OPINIÓN
8 de agosto de 2025
Cuando la movilidad urbana…se mueve

Para una familia que vive en la Ciudad de Córdoba es más barato pagar la cuota de una moto que tomar el colectivo. El Concejo discute la ordenanza Uber. Los taxistas devuelven chapas.
"Me parece que los señores de las apps tienden a un libre mercado en todo sentido. Si lo logran, el que va a morir no es el taxi/remís: también va a desaparecer el colectivo".
El mensaje de un oyente que llegó este miércoles por la mañana al programa de Cadena 3 “Radioinforme3” ponía el foco en lo que discute el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba respecto a la regulación de las aplicaciones de transporte, cuyo mayor exponente es Uber.
Sin embargo, no es una innovación tecnológica la que podría desinflar la demanda del transporte urbano en la capital -agravando aún más la deficiente prestación que tiene-, sino un bien sustituto de los bondis: la motocicleta.
Se desprende de los datos que brindó a Cadena 3 uno de los principales jugadores de las concesionarias de Córdoba y del interior del país. “La oferta explotó. Los precios no se mueven desde la salida del cepo y las ventas crecen de manera sostenida. Hay locales que venden a poco más de $1,5 millones motos de 110 cc, modelo con precios promedio de $2,1 millones”, detalló.
“Hace 18 años que estoy en el rubro y ocurre algo que nunca vi: hace cuatro meses que no aumentan los precios. Cuando flexibilizaron el cepo, las fábricas pasaron listas con subas del 8%. Como no se movía, las bajaron al 4% y, pocos días después, al 3%. Finalmente, no los tocaron”, resaltó.
El mercado tiene hoy muchas marcas -varias chinas de buena relación precio/calidad-, hay suficiente stock y nuevos modelos y la financiación está creciendo.
Un botón de muestra: esta semana la icónica marca Zanella anunció junto a un banco privado el lanzamiento de créditos con tasas fijas a 48 cuotas sólo presentando el DNI. La cuota promedia los $148.000.
Una familia tipo que vive en la Ciudad de Córdoba, cuyos dos integrantes adultos toman el colectivo para ir a trabajar de lunes a sábado, al mes gasta $151.680 en boletos -suponiendo que hayan habilitado la tarjeta SUBE y reciban el subsidio de $300 por boleto, ya que la tarifa en Córdoba es de $1.880.
La cuota de la moto es más barata. Con todo, los trabajadores del ejemplo razonan: “Tendré una moto, mayor independencia y más tiempo al no esperar el colectivo”.
Los dueños de las empresas de transporte -SiBus, FAM y la estatal Tamse- deben estar pensando en esto. Y, además, en Uber.
Un histórico funcionario del área de Transporte de la Municipalidad graficó la realidad con un juego de palabras: “Nunca se retiraron todas las chapas que se habilitaron al final de la gestión de Llaryora e, incluso, taxistas que ya tenían las están devolviendo. La movilidad se está moviendo”.
Fuente: Cadena 3

COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!