Sábado 7 de Noviembre de 2026

Hoy es Sábado 7 de Noviembre de 2026 y son las 02:27

ACTUALIDAD

12 de abril de 2024

LA GANADERÍA SE ADAPTA A LA MACRO: LA COMPULSIÓN DIÓ PASO A LA RAZÓN

El último remate de Rosgan arrojó valores en alza para la ternerada y bajas para novillos, novillitos y vacas. La recesión aporta mesura a la plaza. "Esa actitud de compra compulsiva mutó a una compra más pensada", indicaron desde el mercado.

El más reciente remate de Rosgan, este miércoles 10 de abril, con unas 12.000 cabezas subastadas, propició una muestra de cómo está actuando hoy la cadena de ganados y carnes.

En un mes donde se superarán las 50.000 cabezas comercializadas, en plena etapa de zafra del ternero de invernada, el resultado del primer remate mostró cómo los cambios macroeconómicos van impactando en la cadena. Se notó como la demanda de la invernada existe, aunque con mayor moderación, y sectores que pujaban fuertemente por los animales más pesados, como la industria frigorífica para hacer hotelería, bajaron sus pretensiones. Esto se notó tanto en los machos como en la vaca de invernada, anteriormente demandada para hacer destino China y hoy acomodándose a precios menores.

Como decimos, la macroeconomía se observa en todas las acciones. La caída de ingresos de la población afecta al consumo de carne, y al mercado de Cañuelas le cuesta recuperar precios. Se siguen viendo valores de meses atrás y, aunque un poco más tonificados, pierden fuertemente ante la inflación. Hoy la carne es un ancla a los índices de precios de los alimentos.

Este amesetamiento del precio del gordo pone a los feedloteros en una actitud más regulada. Si bien mejoró la correlación de la invernada contra el precio del gordo, la abundante oferta estacional los hace comprar, pero prudentemente.

Un actor central de los últimos años, el invernador tradicional, que ponía un plus de valores a la invernada, comprando unos cuantos pesos por arriba, porque era una manera de resguardar su capital en el campo. La reposición la está haciendo más tranquila, resultado que esa sensación de que todo iba siempre para arriba, precios, dólares, etc., está un poco más tranquila. En este momento la recesión está produciendo una mesura y hasta una caída de precios. Esa actitud de compra compulsiva mutó a una compra más pensada, y su demanda se notó en el piso del valor de la hacienda, que a un precio siempre se compra, pero falta el resto del empuje tan importante en otros momentos.

Este remate mostró subas del 2 al 4 % en toda la ternerada, machos y hembras, con respecto al remate inmediato anterior, una caída del 8 % en los novillos y novillitos, y una vaca de invernada que redujo su valor en un 3 %.

 

CATEGORÍAS  

Terneros $2082.83

Terneros/as $1928.89

Terneras $1837.30

Novillitos $1652.53

Novillos $1516.08

Vaquillonas $1647.47

Novillos y Vaquillonas $1720.03

Tros. Holando $1200.00

Tras. Holando $1070.00

Vacas de invernada $1005.14

 

Fuente Campo Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Trump perdió en las elecciones de medio término: ¿puede influir en la agroindustria argentina?

Trump perdió en las elecciones de medio término: ¿puede influir en la agroindustria argentina?

Un análisis de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de la Fundación INAI hace foco en las potenciales implicancias para la agroindustria argentina del triunfo demócrata en Estados Unidos. Los tres factores que hay que mirar con atención.
ACTUALIDAD
Como una vacuna para cultivos: lanzan una tecnología que previene la aparición de enfermedades

Como una vacuna para cultivos: lanzan una tecnología que previene la aparición de enfermedades

Spraytec presentó en sociedad a Protectia X, un nuevo desarrollo que ayuda a fortalecer a las plantas y reduce 80% el desarrollo de enfermedades. La empresa continúa expandiéndose a nivel mundial, con presencia ya en 46 países.
ACTUALIDAD
La intimidad del encuentro de los santafesinos con Colapinto: qué les dijo el piloto cuando manejó su Renoleta

La intimidad del encuentro de los santafesinos con Colapinto: qué les dijo el piloto cuando manejó su Renoleta

Tres amigos de Esperanza viajaron más de 2.000 kilómetros para ver la Fórmula 1. En diálogo con AIRE contaron en primera persona como fue momento inolvidable junto a Franco Colapinto en Brasil.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.