Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 03:40 -

ACTUALIDAD

27 de marzo de 2024

Huellas de Tradición dará origen al primer padrón de domadores

El sábado 23 de marzo, en la tradicional yerra a rodeo del establecimiento El Argentino, comenzó la tercera edición del Concurso Interprovincial. Esta vez, la Federación Gaucha de Santa Fe decidió tomar un registro fílmico de cada participante para promocionarlo mientras dure el certamen. Con esa información se conformará una base de datos que aporte antecedentes y confianza a quien requiera el servicio de doma.

Un trabajo conjunto entre el productor y tradicionalista Osvaldo Raimondi y la Federación Gaucha de Santa Fe le darán este año al Concurso Interprovincial de Domadores un giro para promover la actividad de los participantes, así como generar un padrón o registro al que pueda recurrir cualquier propietario de un caballo cuando requiera de este servicio.

Fue una de las novedades en la reciente edición de la yerra a rodeo que cada año organiza Raimondi en su establecimiento "El Argentino". El sábado 23 de marzo, en Coronda, se convocaron decenas de hombres y mujeres de campo para colaborar en las tareas de marcar, señalar y castrar hacienda, actividades seguidas de almuerzo y guitarreada. 

En ese marco, el propietario dio inicio a la tercera edición del concurso de domadores con la entrega a los participantes de 14 potros, que viajaron a distintos puntos del país para ser domados y educados para las tareas rurales. Cada uno dispondrá de 7 meses para hacer el trabajo y el certámen finalizará en noviembre, con la jura en el marco del encuentro "Huellas de Tradición".

A diferencia de las ediciones anteriores, este año la Federación Gaucha de Santa Fe entrevistará a cada domador. "Vamos a hacer un pequeño reportaje de presentación a cada uno, sobre su historia: de dónde viene, qué es lo que representa para él el caballo", anticipó el presidente de la entidad, Rubén Badía.

Esos registros, dijo, "se van a ir publicando, en el transcurso de los meses, hasta que llegue la entrega en noviembre; para que sea conocido por el público de la provincia o el país". Pero, a su vez, "cuando se necesite un domador de confianza o referencia, va a quedar un padrón con el cual se los va poder recomendar". 

Se trata, aseguró Badía, de "algo nuevo" que apunta a brindar una solución a quienes le cuesta hallar un especialista en el amanse de caballos. "Cuando tenés que encontrar un domador, es difícil recibir referencias; así que es un poco más de valor para agregarle al oficio", añadió.

El trabajo de la Federación junto a El Argentino, explicó su presidente, también consiste en "tratar de elevar este proyecto a nivel provincial y nacional, con las áreas de Cultura y Gobernación; así como la difusión de este mojón de los pocos que quedan en Santa Fe con este tipo de actividad tradicionalista".

Al respecto, anticipó que ya elevaron un proyecto escrito ante el gobierno provincial en busca del reconocimiento y apoyo del estado santafesino para "Huellas de Tradición" y el Concurso Interprovincial de Domadores. 

Fundada en 1983, la Federación Gaucha de Santa Fe actualmente cuenta con equipos de trabajo para mantenerse en contacto con las agrupaciones tradicionalistas y trasladar sus demandas o inquietudes ante funcionarios y representantes políticos. 

Pero también trabajan en la preservación de la cultura criolla por otros medios. Una de las actividades más recientes consiste en "un conversatorio para poner la cultura nuestra sobre la mesa; que se debata no sólo el artista arriba del escenario o el jinete arriba del caballo, sino ir hacia el origen alrededor de un fogón del gaucho, donde se enriquece la palabra; son métodos para empezar a revalorizar nuestra cultura".

Fuente:Campo Litoral

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!