Jueves 19 de Junio de 2025

Hoy es Jueves 19 de Junio de 2025 y son las 03:31 -

25 de enero de 2025

Bajaron las retenciones: ahora vamos a ver qué pasa

La baja de retenciones al agro tendrá muchísimas implicancias. Es la baja más significativa desde que en los 90 fueron eliminadas, aunque sólo rige hasta el 30 de junio. En 2002 volvimos a ser el país más extravagante del mundo que en lugar de subsidiar exportaciones las castiga. Para los granos la retención se reduce en una quinta parte. Así, el gobierno se quedaba hasta ahora con el 33% del valor bruto de la soja exportada y ahora se quedará con el 26% de ese valor. Para el maíz, el trigo y otros granos baja de del 12% al 9,5%.

No parece mucho, ¿verdad? ¿Entonces por qué tanta alharaca? Porque, por ejemplo, en el caso de un sojero, con el 66% que le queda hasta hoy tiene que pagar todos los costos (semillas, herbicidas, fertilizantes, mano de obra, retribución de la tierra, la siembra, las aplicaciones de agroquímicos, la cosecha, el carísimo transporte) y además los impuestos normales que pagan el resto de las empresas. La ganancia es un porcentaje muy pequeño. Encima como el dólar está barato y el precio mundial está dolarizado, lo que le queda tiene poco poder de compra. Sumale la sequía. Este año unos ganarían muy poco y muchos terminarían perdiendo. Entonces, sobre una ganancia neta tan pequeña (ponele 4% de la facturación), siete puntos (la diferencia entre 33 y 26) representan muchísimo. Pueden duplicar la renta o transformar una pérdida en ganancia.

Esa es justo una de las muchas implicancias que tendrá la rebaja y que no se sabe muy bien cómo impactará. Por ejemplo, lo que termine llegando al bolsillo del productor dependerá mucho de que las grandes exportadoras operen de cierta forma y no se lo embuchen ellas.

Es una gran noticia para el interior del interior del interior, donde, se calcula, podrían quedar unos mil millones de dólares extra en los pueblos si todo sale perfecto y no se lo quedan las exportadoras del Paraná. Gran noticia para Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, que son las grandes productoras. Y para Santiago del Estero, Tucumán, Salta (o el oeste chaqueño o cordobés) donde los granos valen lo mismo pero hay que pagar muchísimo más por el transporte porque están lejos de los puertos. En esos lugares cultivar ya era perder plata.

Otra cuestión es el impacto fiscal: se calcula que el gobierno dejará de recaudar unos 800 millones de dólares (es menos que lo que recibirá el campo porque todos los granos subirán un poco de precio pero no todos se exportan y pagan retenciones). Pero economistas como Osvaldo Giordano han explicado que, como contrapartida, subirá la recaudación por Ganancias (porque ahora más empresas ganan más), IVA (porque sube el precio de los granos y aumenta el IVA) y por Ingresos Brutos (que cobran las provincias sobre la facturación bruta: Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, ganan por este lado). Otra buena razón para que estos distritos comiencen a hacer algo para bajar su presión impositiva.

Y el conjunto de las provincias se beneficiarán más, porque las retenciones las cobra sólo la Nación, en cambio Ganancias e IVA (cuya recaudación subiría) se coparticipan.

Otro impacto: si los granos suben sus precios, encarecerá el alimento para las vacas lecheras y para los vacunos, chanchos y pollos que se engordan para el mercado interno. Veremos cómo acomodan el carro y cómo impacta en los precios del súper.

Fuente:Cadena3

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!