Miércoles 15 de Enero de 2025

Hoy es Miércoles 15 de Enero de 2025 y son las 12:31 -

15 de enero de 2025

Santa Fe: de los vehículos retenidos en 15 días, el 82 % fue por alcoholemia positiva

Del 30 de diciembre al 13 de enero, retuvieron 173 autos y motos en operativos viales. Fueron 142 los conductores que tenían alcohol en sangre. El municipio pone el foco en este tema.

Desde de los festejos de Año Nuevo, pasaron hasta este lunes 13 tres fines de semana en la ciudad de Santa Fe. Y los datos que comunicó la Dirección de Control de Tránsito del Municipio son abrumadores y preocupantes: del total de vehículos retenidos en estos quince días el 82% de los vehículos retenidos en inspecciones viales fue por alcoholemia positiva.

El período tomado va del 30 de diciembre de 2024 al 13 de enero de 2025. En ese lapso de tiempo, Control municipal retuvo en distintos operativos 173 autos y motos. De ese total, en 142 casos, los conductores fueron sometidos al alómetro y al alcoholímetro, y dieron positivo. Ocho de cada 10 personas que habían bebido alcohol, luego salieron a manejar.

Las graduaciones, es decir, los gramos de alcohol por litro de sangre (g/l sangre) fueron variables. Desde 0,40 hasta 0,90 g/l sangre. Pero esto es anecdótico. En Santa Fe rige la ordenanza de alcohol cero al volante. Si se bebe alcohol, no se debe conducir un vehículo Ahora, que esto se no respete muestra la inconsciencia ciudadana al momento de conducir.

Una multa por alcoholemia positiva puede costar de máxima $2.270.000.Una multa por alcoholemia puede costar de máxima $2.270.000. Archivo / Guillermo Di Salvatore

Cabe recordar que por la contravención de alcoholemia o narcolemia positiva, la multa puede costar 190 Unidades Fijas (UF), es decir $215.650 pesos de mínima, y 2.000 UF ($2.270.000) de máxima. El pago voluntario es de $172.520.

Estos valores actuales se determinan a partir de la última actualización de valores -en noviembre- de la Unidad Fija que cuesta hoy 1.135 pesos. La UF es el método de cálculo que fija los valores de las multas sobre todas las contravenciones tipificadas en el Régimen de Infracciones y Penalidades de la ciudad, a partir del valor de un litro de nafta súper del ACA.

Llamado de atención

“En estos fines de semana se dio continuidad a los controles viales. Se sumaron lugares donde se realizaron nuevos operativos, atendiendo a las noches de enero, con altas temperaturas. Lo que lamentablemente sigue siendo una constante es que la mayor cantidad de retenciones son por alcoholemia positiva”, le dijo a El Litoral Daniel Minetti, director Ejecutivo de Control de Tránsito.

Esto es para nosotros un llamado de atención. Seguimos notando una conducta riesgosa de parte de muchas personas al momento de conducir luego de haber ingerido alcohol”, agregó. Esta infracción, considerada grave, es más frecuente en conductores de autos; en motos, lo que más se registra es falta de documentación o medidas de seguridad (casco), apuntó luego.

“Ante esto, lo que viene para este año será profundizar los controles viales, con medidas de concientización ante casos de alcoholemia. Además, se va a trabajar muy fuerte en lo que es exceso de velocidad y conducción peligrosa. Aquí, la idea es incrementar los controles en determinados sectores de la ciudad, donde sabemos que el riesgo vial está latente”, cerró Minetti.

Hilando fino

Como se dijo, El Litoral computó los datos del 30 de enero de 2024 al 13 de enero. En ese período se retuvieron 87 automóviles y 86 motovehículos por estar en contravención. Entre los primeros, 64 conductores dieron positivo al alcoholímetro (el 73,5% de las retenciones), y 23 fueron los motociclistas que incurrieron en la misma infracción (26,5%).

“Los controles viales se van a intensificar este año”, dijo Daniel Minetti.“Los controles viales se van a intensificar este año”, dijo Daniel Minetti. Crédito: Archivo

Por otro lado, en cuanto a infracciones por falta de documentación obligatoria para manejar o por falta de medidas de seguridad, se retuvieron 33 autos y 63 motos: aquí se ve que el 73% de los motociclistas incumplen con, por ejemplo, el uso del casco protector (que es obligatorio en la ciudad), con la correspondiente licencia o chapa patente, entre otras faltas.

Las zonas en las que los operativos estuvieron presentes fueron Candioti Norte y Sur (donde se encuentra el principal polo gastronómico de la ciudad); inmediaciones de Bv. Gálvez y Pellegrini y la Costanera Oeste y Este; también en Aristóbulo del Valle, entre otros puntos de intenso movimiento de gente.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!