Martes 11 de Marzo de 2025

Hoy es Martes 11 de Marzo de 2025 y son las 22:53 -

REGION

10 de marzo de 2025

La Pelada: el puente sobre la Ruta 69-S a punto de colapsar

Las importantes lluvias de estos últimos 14 días complicaron aún más la deteriorada estructura del antiguo puente. Desde 2001 autoridades locales reclaman por la construcción de un nuevo viaducto, sobre el Arroyo Cululú, que conecte a la localidad del departamento Las Colonias con Humberto Primo.

En las últimas horas un problema que arrastra ya 24 años terminó por agravarse.

Las abundantes precipitaciones registradas en la zona en estos 14 días afectaron seriamente la estructura del antiguo puente de la Ruta 69-S, en inmediaciones de La Pelada (a 14 kilómetros de la zona urbana), donde se ubica el puente bailey que lleva allí más de dos décadas.

El antiguo viaducto está a punto de colapsar y con ello se cortaría un importante vía de comunicación entre dos departamentos del centro santafesino.

Ante esta situación autoridades comunales elevaron este fin de semana un nuevo reclamo a funcionarios de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), para lograr una solución definitiva a un problema que lleva 24 largos años.

Recién este lunes, personal de Vialidad llegará a la zona para evaluar los trabajos a seguir y proceder a la clausura total del puente.

Ya desde el mismo sábado autoridades de la comuna de La Pelada, solicitaron a los vecinos de la localidad y la zona, que eviten circular por el viaducto, ante el inminente colapso de la estructura.

Además el presidente comunal Cesar Mathey señaló a El Litoral que la situación es grave y en cualquier momento la estructura del antiguo puente puede colapsar.

Con el colapso inminente del puente queda aislada una gran población, entre las rutas 4 y 13.Con el colapso inminente del puente queda aislada una gran población, entre las rutas 4 y 13.

“El fin de semana estuvimos en contacto con funcionarios provinciales, entre ellos el Subadministrador de Vialidad Provincial, Sergio Cardozo, y con el Administrador General en Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, para informales sobre la crítica situación del puente”.

El Jefe Comunal señaló que una gran numero de habitantes quedan aislados con el inminente colapso del pueblo.

"Es una zona productiva muy importante para la provincia, que hoy esta aislada al no poder cruzar el puente. La necesidad de un nuevo viaducto para garantizar una buena conexión entre las rutas 13 y 4 y de esta forma optimizar la salida de la producción agropecuaria de esta zona".

Antecedente

En junio del año pasado ante el precario estado en que se encontraba el puente bailey de la Ruta Provincial N° 69-S sobre el Arroyo Cululú, personal de Vialidad estuvo evaluando la situación de la estructura del viaducto.

Los ingenieros realizaron un informe técnico sobre la situación del puente, al que se sumó la problemática del taponamiento por sedimentos que sufría el puente en aquel momento. “La estructura y el puente bailey no resisten más, es necesario hacer un puente nuevo”, había señalado hace 9 meses atrás Mathey.

Con el colapso inminente del puente queda aislada una gran población, entre las rutas 4 y 13.Con el colapso inminente del puente queda aislada una gran población, entre las rutas 4 y 13.

Es imperiosa la necesidad de construir un nuevo puente de mayores dimensiones para volver a conectar dos departamentos productivos del territorio santafesino.

La estructura del puente bailey ya cumplió más de 20 años, está completamente obsoleta, y el puente viejo, donde se apoya la actual estructura ya no existe.

Histórica problemática

La situación del puente bailey ubicado en la Ruta N° 69-S, sobre el Arroyo Cululú no es nueva.

La estructura fue instalada hace más de 20 años sobre el distrito de La Pelada, cuando el puente original colapsó.

Desde 2004 las autoridades locales y departamentales vienen gestionando y solicitando a la Provincia, la construcción de un nuevo viaducto sobre la traza provincial que une los departamentos Las Colonias y Castellanos.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!