Miércoles 17 de Diciembre de 2025

Hoy es Miércoles 17 de Diciembre de 2025 y son las 02:36 -

ACTUALIDAD

16 de diciembre de 2025

Paro de aceiteros y movilización: advierten impacto en logística y exportaciones

El paro nacional de este jueves, con adhesión del gremio aceitero, genera preocupación en el agro por su impacto en la logística y el comercio exterior.

El paro de actividades por 24 horas dispuesto por la Federación del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (Ftciodyara), en el marco de la movilización convocada por la CGT contra la reforma laboral, a la que también adhiere la UATRE, encendió alertas en el sector agroindustrial por las consecuencias que podría generar en un momento clave de la campaña.

La medida se produce en un contexto de plena actividad logística, con un intenso movimiento de camiones hacia los puertos debido al avance de la cosecha de trigo y con embarques de exportación ya programados, lo que podría afectar el normal funcionamiento del comercio exterior.

Impacto directo en puertos, transporte y embarques

Desde la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) cuestionaron con dureza la decisión sindical y advirtieron que la paralización de plantas y puertos impactará de manera directa en transportistas, acopios, cooperativas y productores, que no podrán entregar granos ni concretar cobros en los plazos previstos.

Además, señalaron que el freno en la operatoria puede derivar en multas por demoras en la carga de buques, costos adicionales para las empresas exportadoras y una alteración en la programación logística, en un escenario donde el complejo agroindustrial necesita previsibilidad para sostener el flujo de exportaciones.

Desde Ciara-CEC, sostienen que «no hay razones objetivas para decretar el paro», sobre todo tras la «negociación paritaria que selló la paz social hasta mediados del 2026, tal como sindicatos e industria acordaron; más aún, sin existir un solo reclamo gremial pendiente». En ese sentido, anticiparon que el día no trabajado será descontado del salario y de los premios por presentismo.

 

La paralización de plantas y puertos impactará de manera directa en transportistas, acopios, cooperativas y productores.

Desde el sector gremial, en tanto, explicaron que el paro tiene como finalidad permitir la participación de los trabajadores en la movilización contra la reforma laboral, a la que también se sumó la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). Los sindicatos consideran que el proyecto oficial afectaría derechos laborales y modificaría las condiciones de negociación colectiva.

Mientras tanto, el paro llega en un momento sensible para la cadena agroindustrial, donde cualquier interrupción en la actividad logística no solo impacta en la industria y los exportadores, sino también en los productores y en el ingreso de divisas, en una etapa clave del calendario comercial del sector.

Fuente: Aire Agro

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!