Martes 15 de Septiembre de 2026

Hoy es Martes 15 de Septiembre de 2026 y son las 10:54 -

POLITICA

6 de diciembre de 2025

El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA

Este viernes, el Ministerio de Capital Humano ordenó suspender toda difusión de UNAFA, la "Universidad de la Asociación del Fútbol Argentino", por no estar reconocida oficialmente y exigió un descargo en cinco días.

El Gobierno nacional intimó formalmente a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por difundir una supuesta institución educativa denominada “Universidad de la Asociación del Fútbol Argentino” (UNAFA), sin estar habilitada oficialmente por el Estado.

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, notificó a la entidad que debe suspender de inmediato toda publicidad o promoción de la oferta académica de UNAFA, incluyendo la difusión en redes sociales, medios y página web. También exigió un descargo en un plazo de cinco días hábiles.

Sandra Pettovello.El Ministerio de Capital Humano le dio cinco días hábiles a la AFA para presentar un descargo.

No está autorizada como universidad

La cartera que conduce Sandra Pettovello explicó que UNAFA no cuenta con el reconocimiento del Ministerio ni cumple con los requisitos legales establecidos por la Ley de Educación Superior. Según se detalló, el uso del término “universidad” está reservado exclusivamente para instituciones autorizadas por el Estado nacional.

En ese marco, el Gobierno citó dos resoluciones —la N° 206/1997 y la 4600-E/2017— que junto a los artículos 39 y 68 de la Ley 24.521, prohíben expresamente a organizaciones sin habilitación emitir o promocionar títulos de grado o posgrado con validez nacional.

Claudio Tapia este miércoles durante la entrega de los Premios Alumni. Crédito: Prensa Claudio TapiaLa normativa prohíbe el uso del término “universidad” sin autorización del Estado nacional. Crédito: Prensa Claudio Tapia

Advertencia por uso indebido

El comunicado enfatizó que el uso de la palabra “universidad” sin autorización configura una infracción grave. En este caso, la AFA habría publicitado carreras sin respaldo legal, lo que puede inducir a error a potenciales estudiantes.

La intimación fue acompañada de un llamado a proteger “la integridad y calidad del sistema universitario argentino” y evitar que familias o jóvenes sean engañados por propuestas no avaladas. De momento, la AFA no emitió una respuesta pública.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
Horacio Rosatti y un mensaje en Rosario: "Hay mucho que limpiar todavía"

Horacio Rosatti y un mensaje en Rosario: "Hay mucho que limpiar todavía"

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, sostuvo que las estadísticas contra el crimen organizado y el narcotráfico han mejorado.

POLITICA
Pullaro: “Estamos listos para organizar lo que el mundo nos quiera traer”

Pullaro: “Estamos listos para organizar lo que el mundo nos quiera traer”

El gobernador sostuvo que la ceremonia de apertura fue vista en todo el mundo y que la asistencia a los eventos “superó todas las expectativas”. “Es una caricia que nos merecíamos”, sostuvo, y aludió al “efecto multiplicador” en la economía y el desarrollo de futuros eventos, como los Juegos Panamericanos Junior 2029.

POLITICA
Efecto "pinza" en municipios y comunas de Santa Fe por caída de fondos y aumento de demandas

Efecto "pinza" en municipios y comunas de Santa Fe por caída de fondos y aumento de demandas

Los gobiernos locales acumulan dos años de merma en la coparticipación federal. También se ha resentido la recaudación propia. El retiro del gobierno nacional y la crisis en general incrementan las demandas sociales. Todos los planteos llegan "al mismo mostrador".

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.