Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 12:46 -

SALUD

21 de octubre de 2023

Vacuna argentina contra el Covid-19: "Un desarrollo desde cero en dos años es sorprendente"

Anmat confirmó que se utiliza como refuerzo y se adapta a nuevas variantes. "Se cuestiona si es necesario ese gasto, pero después, las herramientas que hacen falta para este tipo de situaciones de crisis están hechas por este desarrollo" aseguró el investigador Hugo Ortega en AIRE.

El anuncio de la vacuna “ARVAC Cecilia Grierson” contra el Covid-19 marcó un antes y un después para la ciencia de nuestro país: se trata de la primera vacuna pensada, diseñada y desarrollada en su totalidad en Argentina. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó su uso como refuerzo para el combate de la Covid-19 en mayores de 18 años. Puedo adaptarse a nuevas variantes de SARS-CoV-2 circulantes en la región.

En diálogo con AIRE, Hugo Ortega, investigador santafesino que participó en el desarrollo de la vacuna, expresó: "Aunque a muchos le puede parecer mucho tiempo, desarrollar una vacuna desde cero por un grupo que no trabajaba en Covid-19 en solo dos años es sorprendente".

Y agregó: "Tomar todo el conocimiento y generar una vacuna en dos años es realmente sorprendente, sobre todo si hablamos de los recursos con los que dispone el país. En la actualidad se cuestiona si es necesario ese gasto, pero después, las herramientas que hacen falta para este tipo de situaciones de crisis están hechas por este desarrollo".

La vacuna fue desarrollada por más de 600 científicos y profesionales, 25 instituciones y 2.094 personas voluntarias. Trabajaron en conjunto la Universidad Nacional de San Martín, el Conicet y el Laboratorio Cassará, y fue impulsada por la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

La seguridad de la primera vacuna argentina contra COVID-19

Durante la fase 1 se probó la vacuna en 80 personas. La fase 2/3 tiene dos etapas. En la primera se administró la vacuna a 232 personas en dos centros de la Ciudad de Buenos Aires (CABA): CEMIC y Clinical Pharma. Esa etapa comenzó en enero de 2023. En la etapa 2 de esta fase se aplicó la fórmula de ARVAC a 1.782 voluntarios en 10 centros distribuidos en cuatro provincias argentinas y en la Ciudad de Buenos Aires. En total fueron 2.094 voluntarias y voluntarios de distintas localidades del país.

Luego del éxito de los ensayos clínicos la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de la primera vacuna desarrollada íntegramente en Argentina como refuerzo contra la COVID-19: la vacuna argentina ARVAC Cecilia Grierson.

Parte del equipo que fue parte del desarrollo de la vacuna argentina contra el covid-19.

Parte del equipo que fue parte del desarrollo de la vacuna argentina contra el covid-19.

Sobre la vacuna ARVAC-Cecilia Grierson

Se basa en proteínas recombinantes, una tecnología segura que ya se aplica en las vacunas contra la Hepatitis B desde hace más de 20 años o más recientemente, el VPH. Se trata de una tecnología que ha demostrado ser muy segura y robusta, y que permite desarrollar vacunas que se almacenan entre 2 y 8°C (temperatura de heladera). Estas características podrían permitir que las dosis de la ARVAC Cecilia Grierson, a diferencia de las primeras vacunas contra el COVID-19, sean más económicas, fáciles de producir y de distribuir.

Fuente:Aire de Santa Fe

 

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!