Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:13 -

INFORMACION GENERAL

20 de enero de 2023

Suspenderán el pago con tarjeta de crédito en estaciones de servicio: por qué y desde cuándo

La Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni) confirmó que la medida está tomada. Las razones que podrían revertir la situación

Las estaciones de servicio de Rosario y la provincia que integran la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) dejarán de aceptar la tarjeta de crédito como método de pago para combustibles debido al excesivo costo de las comisiones y a los plazos de acreditación del dinero, aunque la medida todavía no tiene fecha de aplicación

Así lo confirmó en el programa Radiópolis (Radio 2) Alberto Boz, presidente de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), al explicar que la medida “está decidida” e involucra a todas las estaciones agrupadas en Cecha.

Cabe destacar que la disposición será únicamente para los combustibles y no para el resto de los productos y servicios que se venden en las estaciones. Y que la suspensión será sólo sobre los pagos con crédito, de modo que se mantendrán otras opciones vigentes como el débito y el efectivo

Las razones son dos. Consideran que las comisiones que deben pagar a las empresas por el servicio de crédito son “abusivas” y que los plazos de acreditación del dinero son demasiado largos a partir del cobro con la tarjeta. 

Según precisó Boz, actualmente abonan entre 1,2 y 1,8 por ciento de comisión y su margen de rentabilidad varía del 6 al 10 por ciento, dependiendo de cada bandera. Mientras que la acreditación de pago demora unos 15 días

A diferencia de otros rubros comerciales que pueden fijar cargos por abonar con crédito o descuentos por otros medios, los estacioneros no: deben respestar el precio fijado por el Gobierno en concordancia con las petroleras, bajo cualquier método de pago.

Si bien el presidente de Faeni afirmó que no está definido a partir de cuándo regirá el cambio, desde la Confederación que agrupa a las estaciones de toda Argentina señalaron en un comunicado que podría ser a partir del 1º de febrero, según publicó El Cronista

Sin embargo, aunque la decisión ya está tomada, la medida podría revertirse por dos motivos.

En Santa Fe hay un fallo judicial de 2022 que dictaminó una reducción de la comisión por venta al 0,5 por ciento y la acreditación de los pagos en tres días. Pero como fue apelado, no quedó firme

La segunda razón sería una ley nacional acorde a distintos proyectos que buscan establecer nuevos parámetros para los tiempos de cobro y las comisiones, presentados por empresarios de estaciones de servicio en el Congreso. 

Hay un anteproyecto en Diputados, pero no tenemos espalda para aguantar, necesitamos un desahogo financiero”, argumentó Boz. 

Por último, expresó que desde Faeni sólo pueden “recomendar” y no obligar a las estaciones de servicio a dejar de cobrar con tarjeta de crédito, en relación a que las marcas oficiales de las petroleras podrían no acatar la decisión.

Inflación y rentabilidad


Por otra parte, Boz explicó que el impacto inflacionario “fue grande” durante 2022 —cerró en 94,8 por ciento— pero que el incremento del combustible fue del 60 por ciento en naftas y del 70 por ciento en gasoil, por debajo del índice oficial del Indec. 

“Aunque el aumento del combustible impacta sobre el índice general de inflación, en siete meses del año pasado no aumentó”, detalló. 

En cambio, mencionó que los costos, salarios, honorarios, tasas e impuestos que deben abonar sí acompañaron la trepada inflacionaria. “Eso complicó la rentabilidad”, cerró.

Fuente:Rosario3

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!