Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 08:18 -

ACTUALIDAD

28 de marzo de 2024

Se consolida una buena campaña de soja en el centro norte

La ocurrencia de lluvias, por quinta semana con variadas intensidades y distribución geográfica, recargaron nuevamente la humedad de los perfiles de suelos en la región. El 90 % de los lotes de la oleaginosa se mostraron en estados buenos, muy buenos y excelentes.

El reporte semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) destaca la ocurrencia de lluvias en el centro norte provincial, por quinta semana con variadas intensidades y distribución geográfica, que recargaron nuevamente la humedad de los perfiles de suelos.

La condición ambiental que otra vez actuó positivamente sobre los diferentes cultivos que evolucionaron, desarrollaron y/o consolidaron sus estados, bueno, muy bueno y excelente, a excepción del maíz tardío (de segunda), que afrontó a lo largo del ciclo una nueva realidad, compleja y difícil. Semana a semana, se visualizó el daño en las distintas parcelas y su paulatino deterioro.

Soja de primera

Sin inconvenientes, ni problemas en la evolución de los cultivares de soja temprana, se los encontró cursando las etapas finales de los estados reproductivos, con buena disponibilidad de agua útil en los suelos que posibilitaron un buen llenado de grano. Situación que fortaleció las expectativas sobre los futuros resultados que se lograrían.

El 90 % de los lotes se mostraron en estados buenos, muy buenos y excelentes.

El 10 % restante del área implantada, reflejó cierto impacto por la ausencia de precipitaciones y el elevado régimen térmico, durante 10 a 12 días a lo largo del ciclo.

Algodón

La secuencia de las precipitaciones de los últimos cuarenta días, permitió que los algodonales se recuperaran. Se los observó en general, en estados bueno a muy bueno y particularmente de regular a malo, en parcelas que por su ubicación, fueron afectadas por el estrés hídrico o térmico ocurrido.

También permitieron la aparición y desarrollo de malezas, las que traerían inconvenientes en el futuro proceso de recolección.

Soja de segunda

Los cultivares de soja tardía (de segunda), se encontraron atravesando normalmente los períodos de desarrollo vegetativo, floración e inicio de fructificación, por lo que el 80 % de los sojales se mostró en condiciones buenas, muy buenas o excelentes.

El 18 % del área implantada, presentó estado regular, con secuelas por la ausencia de precipitaciones y el elevado régimen térmico durante un período de 10 a 12 días y el 2 % restante, malo.

Agua útil

En la superficie total del área de estudio, centro norte santafesino, constituida por los departamentos Nueve de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Justo, San Javier, Garay, Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Martín y San Jerónimo, la disponibilidad de agua útil en los primeros 20 cm de los suelos, se encontró con muy buena disponibilidad en el SEA, como consecuencia del período de inestabilidad de la semana.

Puntualmente, algunos sectores presentaron excesos hídricos, por encontrarse en posiciones topográficas bajas. La dinámica de los escenarios ambientales, las particularidades zonales y los múltiples factores actuantes, condicionaron o regularon la toma de decisiones finales, en la campaña de la cosecha gruesa 2023 – 2024 y condicionarían e influirían la cosecha fina 2024

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!