Domingo 1 de Noviembre de 2026

Hoy es Domingo 1 de Noviembre de 2026 y son las 15:18

EDUCACION

20 de noviembre de 2025

Los salarios volvieron a perder contra la inflación en septiembre

Los salarios tuvieron un incremento promedio del 1,3%

De acuerdo con el último informe difundido por el INDEC, los salarios registrados —que incluyen tanto al sector público como al privado formal— tuvieron en septiembre de 2025 un incremento promedio del 1,3%. La cifra quedó por debajo de la inflación del mes, que alcanzó el 2,1%, y profundizó así la pérdida del poder adquisitivo.

El organismo detalló que en los primeros nueve meses del año los salarios acumularon una suba del 21,5%, mientras que la inflación del mismo período trepó al 22%. En la comparación interanual —de septiembre de 2024 a septiembre de 2025—, los ingresos formales aumentaron 33,6%, muy por debajo del 36,3% registrado por el índice de precios al consumidor.

Los datos confirman que, tanto en la medición mensual como en la acumulada y la interanual, los sueldos volvieron a quedar por detrás del costo de vida.

Además, la estadística oficial muestra que todavía no hubo recuperación de la fuerte pérdida de poder adquisitivo registrada entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, período en el que se produjo el mayor deterioro salarial en años. A pesar de algunas recomposiciones posteriores, la brecha generada en ese trimestre continúa sin cerrarse.

Con este panorama, septiembre se sumó a la serie de meses en los que la inflación le gana a los ingresos, complicando el consumo y manteniendo en tensión las negociaciones paritarias de los principales gremios del país

Fuente: Sin Mordaza

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

EDUCACION
La inversión educativa crecería 5,6%, pero seguiría 44% por debajo de 2023

La inversión educativa crecería 5,6%, pero seguiría 44% por debajo de 2023

El proyecto de Presupuesto prevé una recuperación real de los recursos destinados a Educación y Cultura, aunque la inversión nacional representaría apenas el 0,79% del PBI. Sería el cuarto año consecutivo por debajo del 1%, según un informe de Argentinos por la Educación.

EDUCACION
“No hay una carrera correcta”: estudiar para adaptarse a un mundo que se transforma

“No hay una carrera correcta”: estudiar para adaptarse a un mundo que se transforma

La emprendedora tecnológica Eliana Bracciaforte ayuda a pensar qué debería aprender hoy un joven que está por comenzar la su camino universitario. Defiende el valor del título, destaca la importancia del pensamiento crítico y propone mirar la tecnología como una herramienta que obliga a elevar la calidad del trabajo humano.

EDUCACION
Financiamiento universitario: la Justicia le dio 5 días al Gobierno para cumplir la ley

Financiamiento universitario: la Justicia le dio 5 días al Gobierno para cumplir la ley

El juez Martín Cormick intimó al Estado nacional a ejecutar la medida cautelar que obliga a aplicar la Ley 27.795. Advirtió que podrá imponer multas por cada día de demora.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.