Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 18:53 -

EDUCACIÒN

30 de diciembre de 2023

El 2023 en Educación: tres ministros, "errores" y cambio de rumbo a fin de año

Fue un año casi sin paros docentes pero signado por otros tipos de conflictos: social en Rosario, los descuentos indebidos a docentes y polémica por una medida educativa.

En materia educativa, el año 2023 abrió con una renuncia -la de la anterior ministra Adriana Cantero en marzo- y cerró con un golpe de timón en las políticas educativas, ante el cambio de gobierno provincial de otro signo político. El 10 de diciembre asumió José Goity al frente del Ministerio de Educación, a quien le toca finalizar el ciclo lectivo e inaugurar una nueva gestión. Mientras que el saliente, Víctor Debloc, estuvo sólo 8 meses y medio en el cargo, en un año que contabilizó tres ministros en el área.

Una de las acciones de gobierno que más se discutieron durante este ciclo lectivo y que incluso fue eje de la campaña de la entonces oposición, es la del Secundario de Avance Continuo -o más conocido como modelo de "no repitencia"-, que ya había sido anunciado el año anterior. Fue también una de las políticas educativas más controversiales aplicadas por el Ministerio de Educación provincial este 2023.

Concretamente, en 145 establecimientos de nivel secundario de la provincia (un 20% del total), tanto privados como públicos, se realizó una primera experiencia y la pretensión era seguir extendiéndola, paulatinamente, a más instituciones.

El nuevo ministro José Goity -tercero del año en ocupar el 5to piso del Centro Cívico-, presentó a sus tres secretarias antes de asumir: María Martín, Carolina Piedrabuena y Daiana Gallo Ambrosis. Crédito: Pablo Aguirre

Con esta y otras medidas, la gestión peronista buscó salir del "trienio" excepcional de pandemia, generando acciones para sostener las trayectorias de los adolescentes, según se argumentó desde Educación. El objetivo del Avance Continuo tuvo que ver con eso, dado que la repitencia es considerada la antesala del abandono escolar. Mediante este sistema, hay tutores que ayudan a los estudiantes que se llevan materias a poder superarlas, sin tener que hacer de nuevo el año completo, en un proceso de promoción parecido al universitario.

Desde la otra vereda -aquellos que critican la "no repitencia"-, aseguran que bajo el paraguas de la inclusión, se están formando generaciones enteras en una escuela "flexibilizada", sin hábito de estudio, sin cultura del esfuerzo, sin premios ni sanciones y mediante el cual se va pasando de año sin realmente haber aprendido.

El avance continuo anunciado por Cantero y aplicado en 145 escuelas secundarias fue una de las primeras medidas que derogó el actual gobierno de Pullaro. Crédito: Flavio Raina

En esa línea se enrola el nuevo gobernador Maximiliano Pullaro que definió directamente darla de baja. "Derogaremos el Avance Continuo, porque no se trata de pasar sin saber con el único fin de disfrazar de manera ficticia las tasas de egresos", criticó, al momento de firmar el Decreto Nº 0017/23, el lunes 11 de diciembre, primer día hábil de su gestión, dando un claro mensaje del cambio de timón en política educativa.

Dos ministros tuvo el gobierno de Omar Perotti. Adriana Cantero renunció a fines de marzo de este año "por razones personales" y Víctor Debloc tomó la posta por 8 meses. Crédito: Guillermo Di Salvatore

Agosto, descuentos y una renuncia ruidosa

Cuando este 2023 venía más tranquilo en materia de conflictividad docente -con solo 4 días de paros en el inicio y un día más de huelga nacional en solidaridad con un conflicto desatado con maestros en Jujuy-, volvió a reeditarse un agosto convulsionado al liquidarse los sueldos docentes con "descuentos indebidos", a menos de 24 horas de iniciarse otra ronda paritaria.

