Sábado 7 de Noviembre de 2026

Hoy es Sábado 7 de Noviembre de 2026 y son las 00:10

ACTUALIDAD

9 de febrero de 2024

La langosta enciende las alarmas

La aparición de ejemplares en Santiago del Estero motivó un monitoreo oficial en el norte santafesino.

"Nos tomó un poco por sorpresa", admitió el productor Juan Pablo Karnatz al medio valoragregadoagro.com. Lo dijo en referencia a un foco muy importante surgido en la zona de Matará, en el centro de Santiago del Estero. "Es una zona donde siempre han pasado mangas y ha habido ovoposiciones (recordemos que la langosta puede tener hasta 100 huevos, con lo cual la multiplicación es geométrica)", sentencia.

Según el productor, todo estaba todo muy tranquilo, pero de repente apareció la noticia que habían puesto huevos en los campos de varios productores de la zona y fueron naciendo ejemplares de schistocerca cancellata, "que es la especie que nos preocupa". El insecto causó daños en maíz, en pasturas y en distintos cultivos. Se hizo una aplicación con avión "que no fue muy efectiva, y se empezó a fumigar, en un trabajo conjunto entre Senasa y los productores", agrega. A partir de ahí se controló el foco.

Para el productor, es una aparición un poco rara, que se da en un momento de sequía, y que obliga a no bajar los brazos. "Estamos en alerta por la aparición en otras provincias. Hasta ahora no hay nada grave como mangas; pero sí en Bolivia, donde fue confirmada por el servicio sanitario de allá, y por colegas nuestros de la FARM. Se habla de una cantidad grande y estamos en permanente contacto para ver lo que pasa. Hay que ver si los acompaña el viento, porque pueden recorrer hasta 100 kilómetros por día. Estamos en alerta", insistió.

Monitoreo en Santa Fe

Mientras tanto, desde Senasa informaron que un equipo de la Regional Santa Fe realizó esta semana una salida a campo para monitorear la situación. El martes 30 de enero, el Ing. Agr. Marcos Maldonado, junto con Lorenzo Mazo, con oficina base en Villa Minetti, realizaron un monitoreo al tal fin. "En el día de la fecha, con un clima caluroso y seco, completamente despejado, con una temperatura máxima de alrededor de 37°C., se recorrió ruta del norte del departamento 9 de Julio, en sectores de distritos de Gato Colorado (límite con provincia del Chaco), Gregoria Pérez de Denis y Santa Margarita (Rutas Nac. 95- Pcial. 77, Paralelo 28, Ruta N° 30 y caminos internos comunales)", informaron.

Según el reporte, se monitorean sectores de campos ganaderos (montes), lotes de girasol y rastrojos del mismo cultivo, además de lotes de soja, lotes de algodón (además se aprovechó para realizar monitoreos a campo por picudo del algodonero), y pastizales en general.

Según manifestaron, "solo se aprecian algunos focos de complejo de tucuras; no así tucuras quebracheras y langostas. De paso, confirmaron que se comienza a observar en sectores de esta ruta, la afectación de estrés hídrico en algunos cultivos (algodón y sorgo). Los puntos georreferenciados de los lugares monitoreados, fueron registrados y sincronizados mediante Apps. Acridios del SENASA.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Trump perdió en las elecciones de medio término: ¿puede influir en la agroindustria argentina?

Trump perdió en las elecciones de medio término: ¿puede influir en la agroindustria argentina?

Un análisis de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de la Fundación INAI hace foco en las potenciales implicancias para la agroindustria argentina del triunfo demócrata en Estados Unidos. Los tres factores que hay que mirar con atención.
ACTUALIDAD
Como una vacuna para cultivos: lanzan una tecnología que previene la aparición de enfermedades

Como una vacuna para cultivos: lanzan una tecnología que previene la aparición de enfermedades

Spraytec presentó en sociedad a Protectia X, un nuevo desarrollo que ayuda a fortalecer a las plantas y reduce 80% el desarrollo de enfermedades. La empresa continúa expandiéndose a nivel mundial, con presencia ya en 46 países.
ACTUALIDAD
La intimidad del encuentro de los santafesinos con Colapinto: qué les dijo el piloto cuando manejó su Renoleta

La intimidad del encuentro de los santafesinos con Colapinto: qué les dijo el piloto cuando manejó su Renoleta

Tres amigos de Esperanza viajaron más de 2.000 kilómetros para ver la Fórmula 1. En diálogo con AIRE contaron en primera persona como fue momento inolvidable junto a Franco Colapinto en Brasil.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.