Villa Minetti y Pozo Borrado, en conjunto con el Gobierno Provincial.
Mientras que, en Pozo Borrado, Antonio Pini y Tostado, también se registraron lluvias superiores a los 110 milímetros. En estos casos, el escurrimiento se produjo de manera eficiente a través del canal Hidrovial N° 3 que fue reacondicionado por el Comité de Cuencas Hidrovial Tostado y los canales ubicados sobre las ruta 290 y 32, que descargan en el canal Troncal Interlagos. Este sistema intercepta los escurrimientos provenientes de los departamentos 9 de Julio y Vera, y los conduce hacia el Arroyo La Golondrina.
Durante los días posteriores a las precipitaciones, el canal Troncal Interlagos (actualmente en proceso de reacondicionamiento por parte del Gobierno Provincial, con una inversión de 2.800 millones de pesos) cumplió un rol fundamental en la conducción de los excedentes hídricos. A lo largo de más de 54 kilómetros, permitió reducir el riesgo de inundaciones en una región caracterizada por suelos arcillo-limosos, con baja infiltración y escurrimientos naturalmente lentos.
Por otro lado, la zona que presentó mayores acumulaciones fue el sistema del canal Línea Paraná, que conduce los excedentes hídricos provenientes de la provincia de Chaco hacia el Río Paraná. Este sistema impacta directamente sobre la localidad de Los Amores; sin embargo, los excedentes fueron contenidos y redirigidos mediante la defensa perimetral inaugurada en 2025, que conduce los caudales hacia el arroyo Los Amores. En este sector se registraron breves anegamientos sobre las rutas provinciales 13 y 30, con un descenso paulatino, sin necesidad de grandes intervenciones ni afectaciones severas a la transitabilidad.
En paralelo, el Gobierno Provincial oficializó una inversión de 1.450 millones de pesos destinada a la recuperación integral de rutas del norte santafesino, con intervenciones en las rutas provinciales 100s, 30 y 13; mientras continúa con los trabajos en la ruta 292 con el objetivo de garantizar la conectividad y la transitabilidad durante períodos de abundantes precipitaciones.
Para el primer trimestre de 2026, según datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que el Río Paraná mantenga niveles entre medios-bajos y medios, sin previsión de crecidas extraordinarias en el corto plazo.
Finalmente, se espera que el fenómeno El Niño–Oscilación del Sur (ENOS) permanezca en fase neutral, rotando con una tendencia a Niño durante el año, con un verano caracterizado por una alta variabilidad climática, con episodios de calor intenso alternados con irrupciones de aire frío y tormentas. En el NOA podrían registrarse lluvias normales a superiores a las habituales, sin descartar eventos de lluvias intensas de corta duración.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!


