Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:16 -

CAMPO LITORAL

21 de abril de 2023

Críticas al centralismo político, el denominador común en el remate del primer lote de soja

Sin la presencia de un funcionario nacional, los discursos apuntaron contra la discriminación del gobierno hacia las provincias. Exigieron medidas para atender la “dramática” situación de los productores afectados por la sequía.

El precio de $148.000 por tonelada al que se vendió el primer lote de soja de la campaña 2022/23 fue sólo el adorno final de un evento cargado de reclamos y tensión política. Sucede todos los años, pero esta vez la campaña electoral en marcha justificó una intensidad mayor.

En el tradicional remate, que tuvo lugar este jueves 20 de abril en el recinto del mercado de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario, hicieron uso de la palabra el presidente de entidad bursátil Miguel Simioni, el intendente Pablo Javkin, el ministro de la producción Daniel Costamagna y el gobernador Omar Perotti.

La inasistencia de una autoridad nacional en la ceremonia protocolar de la principal actividad generadora de divisas para el país fue muy elocuente. Y es botón de muestra para comprender el común denominador de los planteos frente al micrófono: la necesidad de reconocer al sector agropecuario y terminar con la discriminación hacia el interior del país.

Reclamos en loop

"No son tiempos para seguir improvisando con anuncios o medidas descoordinadas, que sólo funcionan como parches cuando se necesitan divisas. Prueba de esto es el reciente programa de estímulo a las exportaciones conocido como dólar soja 3", bramó Simioni al abrir la lista de oradores.

 

El dirigente consideró que si bien en su primera edición fue un mecanismo válido para recomponer reservas del tesoro, luego "se transformó en una herramienta periódica de intervención de los mercados" que implicó "pérdida de transparencia en el proceso de formación de precios, distorsiones y asimetrías hacia el interior de toda la cadena de producción".

Como cada año, el atril en el remate del primer lote de soja emana reclamos estructurales. Esta vez, Simioni advirtió: "no queremos repetir los mismos planteos y reclamos año tras año". Y aludió a la displicencia con que se comportan desde el gobierno central, al indicar que "el diálogo debe traducirse en acciones concretas". Sobre todo en la actual coyuntura, "que día a día empuja a más ciudadanos a la marginalidad y la pobreza. Y esto es aún más relevante en un año electoral. Como dirigentes y ciudadanos no queremos más diagnósticos y promesas".

Valor agro

 

A su turno, el ministro Costamagna, quien se presentó como cuarta generación de productores agropecuarios, sostuvo: "ver al campo sólo como generador de divisas excluye muchos matices que no se tienen en cuenta y que son consecuencia del esfuerzo, el trabajo, la convicción y el amor a la tierra; en la medida que no se interprete esto, difícilmente sean acertadas las políticas que se tomen".

El funcionario remarcó que la actividad genera arraigo e inclusión. Pero cuando se entorpece "empieza el problema", al que definió como "las migraciones a las grandes ciudades, donde no siempre se contiene a esos jóvenes".

 

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!