Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:40 -

SUCESOS

3 de enero de 2023

Tentativa de femicidio en Coronda: "Me vengo a entregar, le prendí fuego a mi novia"

El hombre de 29 años continuará tras las rejas mientras el proceso avanza. La víctima declaró por videollamada desde el Samco, donde continúa internada: "Siempre fue muy violento conmigo pero nunca pensé que iba a llegar a esto".

Quedó en prisión preventiva el corondino que agredió a su expareja el jueves pasado, apuñalándola y rociándola con alcohol antes de prenderle fuego. Durante la audiencia, señalaron que la había amenazado de muerte y que ella tenía un botón antipánico, que no funcionó.

El juez Jorge Patrizi dispuso que Joaquín Nahuel Escalante (29) permanezca privado de su libertad mientras la investigación en su contra avanza. Además, acreditó las agravantes seleccionadas por el fiscal Marcelo Nessier y la existencia de riesgos procesales. La defensora pública Virginia Balanda solicitó la libertad y propuso una serie de medidas alternativas, las cuales resultaron insuficientes para el magistrado.

Imputado como autor de "amenazas coactivas", "violación de domicilio", "incumplimiento de mandatos judiciales" y "tentativa de homicidio triplemente calificado, por el vínculo, por ensañamiento y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio)", Escalante se enfrenta a una posible condena cuyo mínimo sería 10 años, y el máximo 22.

Coronda"Entiendo que la víctima se encontraba fuera de peligro y le darán el alta pronto", dijo la fiscalía.

Cuchillo y alcohol

Según se expuso en la audiencia, Escalante y la víctima mantuvieron una relación de pareja durante diez años, signada por al violencia y el consumo problemático. Ella señaló que cuando él se drogaba era violento, y cuando no, estaba exaltado.

A finales de septiembre la amenazó de muerte, y ella decidió mudarse a la casa de su madre junto a su hijo de 8 años. Lo denunció, consiguió una medida de distancia de 200 metros y un botón antipánico.

La mañana del jueves 29 de diciembre él la esperó, agazapado en la casa de una vecina. Cuando ella trasladaba su moto por el pasillo que conecta la casa de su madre con la calle, porque se iba a trabajar, él la sorprendió. Ella comenzó a gritarle a su madre, que corrió a activar el botón antipánico, pero no funcionó porque se había cortado la luz. Entonces llamó al 911.

Durante los segundos que ella demoró en pedir ayuda, Escalante apuñaló por la espalda a su expareja, utilizando un cuchillo tipo Tramontina. No llegó a clavarle el cuchillo, sino que más bien la punzó, y no contento con ello la roció con alcohol (lo había llevado en una botella), y la prendió fuego.

Los gritos de desesperación alarmaron al hijo de la pareja, que salió e intentó extinguir las llamas usando el agua de la fuente de los perros. En ese momento apareció su abuela con más agua, que socorrió a la víctima y le advirtió a Escalante que había llamado a la policía.

Él huyó mientras asistían a la madre de su hijo, que terminó internada. Luego, acudió a la comisaría de Coronda, se presentó y anunció: "Señor me vengo a entregar, le prendí fuego con alcohol a mi novia".

"Pruebas contundentes"

La víctima participó de la audiencia de este lunes a través de una videollamada, ya que continúa internada: "Fue terrible, estoy muy angustiada y asustada. Siempre viví con miedo, me amenazaba, me hostigaba, me humillaba. Él siempre fue muy violento conmigo pero nunca pensé que iba a llegar a esto, tiene que estar preso".

"También dio cuenta de que en algunas oportunidades la obligó a mantener relaciones sexuales contra su voluntad", señaló el fiscal Nessier, "motivo por el cual antes de continuar la audiencia se solicitó al personal que estaba en el nosocomio que amplíe la entrevista testimonial para comenzar a dilucidar esa situación, que puede traer aparejada una ampliación de atribución imputativa".

El juez Patrizi ordenó la prisión preventiva de Escalante, debido a la existencia del riesgo de entorpecimiento probatorio. "Más allá de que en esta instancia se acreditó la probable autoría, la fiscalía ya busca las evidencias que se van a transformar en prueba al momento del juicio y entiendo que son realmente contundentes", manifestó el fiscal luego de conocer el fallo.

Fuera de peligro

"Desde el punto de vista de la salud física, entiendo que la víctima se encontraba fuera de peligro y le darán el alta pronto, aunque tendrá que tener cuidados posteriores importantes ya que sufrió quemaduras de primer y segundo grado en rostro, cabeza, cuello, hombros, brazos y en la espalda alta", comunicó la fiscalía.

Fuente:El Litoral

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!