Sábado 7 de Noviembre de 2026

Hoy es Sábado 7 de Noviembre de 2026 y son las 16:48

ECONOMIA

17 de abril de 2025

El consumo masivo volvió a caer y acumula 16 meses en baja

En marzo retrocedió un 5,4% interanual. La inflación, los cambios en el gasto y la presión sobre productos no esenciales explican la contracción.

El consumo masivo registró otro mes en rojo: en marzo cayó 5,4% en comparación con el mismo mes de 2024, según datos de la consultora Scentia. En el acumulado del primer trimestre, la retracción alcanza el 8,6%.

Con este resultado, el consumo encadena 16 meses consecutivos en baja. A pesar de una leve mejora en la actividad y una base de comparación más baja, el repunte sigue sin llegar.

Los productos no esenciales siguen mostrando los peores desempeños. En cambio, los rubros ligados a alimentos y necesidades básicas muestran caídas más moderadas.

 

Supermercados, autoservicios y precios

Las ventas en supermercados cayeron 7,1% y en autoservicios un 3,7%. En febrero ambas habían bajado aún más: -9,8% interanual. La Semana Santa, que en 2024 cayó en marzo y este año en abril, influye en la comparación.

La inflación de marzo fue del 3,7% mensual, con una suba interanual del 55,9%. Aun así, se observó un leve repunte en algunos sectores del consumo.

Cambios de hábito y foco en servicios

La categoría Alimentos subió 5,9%, por alzas en verduras, legumbres y carnes. Pero el mayor impacto en el IPC vino por Educación, que trepó 21,6% con el inicio del ciclo lectivo.

Servicios como vivienda, agua, electricidad y gas subieron 2,9%, y transporte 1,7%. El peso creciente de estos rubros en el gasto familiar explica la contracción del consumo masivo.

Mientras tanto, los bienes durables muestran signos de expansión, impulsados por la recuperación del crédito. El cambio en la estructura del consumo es cada vez más evidente.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ECONOMIA
Giros de Nación: cuánto llegó a Santa Fe en lo que va de 2026 y qué puesto ocupa en el ranking de provincias

Giros de Nación: cuánto llegó a Santa Fe en lo que va de 2026 y qué puesto ocupa en el ranking de provincias

En octubre, las transferencias automáticas de Nación a las provincias mejoraron un 0,5% en términos reales, pero en el acumulado del año los recursos cayeron. ¿Qué puesto ocupa Santa Fe?

ECONOMIA
El IVA cumplió un año de caídas y expone debilidades en la recaudación nacional

El IVA cumplió un año de caídas y expone debilidades en la recaudación nacional

El principal impuesto nacional completó doce meses consecutivos de retrocesos reales y perdió alrededor del 8% frente a la inflación. La recaudación total apenas creció 0,6% real, sostenida por Ganancias y retenciones. Sin esos dos tributos, los ingresos habrían caído 6,7%.

ECONOMIA
El riesgo país superó los 800 puntos y se desplomaron las acciones argentinas

El riesgo país superó los 800 puntos y se desplomaron las acciones argentinas

La incertidumbre política y el contexto internacional volvieron a presionar sobre los mercados. El indicador de JP Morgan trepó hasta los 803 puntos básicos, mientras que los ADR argentinos registraron pérdidas de hasta el 13,5%. Además, el dólar oficial alcanzó su cotización más alta del año.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.