Miércoles 4 de Noviembre de 2026

Hoy es Miércoles 4 de Noviembre de 2026 y son las 00:22

PAIS

4 de junio de 2025

Cristina Kirchner llamó a Axel Kicillof tras cinco meses de silencio: primer gesto de acercamiento en el peronismo

La ex presidenta y el gobernador bonaerense retomaron el diálogo con una breve conversación telefónica. Buscan distender el clima interno y reencauzar el camino hacia la unidad.

Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof volvieron a hablar después de cinco meses sin contacto directo. La comunicación telefónica, que se concretó este martes por la noche, marcó un primer gesto de distensión entre dos de las principales figuras del peronismo bonaerense, en medio de tensiones internas y un escenario político fragmentado.

Según confirmaron fuentes cercanas, el llamado fue coordinado previamente entre los secretarios privados de ambos dirigentes: Mariano Cabral, en representación de la ex mandataria, y Nicolás Beltram, mano derecha del gobernador. La conversación, breve pero cordial, sirvió como punto de partida para retomar el vínculo político tras una etapa de fuertes diferencias.

El diálogo se dio en un contexto particular. Cristina Kirchner acababa de anunciar su candidatura a diputada provincial por la Tercera Sección Electoral y, según había anticipado la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, su intención era comunicarse con Kicillof para avanzar en un camino de unidad dentro del peronismo.

La ex presidenta se comunicó desde el Instituto Patria, mientras que el gobernador respondió desde la Casa de Gobierno en La Plata. El intercambio no incluyó definiciones de peso, pero dejó abierta la posibilidad de nuevas conversaciones en los próximos días. Ambos dirigentes acordaron seguir dialogando directamente, sin intermediarios.

Este acercamiento busca calmar las aguas dentro del kirchnerismo, que atraviesa uno de sus momentos más complejos desde que Kicillof decidió avanzar con el desdoblamiento electoral y tomar distancia de las decisiones de la mesa nacional. La charla también intenta allanar el camino para una estrategia común de cara a las elecciones.

Durante los últimos meses, el distanciamiento entre Cristina y Kicillof generó incertidumbre sobre la cohesión del espacio político que ambos integran. Sin embargo, el llamado telefónico representa un primer paso para recomponer el vínculo y explorar un posible acuerdo que contenga a las distintas tribus del peronismo bonaerense.

Con este gesto, el oficialismo da señales de querer ordenar su interna, en un escenario donde la dispersión podría debilitar aún más su posicionamiento electoral. La reapertura del diálogo directo entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof aparece como una jugada clave para intentar reconstruir la unidad del espacio.

En aquella jornada vespertina La Cámpora acusó al Gobernador de quebrar el peronismo y lo trató de irresponsable. A partir de ese momento, las fricciones fueron diarias y las acusaciones se multiplicaron, tanto en público como en privado. La distancia se agrandó. El enojo, también. Y nadie vuelve con facilidad de algunas definiciones rimbombantes y estruendosas. Nadie se olvida. Ni en el kicillofismo, ni en el cristinismo.

A partir de ahora comienza un nuevo capítulo de la interna peronista en Buenos Aires. La paz está lejos todavía. Es solo un primer paso. El acercamiento a una mesa de negociación final. La desconfianza sigue vigente y enquistada.

En el subsuelo del kirchnerismo la ruptura está a la vista de todos. El proceso que parecen estar dispuestos a iniciar CFK y Kicillof es el de configurar la unidad de arriba hacia abajo, basado en las necesidades electores, en la fusión de La Libertad Avanza (LLA) y el PRO, y señales electorales previas que anticipan un escenario complejo para el peronismo.

La ex presidenta y el Gobernador rompieron el hielo. Un paso hacia adelante. De ellos depende ahora si siguen avanzando o retroceden. La negociación de unidad no será fácil. Porque tienen que ceder y, sobre todo, porque en el fondo ambos saben que la autoridad y legitimidad de sus liderazgos están en juego.

Fuente: Diario Panorama

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PAIS
El Gobierno convocará a Villarruel y a todos los gobernadores para el encuentro con el Papa

El Gobierno convocará a Villarruel y a todos los gobernadores para el encuentro con el Papa

La recepción de León XIV se realizará el domingo 8 de noviembre a las 18.30 en el Palacio Libertad. La invitación alcanzará a dirigentes de distintos espacios políticos, en línea con el mensaje de diálogo y unidad impulsado por la Iglesia.
PAIS
El Gobierno negocia con sus aliados para avanzar con el Presupuesto 2027 y enfrenta una ola de reclamos

El Gobierno negocia con sus aliados para avanzar con el Presupuesto 2027 y enfrenta una ola de reclamos

La Libertad Avanza busca reunir los apoyos necesarios para llevar el proyecto al recinto el 18 o el 25 de noviembre.

PAIS
El riesgo país subió a 763 puntos y cayeron los bonos y las acciones argentinas por el efecto Brasil

El riesgo país subió a 763 puntos y cayeron los bonos y las acciones argentinas por el efecto Brasil

Los mercados argentinos cerraron este miércoles con resultados negativos, afectados por la incertidumbre financiera tras la reelección de Lula da Silva en Brasil. Los bonos perdieron las ganancias iniciales y el índice Merval retrocedió un 1,2%.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.