Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 03:02 -

EDUCACIÒN

5 de enero de 2024

Los gremios insistieron en el pago de la diferencia salarial de 2023, incluido el aguinaldo

Las condiciones de trabajo, el ausentismo y el cierre de la paritaria 2023 fue lo que destacaron los gremios en la reunión de este jueves.

Luego de la primera reunión paritaria del gobierno de Maximiliano Pullaro, los referentes de los gremios docentes dialogaron con la prensa para exponer sus sensaciones acerca del encuentro y contar qué fue lo presupuesto desde su sector.

Pedro Bayúgar habló como representante de SADOP y Rodrigo Alonso como miembro de AMSAFE.

Alonso contó sobre el planteo de los gremios y dejó en claro la preocupación que les genera la situación nacional. “Nuestra postura tiene que ver con una cuestión conceptual, un análisis de la realidad, una realidad que a nosotros nos preocupa muchísimo”, expresó en primer lugar.

alonso y bayugar

“El planteo tiene que ver con una pulverización del poder adquisitivo del salario, con medidas que tienen que ver con el decreto de necesidad y urgencia, que tienen una implicancia directa en la educación, en tener a la educación como un servicio, como un servicio esencial, que intenta limitar el derecho a huelga”, añadió.

“Hemos planteado la necesidad de que se discuta tanto el salario y condiciones de trabajo, pero dejamos en claro que las trabajadoras y los trabajadores no vamos a dar un solo paso atrás, que nosotros vamos a defender el poder adquisitivo del salario, que vamos a defender la caja de jubilaciones, que vamos a defender en este contexto nuestras condiciones de trabajo”, enfatizó Alonso y advirtió: “estamos convencidos que plata hay, hay una distribución inequitativa de la plata”.

alonso y bayugarRodrigo Alonso llegando a la reunión paritaria. Crédito: Guillermo Di Salvatore

Para Alonso, cumplir con la paritaria 2023, implica: “que se debe abonar la diferencia salarial producto de la inflación acumulada durante el año que es del 21% en noviembre, y falta todavía diciembre, así que va a ser un porcentaje elevado”.

“No se puso en discusión si lo van a pagar. Está claro que lo tienen que pagar, porque hay un acuerdo paritario que así lo establece. Pero, ojo, no solamente hay que pagar esta diferencia salarial, lo que hay que pagar también es la diferencia de aguinaldo, porque se va a conformar el mejor salario del semestre, porque esto corresponde al salario de diciembre”, expresó al respecto.

En base al salario 2024, Alonso dejó en claro que “el gobierno va a esperar el índice de inflación del mes de diciembre para conformar lo que va a ser el salario docente del ciclo lectivo 2024 y con ese salario conformado empezará la discusión”.

Respecto al comienzo de clases el 26 de febrero, el representante de AMSAFE fue contundente. “Si no se vulneran los derechos de los trabajadores, no ponemos objeciones”, manifestó.

¿Se planteó el tema del ausentismo como un problema en la docencia santafesina?

Rodrigo Alonso: “No, lo que se planteó fue discutir las condiciones de trabajo. Dentro de las condiciones de trabajo nosotros queremos discutir todo. Se ha planteado el tema del ausentismo, se han planteado los edificios escolares, se ha planteado la necesidad de crear más cargos, se ha planteado qué se hace ante determinadas vulneraciones de derechos, hemos planteado la necesidad de tener más formación docente, más elementos para poder trabajar. Por lo tanto, lo que nosotros queremos hacer es un abordaje en las comisiones técnicas sobre las condiciones de trabajo, porque las condiciones de trabajo son las que van a posibilitar mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje”.

A su tiempo, Pedro Bayúgar tomó la palabra y agregó que además de lo planteado y mencionado por Alonso, “hay otras preocupaciones como son las licencias privadas que serán tratadas dentro de la comisión de condiciones de trabajo que en ese aspecto va a contemplar las dos instancias educativas, la estatal y la privada”.

alonso y bayugarPedro Bayúgar previo a la paritaria docente. Crédito: Guillermo Di Salvatore

“Obviamente hay temas que nosotros hemos vuelto a plantear, el protocolo que se debe llevar a cabo frente a denuncias de abusos que se tienen conocimiento en la escuela, concursos de supervisores, escalafones y concursos para la enseñanza privada y una comisión conformada acá en el ámbito del trabajo que queremos que avance y que termine reglamentando los escalafones y concursos de la enseñanza privada”, manifestó Bayúgar.

¿Se debe rever la cuota de los colegios privados más allá de que esté reglamentado?

“Yo pienso que sí porque no responde a la realidad. Lo hemos planteado en todas las oportunidades que hemos tenido. Las cuotas de los colegios privados se pueden actualizar en función del efectivo costo educativo, que no tiene nada que ver con el salario docente o tiene una mínima incidencia y sí tiene que ver otras cosas como impuestos, tasas, mantenimiento de edificios y que en función de eso y en todo caso del índice de precio al consumidor que se actualice la cuota de los colegios, pero no tiene nada que ver con el salario docente”.

Comisiones

En la reunión paritaria se acordó crear dos comisiones de trabajo. Una tiene que ver con lo salarial y la otra con condiciones de trabajo que abarca, entre otras cosas, el ausentismo y el régimen de licencia que estaba pendiente en la paritaria 2023.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!