Lunes 2 de Noviembre de 2026

Hoy es Lunes 2 de Noviembre de 2026 y son las 06:12

CAMPO LITORAL

11 de septiembre de 2025

Semana a pura siembra de maíz temprano y girasol en el centro norte santafesino

El informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe detalla la situación agrícola en el centro norte de la provincia del 3 al 9 de septiembre de 2025. Se registraron lluvias débiles en el noreste. La siembra de girasol y maíz temprano avanzó a buen ritmo, con incrementos de intención de implantación del 13 % y 20 %, respectivamente. El trigo se encuentra en buen estado. La humedad del suelo se recuperó.

El informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe correspondiente al período comprendido entre el 3 y 9 de septiembre de 2025, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, da cuenta de precipitaciones caídas el lunes 8, en los departamentos del noreste del SEA, cuyos montos oscilaron desde 3 a 10 mm; luego, para el martes, el clima mejoró.

En el resto de la región reinó buen tiempo y soleado, hasta el final del período.

Los aspectos enunciados, caracterizaron las distintas realidades que presentaron los paisajes, con porcentajes de humedad ambiente medios, algunas neblinas, importante amplitud térmica diaria y precipitaciones débiles, ocurridas en el noreste del SEA y graduaron el ritmo de las distintas actividades agrícolas: principalmente la siembra de girasol, de maíz temprano (de primera) y los monitoreos de los trigales, en sus distintas etapas de desarrollo.

Girasol

En ventana de siembra, a buen ritmo avanzó el proceso, regulado por las condiciones de piso de ciertos sectores y las resiembras puntuales en el noreste santafesino, después de las precipitaciones registradas durante el período anterior.

En otras situaciones geográficas, el crecimiento y desarrollo vegetativo de los cultivares presentó buen a muy buen estado.

En los principales núcleos cebaderos del sur, ya se ha sembrado más del 50 % de la superficie prevista, en un contexto de buenas condiciones hídricas que favorecen el desarrollo de las tareas.En ventana de siembra, a buen ritmo avanzó el proceso, regulado por las condiciones de piso de ciertos sectores y las resiembras puntuales en el noreste santafesino,

En los sembradíos, se observaron significativos daños por importantes ataques de aves, situación que se continuaría monitoreando periódicamente para la evaluación de los daños padecidos.

La estimación de intención de implantación de la oleaginosa, alcanzaría las 156.000 ha, con un incremento del 13 %, en comparación con la cifra del ciclo anterior.

Maíz temprano

Con óptimas condiciones de humedad y temperatura de los suelos, se reanudó e intensificó el ritmo de la siembra, en todos los departamentos del SEA, principalmente en el área de influencia de las cuencas lecheras.

Se estimó la intención de implantación del cereal en 95.000 ha, con un incremento del 20 %, en comparación con la cifra de la campaña 2024 – 2025.

Trigo

Se sembraron 476.500 ha, con variedades de ciclo largo, intermedio y corto. A los cultivares se los encontró en estados: regular, bueno, muy bueno y excelente. Se observó muy buen desarrollo vegetativo, sin inconvenientes. Además, los trigales presentaron un buen stand de plantas y sanidad, siempre en equilibrio con la tecnología utilizada.

A pesar de los excesos hídricos, el 97% del trigo se encuentra en condición normal a excelenteA los cultivares se los encontró en estados: regular, bueno, muy bueno y excelente.

Agua útil

En la superficie total del área de estudio, centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, como consecuencia de las precipitaciones ocurridas, continuó la recuperación paulatina del agua útil en los perfiles de los suelos y en zonas topográficamente bajas, se observaron encharcamientos y/o anegamientos.

La dinámica de los distintos escenarios y las particularidades zonales de cada región geográfica santafesina, determinarían los resultados de la campaña fina 2025. Además, los múltiples factores actuantes condicionarían, regularían y definirían las planificaciones finales de la nueva campaña agrícola de cosecha gruesa 2025/2026, según cada área santafesina en particular.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

CAMPO LITORAL
La mejor genética santafesina tendrá su cita en la Rural de Santa Fe

La mejor genética santafesina tendrá su cita en la Rural de Santa Fe

El 5° Remate de Selección de Vientres, se realizará el 13 de noviembre, desde las 19 horas, en las instalaciones de la Sociedad Rural de Santa Fe, con la participación de 19 cabañas y cinco razas bovinas. Saldrán a la venta unas 80 hembras, además de paquetes de embriones y semen.

CAMPO LITORAL
Lluvias irregulares y cambios de temperatura marcarán el escenario climático para el agro santafesino

Lluvias irregulares y cambios de temperatura marcarán el escenario climático para el agro santafesino

Se esperan focos de tormentas con acumulados superiores a los 100 milímetros en sectores del NOA, el Litoral y otras regiones, gran parte de las zonas productivas recibiría menos de 10 milímetros. Hacia el cierre del período, ingresará aire marítimo y descenderán las temperaturas.

CAMPO LITORAL
Granos: el maíz sostiene el ritmo comercial, mientras la soja y el trigo enfrentan más presión

Granos: el maíz sostiene el ritmo comercial, mientras la soja y el trigo enfrentan más presión

La caída de los precios internacionales desacelera las ventas de los productores argentinos, aunque el maíz mantiene un ritmo de comercialización superior al promedio histórico.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.