Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:20 -

SALUD

11 de junio de 2017

¿Tenés el ojo seco? Estas pueden ser las causas

El síndrome de ojo seco se produce por diversos motivos, algunos de los cuales tienen solución.

El síndrome de ojo seco o enfermedad de ojo seco se manifiesta en la superficie ocular (la porción del ojo visible cuando te mirás) cuando el ojo produce poca cantidad de lágrimas, lágrimas de mala calidad o ambas situaciones simultáneamente.

En este sentido, el ojo puede compararse con el parabrisas de un auto: la córnea es el parabrisas y los párpados el limpiaparabrisas; y ya se sabe lo que le sucede al vidrio cuando el limpiaparabrisas funciona “en seco”. Así como la fricción del limpiaparabrisas raspa al vidrio; la fricción del párpado raspa la córnea produciendo sensación de cuerpo extraño, arenilla, ardor, visión borrosa, visión de halos de colores, cansancio visual, pesadez de los párpados y sueño.

Muchas veces aparece lagrimeo como intento del sistema lagrimal de compensar el déficit lagrimal, pero este exceso no tiene la capacidad de lubricar al ojo ya que es un mecanismo reflejo acuoso. Así identificamos dos tipos de secreción lagrimal: la llamada secreción basal, eficaz y continua las 24 hs, con capacidad lubricante y nutritiva y la mencionada secreción refleja que solo enjuaga los ojos.

Las causas principales

- La edad: la producción de lágrimas decrece naturalmente con los años.

- El ambiente: el clima seco, ventoso y soleado; el smog y la contaminación ambiental; los lugares cerrados; los aviones; la calefacción y el aire acondicionado; los secadores de pelo y los monitores de computación pueden aumentar la evaporación de las lágrimas y producir ojo seco.

- Los medicamentos: ciertos fármacos pueden disminuir la capacidad de las glándulas lagrimales de producir lágrimas. Integran la lista los descongestivos y antihistamínicos, los tranquilizantes, antidepresivos y píldoras para dormir, los diuréticos, píldoras anticonceptivas, algunos anestésicos, medicamentos para el tratamiento de la hipertensión arterial (beta bloqueantes) y para transtornos digestivos (anticolinérgicos).

- Las enfermedades sistémicas: es frecuente la asociación de ojo seco con algunas enfermedades como la artritis, el lupus, la sarcoidosis, el síndrome de Sjögren, las alergias y algunas enfermedades de la piel.

- Las lentes de contacto: el uso de lentes de contacto y de los líquidos que se utilizan para su conservación e higiene pueden agravar o provocar ojo seco.

El médico oftalmólogo es el encargado de hacer el diagnóstico de ojo seco basándose en el examen completo del paciente y en tests específicos que se realizan en el consultorio, que son indoloros.

En ocasiones puede recurrir a la ayuda del laboratorio de análisis clínicos que estudia las principales características de las lágrimas y, muy a menudo, solicita interconsultas con otros profesionales (clínico, reumatólogo, dermatólogo). Para el tratamiento del ojo seco se utilizan generalmente gotas lubricantes.

En algunos pacientes se indican además antiinflamatorios, antibióticos, medicamentos sistémicos y en ciertas ocasiones se recurren a otros métodos terapéuticos como la obturación de los conductos de evacuación de las lágrimas, y el uso de lentes protectores.

 

FUENTE: TN

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!