En una semana se sucedieron: el reclamo a viva voz del gremio, el reconocimiento de "errores" por parte de los ministerios de Educación y Economía, la renuncia de un funcionario de alto rango encargado de liquidar los sueldos (el secretario de Administración, Cristian Kuverling) y la devolución de los montos retenidos. Luego, los docentes aceptaron la propuesta salarial por escasísimo margen de diferencia.

Plan 25

La otra política fuerte corresponde al nivel primario y es el Plan 25, que significa agregar más tiempo al horario escolar. Es una acción bajada desde el Consejo Federal de Educación y que cuenta con financiamiento nacional para el pago de los docentes. El plan -que no suscita rechazo- arrancó tibio en 2022 en las escuelas rurales.

El 2023 iba a ser el ciclo lectivo de aplicación efectiva en las primarias urbanas, y recién en agosto se terminaron de resolver algunos problemas en la carga de los ID docentes. De acuerdo al por entonces ministro Debloc, la "jornada extendida" se aplicó en el total de las escuelas del nivel del Departamento La Capital.

Desde la gestión entrante definieron la continuidad del Plan 25 aunque, hasta entrado diciembre, se esperaban precisiones sobre si el nuevo gobierno nacional -que encaró ajustes en distintas áreas del Estado-, va a seguir financiando el mismo. Entre este plan y el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), el Gobierno nacional gira a Santa Fe 50.000 millones de pesos anuales, según informó el ministro de Economía, Pablo Olivares.

Rosario, foco de conflictividad

Más que los paros docentes, este 2023 el sistema educativo estuvo signado por otro tipo de conflictividad, más social, ubicado territorialmente en Rosario y vinculado a la inseguridad. Los ataques y mensajes mafiosos que tuvieron como blanco los establecimientos escolares de esa ciudad del sur o que sucedieron en las inmediaciones de los mismos, encendieron las alarmas. Estos arreciaron principalmente en la primera parte del año pero no cesaron en la segunda mitad. En agosto, por ejemplo, uno de estos hechos ocurrió cercano a una escuela de la zona sur y dejó un niño de 8 años herido. Una semana antes, un ataque a tiros contra una casa ubicada al lado de otro colegio, sembró terror en pleno acto escolar y los directivos llamaron a la policía ante la tensa situación.

Se realizaron concentraciones de docentes y padres en Rosario por las balaceras y la violencia. Crédito: Agencia

El Ministerio de Educación provincial había ordenado en su momento la suspensión de las clases de manera preventiva en algunas instituciones y esa misma definición fue adoptada muchas veces por las propias escuelas cuando sucedía un hecho. Algunos padres y madres se enteraban de las medidas en la misma puerta del colegio y había algunas concentraciones para reclamar por esta situación.

Otra gestión, otro rumbo

Apenas asumió el gobierno entrante definió un rumbo diferente al de la anterior gestión. Además de derogar el "avance continuo" y de anunciar que el ciclo lectivo 2024 se iniciará el 26 de febrero, el nuevo titular de la cartera educativa, José Goity, ya determinó un posicionamiento diferente al de la anterior gestión: se vuelve a la evaluación, y el secundario tiene que contar con una "utilidad práctica", principalmente en los últimos años, vinculándose a los estudios superiores y al mundo del trabajo. Esa será la estrategia para dotar al nivel medio de "sentido" y mejorar la retención de los estudiantes.

El nuevo ministro es crítico de la manera en que se venía trabajando hasta ahora porque "hay mucha desorientación, mucha discrecionalidad con respecto a cómo aplicar una norma y muy poca claridad", aseguró. Y puntualizó que en los últimos años "se confundió inclusión con contención", dejando en evidencia que su política pasará por otro lado, con eje en los "aprendizajes significativos".

En el nivel primario, la estrategia pasará por un Plan de Alfabetización Inicial, de 1ro a 3er grado, de manera que los chicos adquieran aprendizajes de lectura, escritura y las primeras herramientas matemáticas. En la relación con los docentes, hasta acá no habría mayores cambios en dos aspectos: se continuará con la paritaria y con los concursos de ingreso (titularizaciones) y de ascenso a cargos directivos.

Fuete:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!