Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:51 -

CLIMA

23 de diciembre de 2022

Clima y agro: vuelven las lluvias y baja la temperatura en la región central

El ingreso de un frente intenso a partir de este viernes, provocará tormentas de variada intensidad. Se espera que Entre Ríos y el noreste de Buenos Aires sean las zonas más beneficiados. Además de los milímetros, se espera un descenso importante de temperaturas.

Después de una semana con un clima y temperatura acorde a esta época del año, desde este viernes 23 la zona central del país presentará condiciones de inestabilidad. Un frente intenso se moverá por una zona propicia de calor y humedad, lo que provocará tormentas de variada intensidad.

Además de milímetros, el ingreso de este frente traerá un descenso de la temperatura que se verá reflejado a partir del 24 de diciembre, con máximas que apenas se acercaran a los 23/24 °C -anomalías de 7 grados negativo- y mínimas que se moverán entre los 11 y 13 °C.

En cuanto a las lluvias, serán desparejas, con acumulados que variarán entre 5 y 40 mm. Se espera que Entre Ríos y el Noreste de Buenos Aires las zonas más beneficiadas.

   

Estado de los cultivos

De acuerdo a los datos del informe agrometeorológico semanal del INTA, siguió avanzando la cosecha de trigo con rendimientos muy heterogéneos y, por lo general, inferiores a los normales.

En lo que respecta a maíz, se sigue demorando la siembra de los maíces tardíos en algunas áreas sin registro de lluvias. Los tempranos se encuentran, en general, en crecimiento vegetativo, y en Entre Ríos, Corrientes y áreas de Santa Fe avanzó a floración.

En cuanto a soja, continuó su siembra, tanto de variedades de primera como de segunda, con poco avance a nivel nacional respecto a la semana precedente. Este avance también es inferior si se lo compara con igual fecha de la campaña anterior (62% campaña 22/23 – 68% campaña 21/2). El nivel de avance de la siembra de la oleaginosa por provincia es: Buenos Aires (68%), Entre Ríos (65%), Córdoba (77%), La Pampa (52%), Santa Fe (77%), Corrientes (finalizada), San Luis (finalizada) y Formosa (52%).

Mientras que la siembra de girasol se acerca a la finalización y alcanza el 96% del área con intención de siembra a nivel nacional. Las etapas fenológicas por las que atraviesa el cultivo van desde emergencia/crecimiento vegetativo en Buenos Aires, crecimiento vegetativo/floración en Córdoba y La Pampa, y floración/inicio de llenado en Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Corrientes.

Fuente:Agro Clave

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!