Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 19:53 -

SUCESOS

17 de enero de 2023

"Vendo Tu Auto": recuperaron una minivan que vendieron los estafadores de las concesionarias

El vehículo marca Kia Carnival fue hallado el miércoles pasado, en el norte de la ciudad de Santa Fe, por efectivos de la Policía de Acción Táctica.

Una atinada intervención de la Policía de Acción Táctica (PAT) de Santa Fe permitió dar con una minivan que tenía pedido de secuestro por formar parte de la lista de automotores buscados por la Justicia como parte de una reciente estafa investigada bajo el nombre de "Vendo Tu Auto".

Se trata de una Kia Carnival modelo EX V6, cuyo paso fue advertido por las cámaras del sistema de detección de patentes del 911, en el cruce de las avenidas Gorriti y Peñaloza, en el norte de la ciudad capital.

El episodio ocurrió en horas de la tarde del miércoles 11 de enero y gracias al lector de matrículas saltó que tenía "pedido de secuestro" en el marco de una causa en la que se investiga una compleja asociación ilícita.

Apenas se dio la voz de alerta, una patrulla de las PAT que recorría las calles en cercanías del lugar, inició una sigilosa persecución que culminó aún más al norte, en Blas Parera y Teniente Loza, donde se identificó a su conductor -que sería ajeno a la investigación- y se secuestró la minivan, que quedó estacionada frente a la Seccional 18° por razones de jurisdicción.

Primera de la lista

El dato particular del hallazgo fue que la Kia Carnival encabeza la lista de 32 estafas cometida por un grupo de personas -seis de las cuales están detenidas- que se desempeñaban en una especie de cadena de concesionarias de autos ilegales cuyo referente era "Vendo Tu Auto", de calle San Luis al 3200.

Si bien el vehículo tenía pedido de secuestro desde finales de 2022, en realidad, su dueño había perdido dominio del bien ya el 14 de febrero del año pasado, cuando la entregó a la concesionaria céntrica bajo promesa de recibir a cambio unos $ 2.200.000.

Sin embargo, con el paso de los días y la falta de respuestas por parte del intermediario, su propietario comenzó a impacientarse, hasta que finalmente supo que el vehículo había sido transferido a un tercero y que se encontraba radicado en el Registro de la Propiedad Automotor de Bell Ville, en la provincia de Córdoba.

Lo llamativo del caso fue que el dueño de la Kia, que terminó por hacer la denuncia policial, declaró ante los investigadores de la AIC que nunca firmó el certificado de transferencia conocido como "08"; y lo que es peor, tampoco le pagaron.

Reclamo público

En cuanto a la causa penal que se tramita ante los tribunales santafesinos y que llevan adelante las fiscales del MPA, Gabriela Arri y Lucila Nuzzo, tuvo un fuerte impulso a partir de que el 25 de noviembre pasado un grupo de acreedores y clientes disconformes, se acercaron a la agencia de calle San Luis al 3200 para manifestar toda su bronca.

La situación fue de una tensión tal que mereció la intervención policial, pero finalmente una reunión en el interior del local apaciguó las aguas.

Pero la calma no duró demasiado, porque el 19 de diciembre, la fiscalía lanzó 17 allanamientos -5 fueron en concesionarias-, con órdenes de secuestro de vehículos y detenciones que se realizaron en Santa Fe, Santo Tomé y Colastiné.

Las agencias que formaban parte de la red eran: Vendo Tu Auto (San Luis 3200), Concesionaria La Rioja (La Rioja 2300), Elite Concesionaria (Ruta 1 Km 2,7), Elite Concesionaria (Calchines 1700) y Bastian Automotores (Av. Facundo Zuviría 5400). En todos los casos contaban con perfiles en redes sociales, vendedores, servicio de gestoría propio, publicidad y recursos económicos.

Jefe prófugo

En cuanto a la primera tanda de detenidos, fueron imputados como "miembros" del delito e asociación ilícita Gerónimo Ramírez, Sebastián Nicolás, Sandra Marilín Aquino, Adriel Guarda, Walter Castro y Elizabeth Dutruel. De todos ellos sólo la gestora Aquino consiguió la libertad bajo alternativas.

Y cuando faltaba poco para terminar el año, el 29 de diciembre se entregó Héctor Andrés Figuerero, considerado "organizador" de la asociación ilícita y coautor de 7 estafas. Así fue imputado por la fiscalía el 30 de diciembre y ese mismo día el juez penal Martín Torres le dictó la prisión preventiva.

Con él ya son siete los imputados por formar parte de la asociación ilícita, seis de los cuales permanecen tras las rejas y sólo queda un prófugo, llamado Alexis Guarda.

La actividad de la banda se remonta a diciembre de 2021 y hasta el momento les fueron atribuidas a 32 estafas ligadas a la compra-venta automotor, sin embargo, fuentes del caso indicaron que 18 denuncias más fueron presentadas ante la fiscalía antes de fin de año.

Fuente:El Litoral

estafa

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!