Domingo 5 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 5 de Mayo de 2024 y son las 16:34 -

POLICIALES

27 de noviembre de 2023

El juego de ajedrez en el Congreso, clave para la gobernabilidad de Milei

La disyuntiva que enfrenta Milei es si se allana a un cogobierno con Mauricio Macri, Patricia Bullrich y el ala dura del Pro tanto en el Poder Ejecutivo como en el Congreso, o bien si prioriza su autonomía para ampliar el espectro de aliados parlamentarios con la mira puesta en los gobernadores peronista no K.

Enfrascado en el diseño del gabinete que lo acompañará a partir del 10 de diciembre, el presidente electo, Javier Milei, dejó en suspenso una decisión clave: quiénes serán en el Congreso los lugartenientes que se encargarán de facilitar la aprobación de los proyectos de ley que enviará no bien asuma el cargo. El líder libertario, cuya tropa se encuentra en franca minoría en ambas cámaras, no tiene otra alternativa que negociar el apoyo de fuerzas opositoras si pretende poner en marcha rápidamente las reformas estructurales que tiene en mente para arrancar la gestión.

La disyuntiva que enfrenta Milei es si se allana a un cogobierno con Mauricio Macri, Patricia Bullrich y el ala dura del Pro tanto en el Poder Ejecutivo como en el Congreso, o bien si prioriza su autonomía para ampliar el espectro de aliados parlamentarios con la mira puesta en los gobernadores peronistas no K. Se trata de dos modelos distintos de gestión de alianzas: la primera la encarna Cristian Ritondo (Pro), mientras que la segunda la impulsa Florencio Randazzo (PJ), los dos dirigentes que aspiran la bendición de Milei para presidir la Cámara de Diputados.

De ser finalmente el elegido, Ritondo –apadrinado por Macri y Bullrich- se comprometió a aportar los votos de su bancada, la cual confluiría en un espacio común de centroderecha con los libertarios de La Libertad Avanza. Entre ambos reunirían unos 90 legisladores, un número todavía insuficiente a la hora de conseguir el quorum en el recinto (129 voluntades). Ritondo no desespera: alega tener buenos vínculos con los dirigentes del radicalismo que apostaron por Bullrich en su carrera a la presidencia, entre ellos los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes); Alfredo Cornejo (Mendoza) y Leandro SZAR, de Chaco.

Sin embargo, a diferencia de las matemáticas, en política las sumas a veces restan. De ser elegido Ritondo como presidente de la Cámara de Diputados, automáticamente la mayoría de los espacios que integran Juntos por el Cambio marcará distancia del ala dura del Pro, en desacuerdo con la estrategia de un eventual cogobierno con Milei. En este lote se ubican el sector de la UCR que se referencia en Gerardo Morales (Jujuy) y el senador Martín Lousteau –ambos impulsores de Facundo Manes como jefe del bloque de la UCR-, como así también la Coalición Cívica y el sector de Pro enfrentado a Macri que encabeza Horacio Rodríguez Larreta.

Cristian Ritondo, diputado nacional del PRO por la provincia de Buenos Aires.

Cristian Ritondo, diputado nacional del PRO por la provincia de Buenos Aires.

A diferencia de Ritondo, Randazzo no tiene demasiados votos propios para ofrecer a la causa libertaria en el Congreso. El excandidato a vicegobernador de Juan Schiaretti, sin embargo, hace gala de la potencialidad de su aporte: de buen vínculo con gobernadores y legisladores peronistas –que supo cultivar desde su época como ministro del Interior y de Transporte de Cristina Kirchner- cree que podrá meter una cuña en el bloque de Unión por la Patria y cooptar una decena de diputados peronistas que responden a los gobernadores. Descarta, además, que si recibe la venia presidencial, automáticamente el sector de Pro que se referencia de Bullrich aportaría sus votos, pues ella misma integraría el gabinete como ministra de Seguridad.

A ellos se sumarían Emilio Monzó –de diálogo fluido con Randazzo-, que apuesta a reunir en su espacio -Encuentro Federal- al “larretismo” como así también a los cordobeses que responden a Schiaretto.

La posibilidad de que sea Randazzo el presidente de la Cámara de Diputados encendió todas las alarmas en Unión por la Patria; ven en él una figura capaz de provocar un quiebre en el peronismo si logra arriar una veintena de diputados que responden a los gobernadores del PJ que estén dispuestos a dialogar con el nuevo gobierno. Los mandatarios peronistas, todavía golpeados por la mala performance electoral en sus distritos, aconsejan cautela en estos tiempos adversos: sugieren no encarar una oposición virulenta desde el vamos para no victimizar al flamante presidente electo ni romper puentes con él, con quien habrá que negociar recursos para las provincias, alegan.

Fuente:Aire de Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!