Martes 10 de Marzo de 2026

Hoy es Martes 10 de Marzo de 2026 y son las 22:38 -

PAIS

21 de enero de 2026

El Gobierno nacional definió un nuevo esquema de subsidios a la luz y el gas: cuáles son las condiciones

Energía aprobó el nuevo formulario para solicitar la asistencia y fijó criterios patrimoniales que pueden excluir a beneficiarios.

El Gobierno aprobó este martes el formulario para poner en marcha el Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF), el nuevo esquema de asistencia estatal a las tarifas de luz y gas que se espera comience a regir desde febrero.

También fijó otras condiciones, además del ingreso familiar -tres canastas básicas totales (CBT)-, para acceder a los subsidios tanto a la energía eléctrica como al gas natural por redes o garrafas.

Lo hizo mediante las disposiciones 1 y 2 de la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético, dependiente del Ministerio de Economía, publicadas este martes en el Boletín Oficial.

Es un paso clave para la implementación del sistema que reemplazará, una vez que se fijen los nuevos precios mayoristas para la energía, a la segmentación por ingresos vigente desde 2022.

 

Ya se pueden tramitar Ya se pueden tramitar

Desde este año, para reducir el gasto público en subsidios y en línea con lo acordado con el FMI, el Gobierno recortará la asistencia estatal a las tarifas de luz y gas. Un solo grupo de usuarios pagará más barato por sus consumos energéticos.

Al anunciar el cambio de sistema, el Gobierno estableció que pueden acceder a los nuevos subsidios los hogares con ingresos de hasta 3 Canastas Básicas Totales (CBT) del INDEC. En diciembre, ese tope fue de $3.926.139.

También califican como beneficiarios de los subsidios focalizados los hogares con un integrante que tenga Certificado de Vivienda Familiar; aquellos que tengan un integrante con pensión vitalicia a veteranos de Malvinas; o aquellos con al menos un integrante con certificado único de discapacidad (CUD).

Este martes, sumó una serie de condiciones por las que se puede “presumir capacidad de pago y cuya verificación respecto de alguno de los integrantes del hogar justificará el rechazo o la exclusión del beneficio”.

Así quedarán fuera de los subsidios los hogares que cumplan al menos una de estas condiciones:

  • Algún integrante tenga un auto con menos de tres años de antigüedad (salvo que haya una persona con CUD).
  • Sumen tres o más inmuebles entre todos sus integrantes.
  • Tengan una embarcación de lujo, una aeronave o activos societarios a nombre de alguno de los integrantes del hogar.

A partir de ahora, todas las personas que reciban ayuda estatal para pagar servicios estarán inscriptas en el ReSEF, donde el usuario podrá tramitar el subsidio y la información cargada tendrá carácter de declaración jurada.

Según informó el Gobierno, quienes ya estaban inscriptos en el RASE no deberán volver a anotarse, aunque pueden actualizar sus datos personales y sobre sus ingresos.

Con todos esos datos, Energía cruzará la información con ANSES y ARCA, entre otros organismos, para verificar que el usuario cumple con las condiciones para acceder al subsidio

Los beneficiarios podrán consultar en todo momento su situación ante el subsidio, saber si lo conservan o si están sujetos a revisión. Los reclamos y consultas seguirán siendo digitales, a través de la web de la Secretaría de Energía o los formularios oficiales.

Fuente: Diario Panorama

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PAIS
A un paso de la cárcel efectiva: se confirmó la condena a cuatro años y ocho meses para Ricardo Echegaray

A un paso de la cárcel efectiva: se confirmó la condena a cuatro años y ocho meses para Ricardo Echegaray

Rechazaron el recurso interpuesto por la defensa del exfuncionario. Así ratificaron la sentencia dictada el 30 de abril de 2024 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N� 3.

PAIS
La UIA descartó polemizar con Milei y reclamó: “Hay que mirar al empresario y entenderlo más”

La UIA descartó polemizar con Milei y reclamó: “Hay que mirar al empresario y entenderlo más”

Martín Rappallini, titular de la Unión Industrial Argentina, pidió diálogo para "la nueva etapa que atraviesa el país".

PAIS
Sturzenegger celebró la aprobación de una nueva vacuna contra la fiebre aftosa y habló de “una batalla moral”

Sturzenegger celebró la aprobación de una nueva vacuna contra la fiebre aftosa y habló de “una batalla moral”

Tras la autorización de SENASA a la dosis de Tecnovax, el ministro de Desregulación defendió la apertura del mercado.

Comentarios

Escribir un comentario
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!