Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 23:55 -

EDUCACIÒN

19 de febrero de 2024

Se convocó para el martes a otra reunión de la paritaria docente en Santa Fe

Desde el sindicato de la docencia pública piden que se termine de abonar la deuda de 2023, y que haya, además, un incremento salarial que contemple la inflación.

El martes 20 tendrá continuidad la paritaria del sector docente, con una nueva reunión entre el Gobierno provincial y los gremios, en la sede del Ministerio de Trabajo. Los sindicatos fueron citados a las 18 horas para intentar llegar a un acuerdo sobre el salario, en un contexto nacional complejo a partir de que se quitaron los aportes del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

En un comunicado emitido este sábado, el gremio Amsafe "exige" al gobierno de la provincia que en esa reunión "presente una propuesta que vaya en línea con las necesidades que tenemos las y los trabajadores de la educación, que contemple mejores condiciones de trabajo, carrera docente y el mejoramiento del salario que permita la recuperación del poder adquisitivo".

Por su parte, el ministro de Educación, José Goity, dijo a El Litoral estos días que tiene expectativas de que la paritaria se resuelva y que se puedan iniciar normalmente las clases en Santa Fe el 26 de febrero.

También señaló que "cualquier propuesta nuestra contempla un aumento de sueldo y contempla una recomposición salarial. Nuestro compromiso es poder terminar en febrero de cumplir la paritaria 2023 en su totalidad, y si no llegamos, va a quedar un remanente muy pequeño. Pero eso ya va a implicar de por sí un incremento salarial, aun sin que se abone el Fonid".

En ese sentido, confirmó que se pagará el 22,6% que resta por aplicación de la cláusula gatillo de la paritaria anterior -2023-. No obstante, también señaló que el Fonid (que es una suma fija de 28.000 pesos por cargo) representa entre el 3 y el 10 % del sueldo docente, dependiendo del monto del haber y que, no contar con ese monto que enviaba Nación, "claramente va a impactar en el salario".

"Entendemos que probablemente este incremento no llegue a cubrir las expectativas, pero va a existir", admitió el ministro.

Qué espera el gremio

"El día martes vamos a asistir a la reunión paritaria con la expectativa de tener una propuesta", indicó Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe. Y amplió: "Una propuesta que debe tener una respuesta sobre el salario de las trabajadoras y trabajadores de la educación, activos y pasivos, pero que también tiene que tener una respuesta sobre los temas planteados para tener mejores condiciones para poder enseñar y para poder aprender".

En ese sentido, el sindicato espera que la oferta salarial "contenga una resolución favorable a la deuda que tiene el gobierno de la provincia con los trabajadores activos y pasivos. Se debe saldar la paritaria 2023 de manera inmediata".

"También debe contener un incremento de los salarios para el año 2024, que tiene que ser teniendo en cuenta la inflación. Por eso esperamos que la propuesta paritaria no solamente contenga el saldo de la deuda 2023, sino que también contenga una política salarial que permita que las trabajadoras y los trabajadores no perdamos ante la inflación", adelantó este sábado.

"Y por supuesto una propuesta que tenga que ver con la necesidad de seguir mejorando la infraestructura escolar, de crear cargos, de dar respuesta a todas las demandas que tenemos las trabajadoras y los trabajadores siempre con un claro objetivo que es poder fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, poder mejorar la escuela pública", cerró Alonso.

FuenteEl Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!