Sábado 9 de Mayo de 2026

Hoy es Sábado 9 de Mayo de 2026 y son las 07:28 -

SANTA FE

16 de enero de 2025

Cayó un 10% el número de ingresantes en la Universidad Nacional del Litoral para 2025

Lo confirmó Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en AIRE. "La situación económica realmente se siente", sostuvo.

Luego de un 2024 complicado para las universidades públicas en todo el país debido a la falta de presupuesto, Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), confirmó en AIRE una disminución del 10% en la cantidad de ingresantes para 2025 en comparación con el año anterior.

"La situación económica realmente se siente. Por ejemplo, la cantidad de estudiantes entrerrianos que se inscriben en Santa Fe ha disminuido significativamente, ya que no cuentan con boletos de transporte gratuitos, los alquileres son muy caros y la recuperación económica no es suficiente para afrontar estos gastos", señaló Mammarella en el programa Ahora Vengo.

Y agregó: "Hemos agotado toda nuestra disponibilidad de residencias estudiantiles, pero seguimos trabajando con los gobiernos provinciales y locales para dar una respuesta desde la universidad a esta necesidad".

En cuanto a la continuidad de los estudiantes ya matriculados, Mammarella aseguró que no se ha registrado una baja significativa, aunque sí una menor intensidad en el cursado, especialmente entre quienes residen en Entre Ríos.

"Muchos estudiantes están optando por asistir solo algunos días a clase debido al costo del traslado diario entre provincias, lo que ralentiza el avance en sus carreras, aunque permanecen como alumnos activos", explicó.

Respecto a las carreras más elegidas para 2025, Medicina lidera las preferencias, seguida por Derecho, Ciencias Económicas, Arquitectura y Diseño. También, las carreras relacionadas con la salud y las ingenierías mantienen un importante nivel de demanda.

Maiquel Torcatt / Aire Digital

Por otro lado, Mammarella destacó que continúa consolidándose el predominio femenino en la matrícula universitaria. “En las carreras tradicionales, más del 60% de los estudiantes son mujeres, mientras que en cursos cortos o de oficios, orientados a una rápida inserción laboral, predominan los varones”, detalló el rector de la UNL.

Finalmente, advirtió que el 2025 estará marcado por "mucha incertidumbre". El próximo 12 de febrero, el Consejo Interuniversitario Nacional evaluará estrategias para garantizar el acceso y la continuidad académica.

“Es fundamental mantener el pleno desarrollo de los programas de extensión, cultura e investigación, además de las clases. La universidad debe responder a las necesidades de la comunidad”, concluyó Mammarella.

Fuente:Aire de Santa Fe

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SANTA FE
Se viene el frío intenso en Santa Fe: anticipan heladas y mínimas cercanas a 0° durante el fin de semana

Se viene el frío intenso en Santa Fe: anticipan heladas y mínimas cercanas a 0° durante el fin de semana

Tras las lluvias y tormentas de las últimas horas, el ingreso de aire frío provocará un fuerte descenso de temperatura en Santa Fe. El domingo podría registrar heladas en zonas con poca edificación y mínimas cercanas a 0°.

SANTA FE
Villa Minetti encuentra algo de alivio tras el temporal, aunque persisten zonas complicadas

Villa Minetti encuentra algo de alivio tras el temporal, aunque persisten zonas complicadas

La mejora del tiempo trajo expectativas en el norte santafesino. Aun así, siguen evacuadas tres familias y el agua continúa afectando áreas rurales y sectores fuera del anillo de defensa.

SANTA FE
Secuestro de una avioneta con cocaína en Vera: confirman la presencia de un cartel internacional

Secuestro de una avioneta con cocaína en Vera: confirman la presencia de un cartel internacional

El cargamento pertenecía a Pepa Rojas Velazco, que fue asesinado en una carrera de rally en Santa Cruz de la Sierra. Este narco había reemplazado al jefe Sebastián Marset, que fue extraditado a Estados Unidos

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.