Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 12:03 -

ACTUALIDAD

9 de mayo de 2024

FUERTE ADVERTENCIA:

Así lo planteó el presidente de la Federación de Acopiadores, Fernando Rivara, en su discurso de apertura del tradicional encuentro que este año se realiza en Mar del Plata. Los reclamos incluyeron el Impuesto País, el diferencial cambiario, la penalización crediticia a quienes no liquidan todos sus granos y las tasas de municipios portuarios para descargar la cosecha.

Con un fuerte llamado al ordenamiento de las cuentas públicas y al trabajo conjunto entre el Estado y las empresas para definir una estrategia de inserción Argentina en la economía mundial, dio comienzo este jueves 9 de mayo en Mar del Plata una nueva edición de A Todo Trigo, tradicional encuentro organizado por la Federación de Acopiadores.

"Señor presidente, señores gobernadores, señores intendentes: en el campo no hay más plata ¡¡se acabó, miren para otro lado!!!!", rugió desde el atril el presidente de la entidad organizadora, Fernando Rivada, en su discurso de apertura. Antes, había hecho mención al aumento de los insumos agrícolas por la aplicación del Impuesto País del 17,5% a los productos importados. También se quejó del castigo del Banco Central con una sobre tasa de interés a quienes conservan más de 5% de la cosecha: "discrimina a los productores agropecuarios". A lo que luego sumó "aumentos desproporcionados de los peajes en rutas nacionales abandonadas, de los inmobiliarios rurales o de municipios que violan la ley creando impuestos disfrazados de tasas". Al respecto, denunció que municipios portuarios como Timbúes o Arroyo Seco "cobran 11.000 pesos por camión para pasar por un camino de 8 ó 10 kilómetros de un ripio destrozado yendo a paso de hombre; 11.000 pesos por camión por 2 millones de viajes son 22.000 millones de pesos por año que se le sacan al campo para 8 municipios a cambio de nada".

 

Fiel a su estilo, frontal y sin concesiones, Rivara hizo un pormenorizado recorrido por los perjuicios sufridos por el agro en las últimas décadas. Ante todo, la intervención de los mercados con el pretexto de garantizar precios accesibles de los alimentos: "su resultado fue una mesa de los argentinos destrozada por la inflación, mientras nuestras producciones y exportaciones se desplomaron".

Al mismo tiempo, vinculó el fuerte desajuste de la economía con el elevadísimo gasto público en los tres niveles del Estado. "¿Alguien duda dónde está la principal causa del aumento del déficit fiscal, de la deuda pública, de la emisión monetaria y de la inflación? Volver a los parámetros normales para estabilizar la economía es una tarea dolorosa, pero al mismo tiempo indispensable para pensar en el crecimiento". 

Frente a la crisis -y mientras transcurre un paro general en el país- el dirigente afirmó ante un nutrido auditorio: "no tengan la menor duda, Argentina sale de la crisis de una sola manera: trabajando y produciendo con eficiencia; no hay otro camino". 

Por otra parte, al referirse a cuestiones propias del sector, Rivara planteó reclamos comerciales. Una vez más advirtió los problemas que podría ocasionar el trigo HB4 (transgénico, tolerante a sequía) en un mercado mundial que rechaza organismos genéticamente modificados en alimentos humanos. Y también remarcó la necesidad de preservar las condiciones de "transparencia, competencia, eficiencia y equidad" en el mercado de granos, a su criterio lesionada por el aprovechamiento del sector exportador del diferencial cambiario para la liquidación de divisas: "es inadmisible lo que ha pasado desde diciembre hasta acá, donde este sector se ha apropiado de una renta que no le corresponde". 

El dirigente también remarcó tareas pendientes del sector privado, como "adoptar controles y trazabilidad comercial si queremos seguir vendiendo al mundo". En ese sentido planteó cuidar la calidad y sanidad de los granos cosechados, porque "no se puede meter un cereal en un silobolsa e ir a mirarlo 4 meses después". Y a sus pares les dijo: "el acopio debe tener las instalaciones adecuadas para acondicionar y mantener la calidad de los granos recibidos, y tanto los productores como los acopiadores debemos extremar recaudos en el uso de agroquimicos". Se trata de un requisito indispensable para cumplir con la demanda, que "cada día exigen más inocuidad en lo que compran".

Sobre el final, Rivara también alertó que EEUU y Brasil están "avanzando a pasos agigantados en el procesamiento de soja", por ejemplo promoviendo un mayor uso de biodiesel. La situación, dijo, es amenazante para la Argentina ya que volcarían al mercado una enorme cantidad de harina de soja, principal producto de exportación nacional. "Las consecuencias de estas jugadas internacionales las vamos a sufrir todos los argentinos, vivan en La Matanza o en La Quiaca". Y reclamó: "Argentina necesita que la política de biocombustibles esté en la agenda diaria del Presidente de la Nación".

FUENTE CAMPO LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!