Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 02:39 -

POLITICA

16 de abril de 2024

Scaglia y la Región Centro: "Vamos a dar un mensaje fuerte al país"

"Entre las tres podemos hacer mucha más fuerza cuando se trata de defender los intereses de nuestras provincias", dijo a El Litoral antes del encuentro. Y aunque reconoció que el recorte de fondos nacionales "nos impacta de lleno", aclaró que "queremos ser partícipes y no enemigas".

Este martes y durante toda la jornada, la provincia de Santa Fe será protagonista junto con la vecina Entre Ríos y la otra vecina, Córdoba: las tres conforman la Región Centro y esta es la fecha elegida para realizar la XVII reunión institucional y Junta de Gobernadores. En ese marco, el santafesino Maximiliano Pullaro asumirá la presidencia de la Región ante su par entrerriano Rogelio Frigerio y el cordobés Martín Llaryora.

Federalismo y regionalismo aparecen como conceptos claves en el marco de un vínculo complejo con el gobierno nacional, tanto por el recorte de recursos (Fonid, transporte de pasajeros) como de los embates a mandatarios en general y, en algunos casos, en particular.

En esa línea se manifestó la vicegobernadora de Santa Fe Gisela Scaglia quien anticipó, en diálogo con El Litoral, que en la jornada de este martes "vamos a dar un mensaje fuerte al país".


En este contexto, resulta fundamental el desarrollo de estrategias entre provincias para afrontar cuestiones de interés común y fortalecer su posicionamiento ante el país y el mundo.

"Hay una voluntad de revalorizar la Región Centro y que tenga un rol importante en áreas claves, por ejemplo, en materia impositiva, desarrollo e infraestructura productiva". "Hay que tener un diálogo fuerte para que haya más industrias y nos podamos potenciar entre las tres provincias para la búsqueda de acuerdos internacionales". "Cada vez que me ha tocado salir al exterior y llevar el mensaje de una región que es la mayor exportadora de la Argentina, la que genera el 50 % del trigo en la Argentina, la que tiene la mayor producción de industria de maquinaria agrícola, el mundo nos mira como una potencia", dice, apenas regresada de Alemania donde mantuvo distintas reuniones invitada por la fundación Konrad Adenauer.

"Este es el corazón productivo del país, nos potencia ir juntos y no separados", reafirma.Potencia de diálogo

- ¿Es un momento particularmente importante para la Región Centro en este contexto nacional tan complejo, donde ya se agruparon otros distritos como las provincias patagónicas y en su momento, el Norte grande para tomar posición frente a algunas políticas del gobierno nacional?

- Sobre todo creo que entre las tres podemos hacer mucha más fuerza cuando se trata de defender los intereses de nuestras provincias. Pero también porque es una forma de diálogo mucho más potente con el gobierno nacional. Esperamos la presencia del gobierno nacional mañana, entendemos que va a ser importante porque es un mensaje desde un lugar positivo y propositivo. Acá estamos tres provincias que queremos aportar, que creemos lo mismo en términos de lo que la Argentina necesita y queremos ser partícipes y no enemigas de la Argentina que viene. Va a ser un buen marco para que el gobierno nacional pueda tomar contacto de lo que realmente somos.

Veo un potencial enorme en la Región Centro. A mi me tocó viajar con gente de Catamarca y cuando vi cómo tiene organizada la mesa del litio, y cómo se sientan ante el mundo, son experiencias que tenemos que replicar. Porque de nada sirve que vayamos solos a discutir los temas; la región tiene mucho para decir en conjunto: somos productores de alimentos; el 84 % de los alimentos se hacen en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.- ¿Qué trajiste de tu viaje por Alemania?

- Me invitó Konrad Adenauer que es la fundación del partido político (CDU) en el cual Angela Merkel fue canciller. Somos partidos políticos hermanados en ideas, tanto el Pro y una parte del peronismo y se organizó este viaje de alto nivel para tener dimensión de cómo funciona el federalismo alemán y cómo podemos potenciarnos con un país que necesita muchas de las cosas que tenemos, como energía, lugares para el desarrollo de plantas industriales con infraestructura y mano de obra calificada. Cuando se mira la tasa de envejecimiento de esos países te das cuenta de que hay oportunidades para nosotros pero hay que hacer las cosas bien.

