Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:33 -

SALUD

23 de junio de 2017

El café y el té podrían ayudar a prevenir fibrosis en el hígado.

Su consumo moderado serviría para proteger a este órgano.

El y el café son de las bebidas que más se consumen en el mundo. Las dos son opciones tanto para la mañana como al mediodía, incluso a la tarde. El único momento del día en que la gente es más reacia a tomarlas es a la noche.

Ambas aportan varios beneficios al organismo. Para empezar, son diuréticas y contienen antioxidantes. Un reciente estudio sumó uno nuevo: podrían ayudar a prevenir la fibrosis en el hígado y, de ese modo, protegerlo de una futura enfermedad hepática. A esa conclusión llegó una investigación de la Erasmus University Medical Center de Rotterdam (Países Bajos) publicada en la la revista Journal of Hepatology.

"En las últimas décadas nos hemos desviado hacia hábitos de vida menos saludables, con más sedentarismo, menos actividad física y peores dietas", expuso Louise Alferink, una de las autoras de este trabajo. Estas malas costumbres causaron que varias enfermedades aumentaran, como por ejemplo la obesidad.

Asimismo, crecieron los casos de enfermedad del hígado graso no alcohólico, que provoca un daño hepático por la acumulación de grasa similar al que puede causar el consumo de alcohol.

Tras analizar el consumo diario de té y café de 2.424 participantes, los investigadores vieron que la ingesta frecuente de estas bebidas se asoció significativamente con una menor rigidez hepática, es decir, que había menor cicatrización del hígado independientemente del estilo de vida y las características metabólicas y ambientales.

Estos resultados se observaron a pesar de que las cantidades ingeridas fueran pequeñas. Es por ello que los autores aseguraron que el consumo habitual de café y té parece tener efectos beneficiosos sobre la prevención de la cicatrización del hígado incluso antes de que se haya desarrollado una enfermedad hepática manifiesta.

Sin embargo, puntualizaron que es necesario analizar estos datos con precaución dado que se necesita más información para afirmar de forma certera los resultados porque la diversidad racial de los participantes fue nula al analizarse solo personas con piel blanca.

 

FUENTE: TN

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!