Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:18 -

ACTUALIDAD

18 de enero de 2023

Nación y provincias acordaron instrumentar el troceo y medios mecánicos para mover medias reses 

Fue durante una reunión virtual de la Mesa Técnica Consultiva. Los operarios no podrán cargar piezas superiores a 32kg y las medias reses se deberán trasladar siempre en rieles. "La implementación será en forma sistemática y paulatina", dijeron desde la Secretaría de Agricultura de la Nación.

"Se presentaron los lineamientos generales de lo que será la nueva resolución para abordar la implementación del troceo en todo el país", explicó a Campolitoral la Secretaria de Agroalimento de Santa Fe, María Eugenia Carrizo, tras participar este lunes 16 de enero de una reunión virtual de la Mesa Técnica Consultiva para la instrumentar cambios en la comercialización de carne bovina.

La funcionaria comentó que, junto a representantes del gobierno nacional y otras provincias, "se hizo una discriminación de acuerdo a los kilos de cada una de las piezas y se incorpora el uso de medios mecánicos en piezas mayores a 32kg". En tal sentido se convino que las medias reses deben moverse "de rielera a rielera", dijo, en referencia al paso del camión repartidor hacia el local de venta al público, sea carnicería o supermercado. También se mencionó, para piezas menores como un cuarto de media res, el uso de carros de empuje o arrastre.

Mientras tanto, "estamos a la espera de la nueva resolución", señaló, ya que la normativa vigente establece el troceo obligatorio pero no contempla los medios mecánicos para manipular piezas superiores al peso máximo determinado según los manuales de carga del Ministerio de Trabajo.

"También se presentaron las líneas de financiamiento, que habrá a través de Banco Nación y de Fondagro", dijo Carrizo, para la adecuación en la infraestructura de los actores del negocio.

Desde la Secretaría de Agricultura de la Nación, comunicaron que "la medida ya está vigente y corriendo". Y remarcaron que para las medias reses bovinas, la normativa establece que sólo se podrán cargar o descargar desde el medio de transporte hasta el interior del establecimiento o viceversa, por medio del acople de la rielera del transporte con la rielera del establecimiento.

 La nueva resolución también establece la conformación de una mesa técnica consultiva permanente integrada por Senasa, la SRT, las provincias y otros organismos públicos considerados pertinentes.

"Según lo acordado para el reemplazo de las Resoluciones 04/2022, 10/2022 y 91/2022, la Mesa Técnica Consultiva tiene la tarea de trabajar en un plan de implementación sistemático para readecuar a la industria frigorífica a la nueva normativa", añade el parte oficial. Además de ponderar las diferentes situaciones de comercialización o la adaptación a las diferentes características regionales del país.

Según las autoridades, se espera que la implementación total de la norma sea en forma sistemática y paulatina hasta lograr la transformación y modernización total del sistema de comercialización de carne acorde al siglo XXI. 

Asimismo, se establece en esta etapa una escala de apercibimientos y sanciones en consideración según el avance de la readecuación de los establecimientos frigoríficos. Las mismas se realizarán en conjunto entre nación y cada una de las provincias.

Participaron por parte de la SAGYP el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Fernández Arocena; el subsecretario de Ganadería y Producción Animal, José María Romero; el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Luciano Zarich; y José Portillo, coordinador de FONDAGRO.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!