También observamos el sistema de la policía de seguridad de un estado federado para ver si desde Santa Fe podemos abrir una vinculación que nos permita llevar a capacitar a nuestra gente. Creo que a futuro abre la cabeza para pensar algunas cuestiones desde lo federal, más allá de lo nacional, acerca de qué podríamos hacer los argentinos para tener más control de nuestro federalismo y hacerlo más fuerte.

- ¿Por qué es importante revalorizar el concepto de federalismo en este momento?

- Creo que hoy la Argentina está mal, y acá las responsabilidades son de los que gobernaron en los últimos años; yo no le asigno responsabilidad directa a Milei, que entiendo que está haciendo algo difícil, pagando un costo de un ajuste que lamentablemente hay que hacer. Pero creo que si Milei tiene apoyo grande es también porque en las provincias estamos haciendo los máximos esfuerzos para que no se sienta tanto el golpe; y hablo de lo que estamos poniendo en materia de salud pública, lo que estamos triplicando en inversión social y ayuda a comedores y merenderos; la infraestructura vial que estamos poniendo desde la provincia y lo que hacemos en seguridad. Porque cuando uno mira el esfuerzo que está haciendo la provincia y el Ministerio de Seguridad y todos los argentinos en términos de recursos para volver a poner en orden a la policía de Santa Fe y tener en la calle mayor presencia, y para pelear en serio contra las bandas narco, es un esfuerzo que a veces no se reconoce. Porque estamos asignando muchos recursos a esta tarea.

- En materia de recursos, hubo un recorte muy importante desde Nación: el Fonid, los subsidios al transporte, la obra pública. Estas decisiones impactan en las provincias y las obliga a usar sus propios fondos para atender estos temas.

- Nos impacta de lleno, pero también ha significado que hiciéramos esfuerzos muy grandes para cubrir lo que se puede cubrir, porque hay una parte que no se puede hacer. Hoy la provincia no puede pagar el Fonid; levantamos la voz por lo de la Caja de Jubilaciones, porque entendemos que ahí hay recursos que la provincia nunca podría pagar si lo tuviera que hacer, porque son 10 mil millones al mes. Todo en el marco de una apuesta del gobierno nacional al déficit cero y que impacta sobre provincias como la nuestra, que es acreedora de la Nación, no deudora: nosotros no le debemos plata al gobierno nacional, sino que el gobierno nacional nos debe a nosotros. Nos hace daño este recorte porque nos parece injusto en términos de lo que aportamos y ya a esta altura no tenemos un reclamo directo sobre fondos; decimos que de lo que es responsabilidad de la Nación, se haga cargo. Y lo digo en el mejor de los sentidos, porque creemos que la Nación tiene responsabilidad sobre las rutas nacionales y no se las puede dejar abandonadas. Si bien la cuestión fiscal es importante, abandonar por 4 años toda obra pública nacional es dejar una deuda en infraestructura tan difícil como la deuda fiscal, si uno quiere insertarse al mundo. Porque para ser más productivo hay que tener infraestructura.

- Seguramente, uno de los objetivos de Francos este martes será sondear cómo están las cosas con las provincias en el marco del próximo debate de la Ley de Bases.

- Francos tiene mucho diálogo con nosotros; eso no se cortó nunca. Creemos que esta ley de bases, así como está planteada, puede tener consenso. Pero siempre dijimos que los votos están en el Congreso, no responden directamente a los gobernadores como a veces imagina el gobierno nacional. Por lo menos en Santa Fe no es así; creo en la independencia de los diputados y los partidos políticos a los que representan. Con el gobernador Maximiliano Pullaro, en nuestro frente electoral Unidos, que es amplio, somos muy cautelosos de la decisión de partidos políticos que a lo mejor no piensan de la misma manera pero no dejan de ser parte importante de nuestro frente electoral. En eso el gobierno nacional tiene que entender que cuando la gente elige diputados, no le dice al gobernador "te pongo legisladores tuyos". Y frente a las posiciones de los partidos políticos de Unidos, no creo que todos estemos en la misma posición.

FUENTE EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!