Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 00:52 -

POLITICA

22 de marzo de 2023

Frente de frentes, entre la búsqueda del nuevo nombre y el efecto "Carrió"

Referentes de los partidos de la oposición que aspiran a lograr una coalición no peronista se reunirán este miércoles. Las pujas en la discusión por cómo llamarán al nuevo espacio. La discordancia entre las proclamaciones de "Lilita", y el accionar de sus dirigentes.

Representantes de los principales partidos que intentan confluir en el denominado "frente de frentes" se reunirán este miércoles en Santa Fe; una suerte la "mesa chica" de la que participan representantes de los partidos miembros de una coalición aún en vías de conformación.

El cónclave tendrá varios ejes de discusión; desde avanzar en la definición del nombre con el que se bautizará al nuevo espacio, hasta evaluar el impacto que ha tenido puertas adentro el paso otra vez del "huracán Carrió".

Para la integración formal del bloque restan aún los pronunciamientos institucionales de los partidos que a través de sus respectivos congresos, deben convalidar tal política de alianzas. Es el caso del Socialismo, que tendrá su deliberación el próximo 22 de abril. Mientras tanto, se suceden los encuentros para pulir un documento con los ejes programáticos del espacio; una suerte de declaración de principios que se plasmará en un documento a difundir – probablemente- la semana que viene.

Qué nombre

En el devenir, se discute con qué nombre se identificará a este nuevo gran frente. Según pudo saber El Litoral, hay dos premisas claras: no podrá ser Frente Progresista; tampoco, Juntos por el Cambio. La discusión gira esencialmente en torno de dos opciones: "Unidos por Santa Fe" y "Unidos por el Cambio". De todos modos, hay otras posibilidades que se anotan en borrador porque, precisamente, ambas expresiones generan controversia. El PRO pretende que la denominación incluya el término "cambio" para garantizar la alusión directa a la coalición de la que es fundador. Pero con el mismo argumento, el Socialismo se muestra renuente a incluir dicho concepto. Por eso, se escriben otras opciones: Adelante Santa Fe, Juntos por Santa Fe o Cambia Santa Fe. El nombre deberá estar definido antes del 7 de mayo, día en el que vence el plazo para inscribir alianzas ante el Tribunal Electoral en función del cronograma vigente. Todo ello, antes de ingresar a la discusión por las candidaturas.

Efecto Carrió

El impacto de los dichos de Elisa Carrió el fin de semana será parte de la discusión de este miércoles. La líder de la Coalición Cívica planteó que su partido no integrará el frente de frentes en Santa Fe, porque no puede tolerar la connivencia con el narcotráfico de determinados dirigentes que compartirían ese espacio. Idénticas expresiones, aunque apuntando a referentes de manera personalizada, había vertido en junio del año pasado. El dilema que se plantea es que mientras Carrió dinamita, las autoridades locales de su partido y sus dirigentes vienen participando del armado de la nueva coalición; asisten a las reuniones, firman los comunicados y se muestran como partícipes activos del nuevo espacio. Este miércoles, se intentará poner blanco sobre negro ante una situación que se replica con la misma recurrencia con la que Carrió visita Santa Fe.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!